economia - Brasil Brasil
lunes 23 de mayo de 2016

Brasil dijo que priorizará a Argentina y a Estados Unidos

El gobierno interino muestra cambios estratégicos en las relaciones exteriores. Acercamientos.

El gobierno interino de Brasil que preside Michel Temer aclaró que a corto plazo no aumentará la presión impositiva y ratificó la prioridad de Argentina y Estados Unidos en materia de relaciones exteriores.

"A corto plazo no contemplamos un aumento de los impuestos", afirmó el ministro de Planificación, Romero Jucá.

El funcionario hizo esa declaración tras reunirse en San Pablo con Temer; el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, y el secretario ejecutivo del Programa de Asociaciones e Inversiones, Moreira Franco.

El gobierno informó el viernes pasado que su estimación de déficit fiscal primario para este año es de alrededor de U$S48.440 millones, el mayor de la historia y 76,4% más alto que el que había calculado la administración de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff.

Las nuevas autoridades ya habían anunciado antes su intención de reducir en al menos 4.000 puestos el plantel de empleados públicos como vía para reducir el gasto y aumentar la eficacia estatal.

Por otra parte, el canciller José Serra subrayó que las relaciones bilaterales con la Argentina –a donde viajará mañana– y Estados Unidos son prioritarias para la política exterior del gobierno interino.

"Voy a Buenos Aires precisamente para tratar la agenda futura. La Argentina tiene prioridad porque es un gran país, vecino, con el que compartimos el Mercosur y otras cosas que si las hacemos juntos las haremos mejor", dijo Serra en una entrevista publicada en un diario porteño.

"Debemos comenzar una nueva etapa en la relación entre los dos mayores socios del Mercosur", remarcó el ministro, quien aseguró que se propone llevar adelante una política exterior "ambiciosa en resultados, no en retórica".

Serra reiteró su postura acerca de profundizar el libre comercio dentro del Mercosur, expresada días atrás en una conferencia de prensa, aunque aclaró: "Eso no excluye la unión aduanera, la tarifa externa común".

En ese sentido, llamó a "crear mecanismos que den más flexibilidad a las posibilidades de negociación con terceros países".

Asimismo, en otra entrevista, publicada por el diario brasileño Estadao, sostuvo que la relación comercial con Estados Unidos "ciertamente debe volverse más próxima".

Agregó que para que ello ocurra será necesaria una negociación tendiente a lograr "la remoción de las barreras no arancelarias" que Washington aplica en el área fitosanitaria, por ejemplo.

Paraguay, sin injerencias
El gobierno de Paraguay aseguró hoy que no va a intervenir en los asuntos internos de otros países y sostuvo que Brasil debe resolver su actual crisis política e institucional sin injerencias de otros. Lo afirmó el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, en una entrevista con la agencia española de noticias EFE en Madrid.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas