economia economia
sábado 16 de abril de 2016

Cayeron las transferencias de autos usados un 9,7% en el primer trimestre

El mayor descenso se observó en la región pampeana, que representa el 73 % del país en este mercado, según un estudio de la Fundación Mediterránea.

Las transferencias de autos usados cayeron 9,7 % interanual en el primer trimestre del año y el mayor descenso (- 11,4 %) se observó en la región pampeana, que representa el 73 % del país en este mercado, según un estudio de la Fundación Mediterránea.

El Noroeste es la zona menos afectada por la caída de transferencias, con un guarismo negativo de 0,7 %, seguida por el Noreste, con -3,4 %. En tanto Cuyo, con baja de -7,7 % interanual y la Patagonia, con -5,3 %, agrupan a provincias con mermas significativas, algunas de ellas en torno a los dos dígitos, indicó la economista Vanessa Toselli del Ieral de la Fundación Aclaró que el primer trimestre del año da cuenta de una desmejora en la venta de autos usados según informa la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad de Automotor (DNRPA).

El total de unidades transferidas a nivel nacional en los últimos 3 meses alcanza un total de 366.237 automóviles, un 9,7% menos que el período enero–marzo de 2015.

En este período, todas las regiones redujeron la cantidad transferida respecto del mismo trimestre del año anterior.

"La región argentina que presentó la mayor caída fue La región Pampeana, donde se concentra el 72,7% de las transferencias automotoras realizadas, presentó una caída del -11,4% en el total con rendimientos desfavorables para todas las provincias que la integran, siendo Córdoba y Entre Ríos las más perjudicadas, con bajas del 14,6% cada una de ellas", manifestó.

Santa Fe redujo sus transferencias en un 13,4%, CABA disminuyó 11,9%, seguidas por Buenos Aires y La Pampa con bajas del 9,8% y 1,5% respectivamente.

En la región de Cuyo, la situación no dista de la observada en el resto de las regiones, ya que presentó una disminución del 7,7%. Dentro de las provincias que la integran, se destaca San Luis con una mejora interanual del 0,5% en el período de enero a marzo, y es la única de la región con performance positiva.

Por su parte, Mendoza y San Juan cayeron 10,5% y 4,1% respectivamente en el primer trimestre del año respecto del mismo período de 2015.

En tercer lugar, se encuentra la región Patagónica, que con un total de 29.040 unidades transferidas, su variación interanual negativa alcanzó 5,3%. De las provincias que la componen, se destaca Neuquén con una suba del 2,2% con 7.711 vehículos transferidos mientras que el resto de la región disminuyeron la cantidad de unidades transferidas en el primer trimestre de 2016 respecto de los primeros tres meses de 2015.

Con 6.661 unidades transferidas, Río Negro cayó el 8,4%, Tierra del Fuego con 2.502 transferencias en el período empeoró su performance en un 7,8%, mientras que Santa Cruz, con un movimiento de 4.417 unidades cayó 7,7%, y Chubut lo hizo en un 7,1%. En el norte del país, la situación también resultó negativa, ya que tanto el Noroeste como el Noreste cayeron en el primer trimestre del año (el 0,7% y el 3,4% respectivamente).
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas