economia - costo de vida costo de vida
sábado 09 de julio de 2016

Calculan que la inflación mensual de junio fue del 2% para el nivel general, y un 4,7% para la canasta básica alimentaria

Según el análisis, los mayores incrementos mensuales se registraron en los rubros Frutas y verduras (+8%), Panificados (+7,2%), Aceites (+6,7%).

La inflación medida por el índice de precios de supermercados (IPS-CESO) para el mes de junio fue del 2% en relación a mayo de 2016 y un 4,7% para la canasta básica alimentaria.

Así lo destacó en un informe, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) que dirige el economista, Andrés Asiain. Según el análisis, los mayores incrementos mensuales se registraron en los rubros Frutas y verduras (+8%), Panificados (+7,2%), Aceites (+6,7%).

Mientras que entre las bajas se destacan Marroquinería (-6,5%), Textiles del Hogar (-3,4%) y Golosinas (-2,4%).

Al considerar a canasta básica alimentaria (costo de vida para no ser indigente) medido a la última semana de febrero totalizó $ 1.923 para un adulto equivalente y $5.943 para una familia tipo de cuatro integrantes, lo que representa un aumento mensual del 4,7%, y un aumento anual del 43,1%.

En el acumulado desde diciembre de 2015 la suba acumulada de la canasta básica alimentaria fue del 20 por ciento. Para el mes de junio, los productos con mayores alzas fueron Quesos (+25%), Aceite (+19%), Papa (+12,5%), Carnes (+12,5%) y entre las bajas se destacan las legumbres secas (lentejas) (-6,5%).

Este índice de inflación supermercados corresponde al seguimiento de más de 15.000 precios de productos online realizados por los equipos de programación del CESO.

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas