economia - inflación inflación
martes 19 de julio de 2016

Cerca de 120 mil mendocinos, beneficiados con el reintegro del 15% del IVA

La medida beneficia a jubilados y pensionados, como también a quienes reciben asignaciones del Estado.

Luego de un primer semestre complicado, con índices elevados de inflación y polémicos aumentos en las tarifas del gas y de la luz, algunas buenas noticias empiezan a llegar. El Gobierno nacional oficializó el reintegro del 15% del IVA en compras que realicen jubilados y beneficiarios de planes sociales, sobre productos de la canasta básica. En Mendoza beneficiará a más de 120.000 personas.

La medida, promulgada por ley (27.253) hace una semana, quedó establecida a partir de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, por lo que inmediatamente entró en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.

La devolución parcial del IVA incluye a jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo, como también a beneficiarios de la asignación universal por hijo y asignación por embarazo. Además, están dentro de este plan quienes perciban pensiones no contributivas otorgadas por el Estado nacional.

En total, a nivel nacional, el beneficio llegará a 9,2 millones de personas.

En Mendoza, la cifra de beneficiarios es de más de 120.000 personas entre jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, quienes reciben la AUH, las mujeres que cobran asignación por embarazo y aquellos que perciben pensiones no contributivas del Estado nacional.

Según la letra de la ley, la magnitud del reintegro no podrá ser inferior al 15% del monto de las operaciones, en tanto no supere el valor máximo que establezca el Poder Ejecutivo nacional, en función del costo de la canasta básica de alimentos.

Por el momento y hasta tanto el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) no publique la canasta básica de alimentos, el monto máximo para acceder al beneficio será de $300 por mes por beneficiario. Esto de acuerdo con la norma sancionada por el Congreso.

El tope –explica la normativa– podrá ser modificado en función de la variación de la canasta básica de alimentos en julio y enero de cada año a partir de 2017 o de la entrada en vigencia del presente título, lo que resulte posterior.

La ley también dispuso que durante el primer mes de su aplicación, a los jubilados y pensionados se les acreditará por cada una de las dos primeras transacciones que realicen una suma fija $150.

En tanto, durante el segundo y el tercer mes, la suma se reducirá a $75 por cada una de las cuatro primeras transacciones realizadas y a $50 por cada una de las seis primeras transacciones.

-Vigencia. Hasta el 31 de diciembre de 2017 estará en funcionamiento la devolución parcial del IVA en productos de la canasta básica. A partir de esa fecha, el Gobierno nacional puede tomar la decisión de extenderla o no.
-Podrán modificar el tope. Por el momento es de $300 por mes por beneficiario. Cada enero y julio a partir del año próximo el monto podrá ser actualizado, según lo establecido en la norma sancionada por el Congreso.

Por dos años entregarán posnet gratis
A finales de mayo, el director de la AFIP, Alberto Abad, anunció la firma de un acuerdo con emisoras de tarjetas de crédito y débito, a fin de que a los comercios pequeños no se les cobre el alquiler del posnet ni las comisiones por las transacciones durante dos años.

El anuncio del funcionario responde justamente a la ley de devolución del IVA para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales.

"Lo que planteaban los comercios es que el costo de usar una tarjeta de crédito y de tener un posnet los hacía bastante reacios a incorporar esta nueva tecnología. Por eso estamos firmando un acta acuerdo con las procesadoras de tarjetas para que durante dos años no cobren el alquiler del posnet ni ninguna comisión ni arancel por las transacciones que se hacen, situación que sí se dará para el resto de los comercios grandes", explicó Abad.

Esta medida servirá para facilitar que los locales que no disponían del servicio no queden fuera del plan de devolución parcial del IVA, ya que para obtener el beneficio los clientes deben efectuar el pago con tarjeta.
Fuente:

Más Leídas