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martes 05 de abril de 2016

Cuotas, ese salvavidas para que repunten las ventas en Mendoza

En marzo los comercios minoristas del país vendieron 5,8% menos que igual mes del año pasado, según la CAME.

Frente a una franca caída en las ventas minoristas durante febrero y marzo, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de Mendoza (FEM), el comercio mendocino se aferra a la financiación en cuotas, que es su mayor salvavidas ante un naufragio que durará como mínimo hasta junio, de acuerdo con la lectura que hacen los mismos comerciantes.

El programa Ahora 12, que se extenderá hasta setiembre, es una buena noticia para los vendedores de Mendoza que a través de las cuotas sin interés le pueden hacer frente a las ofertas de Chile y a la inflación del país.

Sin embargo, esta herramienta no alcanza por sí sola para doblegar la incertidumbre social de la que hablan los dueños de algunos locales.

Para apuntalar el consumo interno es fundamental que no haya pérdida del poder adquisitivo. Por eso muchos comerciantes se pliegan al elenco de economistas que vaticinan una tregua inflacionaria para el segundo semestre, que, en alianza con los incrementos de sueldos, ayudaría a reflotar las alicaídas ventas.

"Lo que hay es incertidumbre por el futuro de la economía y por la locura de algunos empresarios que no tenían por qué aumentar los precios como lo hicieron en diciembre. Veníamos con subas en las ventas que este año cayeron, pero abril arrancó muy bien y deberían por lo menos estabilizarse", dice Francisco Retali, gerente comercial del Centro de Mendoza y dueño de dos locales de indumentaria.

¿Qué pasa con el frío?
Otro de los factores que puede incidir en el comercio es el cambio de temporada. Para Retali, la llegada del frío tracciona ventas en la industria textil. "Además, hay comerciantes que siguen con liquidaciones de productos a muy buen precio y eso también ayuda", agrega.

Tercer mes consecutivo
Aunque la FEM aún no difundió los datos de las ventas minoristas de marzo, la CAME ya lo hizo a nivel nacional. Ya se sabe que bajó el volumen de transacciones y lo único que hace falta es esperar para conocer el porcentaje.

El primer trimestre del año fue negativo para el comercio, ya que en enero, febrero y marzo hubo menos ventas que en idénticos meses del año pasado.

En febrero, por ejemplo, la baja a nivel nacional fue del 4,5% y en Mendoza del 5,14%.

Los rubros más golpeados durante febrero, en Mendoza, fueron el de los productos electrónicos, el de los electrodomésticos, el textil e indumentaria y el de los neumáticos.

En marzo, a nivel nacional, la lista fue prácticamente la misma, con lo cual ya se puede saber por dónde prefirió recortar gastos la mayoría de la población. Y en un tiempo se podrán medir las consecuencias.

"Está la idea de que acá es más caro que Chile porque el comerciante remarca los precios, y no es así. Tenemos condiciones distintas"(Francisco Retali, gerente del Centro de Mendoza).

Las secuelas de precios nuevos y salarios viejos
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sacó un informe en el que dice que durante marzo "se sintió muy fuerte el efecto 'precios nuevos, salarios viejos' porque los trabajadores aún no habían cobrado los aumentos de las paritarias y se encontraron con precios con alzas acentuadas en el mercado que no pudieron alcanzar".

Si bien todos los rubros se vieron afectados, los más resentidos fueron los electrodomésticos y los materiales para la construcción que, como publicó Diario UNO el 22 de febrero, se encarecieron alrededor del 70% en un año.

Para la CAME, las restricciones de ingresos son un elemento determinante. "Las ganancias no alcanzan para sostener el ritmo de consumo que se venía teniendo. La continuidad del programa Ahora 12 y de las cuotas sin interés en algunos comercios ayudó mucho y evitó una caída mayor", dicen. El acumulado en lo que va del año muestra que las ventas minoristas cayeron 4,2%.
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