economia economia
domingo 14 de mayo de 2017

¿Cuánto más puede subir Argentina?

Si tenemos que poner una fecha al inicio de la recuperación de los precios de los activos financieros en Argentina nos tenemos que remontar al año 2013. Desde Chimpay siempre hemos hecho énfasis en que existían 3 patas alcistas para el mercado.

La primera, la que empezó ese año, era la de la valuación. Los precios de los activos eran ridículos y parecían descontar que Argentina iba a camino a ser la nueva Venezuela. Una vez que el mercado despejó dichos temores se percató que, por ejemplo los bancos valían en el mercado menos que el valor inmobiliario de sus sucursales.

La segunda pata alcista fue la del cambio. Cuando el mercado se dio cuenta que no tendríamos una continuación del kirchnerismo en el poder, y que podía ganar un gobierno más cercano a las políticas lógicas del resto del mundo, tuvimos una nueva oleada de compras.

La tercer y última pata alcista desde nuestra visión es la de la escala. Para resumirlo esto significa que el volumen de dinero que mueve el mercado de capitales argentino es ridículamente bajo, por lo que al ingresar inversiones del exterior, por el simple efecto de una gran demanda y pocos activos deberíamos ver un alza en los precios. Toda esta teoría se ve reforzada por un tema que aquellos que nos siguen ya conocerán: la posibilidad de que en junio Argentina vuelve a ser categorizada como país emergente, abandonando la actual categoría de economía de frontera.

La importancia radica en que muchos fondos no pueden invertir en países de frontera, y al mismo tiempo se ven hasta obligados a invertir en países emergentes por el sólo hecho de tener que replicar un índice.
Considerando que como "los mercados siempre se anticipan", una parte importante de la tercer pata alcista ya se estuvo desarrollando, la gran incógnita que surge es ¿cuánto más pueden subir los precios en Argentina? Y anticipando la respuesta podemos decir que los precios de algunas acciones empiezan a parecer caras, pero creemos que aún le queda recorrido al mercado.

El principal temor surge al tomar en consideración el viejo adagio bolsero que reza que hay que "comprar el rumor y vender la noticia", por lo que al confirmarse el ascenso de categoría de Argentina podríamos enfrentar una toma de ganancias. Y esto podría darse en el mes de junio, cuando se reúnen las autoridades del MSCI. El otro gran temor sin dudas serán las elecciones, con las PASO en agosto y las definitivas en octubre. Considerando que la segunda pata alcista fue la del cambio, ¿Qué podría pasar en el mercado de ganar nuevamente quienes gobernaron en los últimos años? Sin dudas no son temas menores.

Por todo lo anterior será importante, de cara a los meses que se vienen, tener una estrategia de inversión diseñada.

Aprovechar los rendimientos en pesos, pero estar listos para cubrirse en dólares en caso que sea necesario. Aprovechar el recorrido que le pueda quedar a las acciones, pero estar listos para tomar ganancias. Estamos frente a un mercado que irá incrementando su volatilidad.
Fuente:

Más Leídas