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lunes 29 de agosto de 2016

Chile puede ser una oportunidad para exportar

Hay mercado para vender productos de las industrias alimentaria, química, del plástico y de la madera. Es el tercer comprador de producción local después de Estados Unidos y Brasil. Proyecto para incluir pymes.

La necesidad de buscar otros mercados ante el bajón que dio Brasil abre la posibilidad de fortalecer el comercio con Chile, para este que sea el trampolín hacia el mercado asiático. Por eso el país trasandino es un mercado clave para Mendoza.

Así lo refleja un informe elaborado por la Fundación Ideal, en el que se destaca el potencial de crecimiento que tienen Mendoza y Argentina, en general, si se comienza a mirar hacia Chile.

Según el estudio realizado por el economista Pablo Salvador, en 2015, Chile es el tercer destino de nuestras exportaciones, con el 8% del total, detrás de Estados Unidos y Brasil. En los últimos años, el peso relativo de las exportaciones a Chile fue disminuyendo, ya que entre 2001 y 2004 representaban entre el 15% y el 20% del total vendido en el exterior.

La industria más destacada es la de los alimentos, de la que Mendoza exportó el año pasado U$S10 millones en mezclas de aceites y U$S8 millones de alimentos para animales.

En el rubro de máquinas y aparatos se destacan principalmente las exportaciones de bombas centrífugas, que llegaron el año pasado a U$S2 millones.

Existen otros productos, que Mendoza exporta a Chile. El principal es el ácido tartárico, que representa el 10% de las ventas provinciales a este destino, seguido por las manufacturas de yeso (8%), y los gases butano (8%) y propano (4%), lo cual demuestra que las exportaciones de nuestra provincia al país vecino están muy diversificadas.

Pero Mendoza también ha exportado calderas de vapor, partes de motores de émbolo, aparatos para filtrar o depurar agua, partes de grupas y topadoras, convertidores estáticos y juntas de control eléctrico.

El informe de Salvador, en síntesis, destaca: "Si bien la participación de Chile en nuestras exportaciones viene cayendo, continúa siendo un socio comercial muy importante y estratégico, ya que es un mercado muy inclusivo para nuestros productos. Claramente, el sector con mayor potencialidad para nuestros productos es el de la industria alimentaria, no sólo por los elevados volúmenes de importaciones de nuestro vecino, sino además porque Argentina se muestra como un socio muy competitivo. Sin embargo, existen algunos productos de otras industrias que tienen un gran potencial exportador como aquellos provenientes de la industria química, del plástico y de la madera.

Encadenamientos productivos
Justamente apoyándose en este potencial, ProMendoza viene trabajando en un sistema de encadenamientos productivos entre empresas mendocinas y chilenas que permitiría mejorar las posibilidad de exportación para las empresas locales y ampliaría el comercio al mercado asiático, el gran comprador global. Esto representa una excelente oportunidad para las pymes, que no tienen volumen para exportar y que no tienen posibilidades de darle valor agregado a sus productos, y también es beneficioso para las firmas chilenas porque suman volumen exportable para competir en los grandes mercados compradores del mundo.

Además, a través de los llamados encadenamientos productivos los productores locales podrán disminuir costos en los envíos haciéndolo en conjunto con los chilenos.

El objetivo de la Mesa de Encadenamientos es promover la integración productiva entre Argentina y Chile mediante el fomento de cadenas de valor binacionales con proyección exportadora hacia mercados de la cuenca del Pacífico.

Días atrás ProMendoza y ProChile suscribieron un modelo de integración productiva, por el que 50 empresas del país vecino visitaron Mendoza para asistir a una ronda de negocios en la que buscaron tanto comprar como vender.

Los empresarios chilenos estaban interesados en comprar frutas y hortalizas secas, aceite de oliva, vinos espumantes, a granel y mostos. También buscaban insumos para la industria vitivinícola –botellas corchos y cajas–, productos de metalmecánica orientada a la energía, maquinarias eléctricas y repuestos para máquinas agrícolas. Además mostraban interés en productos textiles, telas, hilos, prendas de vestir y prendas de cuero.

Chile tiene 24 acuerdos de comercio con 65 países a los que se sumará Argentina, con Mendoza a la cabeza, para aprovechar los beneficios que esos acuerdos le dan al país en materia exportadora.

Durante el encuentro que se celebró en Mendoza hace unos días, el coordinador de ProChile señaló: "Chile es un país muy asiático", en cuanto a exportaciones y es esa plaza de la que se verían favorecidos los exportadores mendocinos.

El objetivo es asociarse a la cadena de valor
Actualmente, las exportaciones de Mendoza al vecino país no llegan a los U$S100 millones anuales.

En principio, el volumen es chico, pero lo que se ha remarcado desde ProMendoza, a través de su presidente, Gabriel Fidel, es: "La idea no es convertirnos en proveedores vendiendo la materia prima y nada más. El objetivo es diferente: es asociarnos en toda la cadena de valor productivo y generar así un negocio nuevo". Lo que se busca es la generación de empresas binacionales, lo que permitiría que productos mendocinos lleguen con los convenios comerciales que cuenta Chile a los mercados internacionales y, a su vez, que los productos trasandinos lleguen al Mercosur.
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