economia - Mendoza Mendoza
sábado 30 de septiembre de 2017

Confirman rebajas en Ingresos Brutos y suman el beneficio a 116 actividades

Los gravámenes se calcularán a partir de la pauta inflacionaria propuesta por la Nación, del 15,7%. En cuanto al Impuesto Automotor, el aumento irá atado al valor de mercado.

El Gobierno de Mendoza presentó y envió a la Legislatura los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva, a partir de los cuales se calcularán los aumentos de los impuestos Inmobiliario y Automotor. Además, anunció nuevas rebajas en Ingresos Brutos para las 107 actividades que venían del año pasado y para otras 116 que se suman ahora, alcanzando a 78.000 contribuyentes.

Respecto del Impuesto Inmobiliario 2018, el ministro de Hacienda Lisandro Nieri, explicó a los legisladores que no habrá cambios en la tabla de alícuotas, aunque se corregirán los avalúos a partir de la pauta de inflación que dio la Nación en el presupuesto para el año que viene, que es de 15,7%.

En cuanto al Impuesto Automotor, la metodología será la misma que se aplicó para este año. "Lo que hacemos es registrar como base el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, que toma las publicaciones comerciales sobre los valores de mercado". Es decir que el aumento del impuestos estará atado al valor de mercado de cada vehículo.

Bajas en Ingresos Brutos

Durante 2017 se aplicó una reducción del 0,25% a la alícuota de Ingresos Brutos a 107 actividades económicas. Como el resultado fue positivo, se ampliará esa reducción al 0,5% y además se incluirán 116 nuevas actividades a las cuales se les aplicará el 0,25%, incluidos los profesionales y el comercio. En total alcanzará a 78.000 contribuyentes.

"Los sectores son diversos. Apuntamos mucho al consumo en lo que es venta. Creemos que el efecto negativo del comercio por lo que son las compras en Chile requiere de nuestra colaboración", dijo Nieri.
Además, en cuanto a los alquileres, desde ahora las familias que paguen alquileres de hasta $6.000 mensuales estarán exentas del sellado y aquellas que paguen entre $6 mil y $12 mil mensuales tendrán una bonificación del 50%. Lo mismo se aplicará para los comercios, pero los montos serán de hasta $24 mil para la exención y de $24 mil a $48 mil para abonar el 50%.

No presentaron el Presupuesto

"Hemos informado a la Legislatura que íbamos a tomarnos hasta 30 días más en la presentación del Presupuesto. Recién la semana pasada tuvimos acceso a los números del Presupuesto nacional que hacen a los recursos de la provincia y que son una base importante para la presentación del nuestro", expresó Nieri.

Además enumeró otra serie de situaciones que atentaron contra la presentación. Una fue la discusión por el Fondo del Conurbano Bonaerense, que fue respondido el jueves por Mendoza, y otra es que recién el 14 de setiembre se presentó en el Senado de la Nación el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal.
"Todos estos hechos hacen a nuestro Presupuesto y nos pareció prudente tomarnos un tiempo más. También es cierto que estuvimos bastante abocados al proyecto de ley anunciado el jueves por el gobernador", concluyó el ministro.
Fuente:

Más Leídas