economia - Mendoza Mendoza
viernes 21 de abril de 2017

Comercio: en Mendoza se esfumaron los beneficios con las tarjetas

Los descuentos y cuotas sin interés se empezaron a aplicar irregularmente a partir del Plan Precios Transparente.

Que el 2016 haya registrado el nivel de consumo más bajo de la última década o que en marzo de este año las ventas minoristas hayan caído 4,4% no son datos aislados. Son cifras que ayudan a pintar un cuadro de situación, un termómetro que parece no indicar mejoras, más aún cuando los bancos ofrecen de modo cada vez más irregular descuentos y promociones con las tarjetas.

El Cronista Comercial publicó que el "Plan Precios Transparentes retrasó promociones 'por día' de shoppings y bancos".

La nota explica "que los cambios en los planes de financiación retrasaron la decisión de los bancos de relanzar sus descuentos recurrentes". Explica que son menos días en los que hay beneficios y menos los bancos que facilitan esos beneficios.

Diario UNO recorrió los negocios del centro de Mendoza y advirtió de que efectivamente esas facilidades de compra con tarjeta son parciales, que dependen mucho de cada comercio y que se acotan en los minoristas.

En primera persona
"Tenemos el plan Ahora 12 y Ahora 18, pero no tenemos descuentos con tarjetas", dijo Mario Castro, dueño de una mueblería de la Alameda.

En un local céntrico donde venden bicicletas explicaron que con débito cuesta lo mismo que de contado en sólo una cuota y que con crédito hay hasta tres cuotas sin interés.

"Pero con el Ahora 12 el interés es del 30%, al igual que con el Ahora 18. Los clientes compran con estos planes no porque sea más barato sino porque pueden dividirlo en muchos pagos. Sólo por eso, no por ahorrar", dijo Claudio Martínez, empleado de la bicicletería.

En Ibaceta, local donde venden electrodomésticos, directamente no tienen cuotas sin interés, sino que comprar hasta en seis veces cuesta el precio de lista más 10%.

Sin embargo, los jueves, viernes y sábado extienden ese esquema del valor de lista más el 10% al Ahora 12, que implica una buena alternativa.

En una colchonería, también de la Alameda, por la compra al contado hacen un descuento del 40%.

Góndolas
En un reconocido supermercado que actualmente pertenece a una cadena de capitales chilenos desde febrero no hay más posibilidades de comprar en cuotas sin interés.

Lo que aún mantienen son los descuentos con los bancos, que se hacen en días puntuales. Los porcentajes fluctúan entre 10% y 20%.

Consumo
En lo que sí coincidieron todos los consultados es en que el consumo está bajo, alicaído, deprimido.

"Bajamos los precios y estamos trabajando al límite. No sé cómo va a terminar esto porque las ventas están complicadas en este negocio y en todos los otros", dijo Castro, el de la mueblería.

Para Martínez, de la bicicletería, el consumo está "tranqui porque por más que el nuestro es un rubro no tan fuerte, las ventas están bajas".

"No te voy a decir que el consumo no cayó, porque eso se nota. Pero en nuestro caso no tanto, porque ahora la gente compra tela y confecciona la ropa ella misma porque es más barato", dijo Damián Olivares, gerente de una famosa casa donde venden tela en pleno centro.

voces-tarjetas.jpg

Fuente:

Más Leídas