economia economia
sábado 07 de mayo de 2016

Bolivia ampliará sus exportaciones de gas a la Argentina en julio

La decisión llegó tras conocer que Buenos Aires decidió importar el hidrocarburo desde Chile.

Bolivia cumple sus exportaciones de gas natural a Argentina y aumentará volúmenes a partir de julio próximo, cuando entre en producción un megacampo de gas, afirmó este sábado la estatal petrolera YPFB, tras conocer que Buenos Aires decidió comprar el energético de Chile.

La empresa estatal boliviana señaló en un comunicado enviado a la AFP que se prepara "para incrementar nuestra capacidad de producción en un 12% con el ingreso de la producción proveniente del Campo Ipati Aquío (sureste del país), que aportara 6,7 mmcd (millones de metros cúbicos diarios de gas), desde julio de este año".

YPFB acotó que los suministros actuales se sujetan en cumplimiento a los volúmenes anuales pactados, aunque no comentó la versión del ministro de Energía argentino, José Aranguren, quien indicó en su país que Bolivia "no tiene más gas".

En la actualidad, la petrolera YPFB bombea entre 18 y 19 mmcd de gas natural a Argentina -según datos oficiales-, en el marco de un contrato de compra-venta del energético firmado en 2007 y con vigencia hasta 2027. Debe subir gradualmente hasta un techo de 27,7 mmcd en 2021.

La posición boliviana surgió tras conocer que Argentina se abastecerá desde esta semana de Chile de gas natural, aunque a un precio de 7 dólares el millón de BTU (la unidad de medida), muy superior al que paga a Bolivia de 3 dólares.

Además, el "gas natural boliviano en el mercado argentino representa tan solo el 10% de la demanda de este energético en ese país".

La petrolera boliviana también negó versiones que circularon en medios locales, en sentido de que Argentina decidió abastecerse de Chile, por un incumplimiento en los bombeos bolivianos por un ducto bilateral.

Bolivia también suministra un promedio de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, en un contrato que fenece en 2019.

El gobierno del presidente Evo Morales prometió inversiones por 7.400 millones de dólares, para el quinquenio 2015-2019 en la exploración de campos de gas natural, para garantizar sus exportaciones e incluso extenderlas en el tiempo, como en el caso brasileño, o llegar a otros mercados, como Paraguay y Uruguay.

Fuente: NA
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas