economia - Cumbre del Mercosur Cumbre del Mercosur
jueves 20 de julio de 2017

De qué se habló durante el desayuno de los Ministros de Economía

En el desayuno de trabajo de los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de los Estados Partes del Mercosur y Asociados, en el Salón Cerros del Hotel Intercontinental, se trataron diferentes aspectos.

Se habló de la recopilación de medidas políticas en los países del Mercosur en pos de mejorar la competitividad y el impacto macroeconómico de la integración comercial con Unión europea y Alianza del Pacífico.

Estas fueron las conclusiones, según el parte de prensa oficial.

-Mercosur tiene comercio en ambos bloques. En 2016 el resultado por país fue heterogéneo: con UE, solo Brasil y Paraguay tuvieron superávit. Con la Ap la mayoría de los países fueron superavitarios.

-El Mercosur exporta a UE mayormente derivados de recursos naturales e importa bienes con altos contenidos tecnológicos, en cambio, con AP se verifica un mayor comercio intra-industrial.

-Unión Europea: La evaluación de la incidencia de una integración con la UE sobreactividad y empleo indica relevantes efectos de desvío de comercio entre los países del Mercosur.

-Argentina, los sectores ganadores serían los alimentos y bebidas y los perdedores las industrias químicas, automotriz y metalmecánica.

-Brasil, en el agregado se obtendría un leve resultado positivo de PBI y un leve aumento del desempleo, el principal sector con resultado negativo también es el automotriz.

-Paraguay y Uruguay se benefician de este tipo de acuerdos aumentando los niveles de bienestar e inserción comercial, respectivamente y generando oportunidades de atraer inversión.

-Alianza del Pacífico se presenta una aproximación metodológica sobre cómo abordar esta relación comercial.

Instrucciones que se dialogaron durante el desayuno
-Avanzar en las actividades de elaboración y publicación de las estadísticas oficiales y armonizadas a cargo de las Comisiones de Trabajo Permanentes de Finanzas Públicas, Monetaria y Financiera y Balanza de Pagos.
-Continuar con la divulgación de los contenidos del sitio web.
-Avanzar en la incorporación de los países asociados en las actividades.
-Continuar con la elaboración del Informe de Indicadores de Monitoreo Macroeconómico del Mercosur.
-Analizar el comercio, la productividad y el crecimiento económico, en vinculación con los impactos macroeconómicos de los procesos de integración comercial.
-Analizar las estrategias de crecimiento de los países del Mercosur.
-Analizar la integración de los mercados de capitales de las economías del Mercosur.
-Analizar la coyuntura económica local e internacional y sus efectos sobre la región.

Reglas fiscales en países del Mercosur
-El documento presenta un relevamiento de la historia de las reglas fiscales en los países del Mercosur, con una trayectoria que data desde los años noventa.
-Entre los resultados del trabajo se presenta una taxonomía sobre reglas fiscales para los países del Mercosur, identificando reglas organizadas por tipo de regla, objetivo, cobertura, cláusula de escape, sanciones, entre otros aspectos.
– Se instruyó a la Comisión de Finanzas Públicas (CFP) para que continúe desarrollando esta temática en el futuro, en especial indicadores de sesgo de la política fiscal e impulso fiscal.

Grupo de Especialistas Tributarios
Finalmente se habló sobre la última reunión en teleconferencia en junio de 2016 durante PPTU, donde se avanzó en un instrumento de acuerdo de intercambio de información tributaria del Mercosur.

Finalmente se acordó que a futuro, es importante avanzar con el Acuerdo Regional de Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información Tributaria y otras cuestiones que se estimen convenientes (posición regional con relación tanto a la imposición de la economía digital como a la implementación de las recomendaciones del Proyecto BEPS).
Fuente:

Más Leídas