economia - Mendoza Mendoza
lunes 14 de noviembre de 2016

Blanqueo: afirman que repuntarán la construcción y el mercado inmobiliario

Es por el dinero que ingresó al país gracias al retorno de capitales que estaban en el exterior. Referentes coinciden en que este año ya no hay tiempo de que las mejoras se noten

A diferencia de lo que ocurre en Buenos Aires, donde el blanqueo de capitales motoriza la recuperación del mercado inmobiliario, en Mendoza todo indica que el proceso será más lento. Las buenas noticias llegarían a partir de 2017, con la reactivación también del sector de la construcción.

El blanqueo de dinero en efectivo en el país generó en Buenos Aires un aumento considerable de las consultas en el sector inmobiliario, aunque todavía falta que se concrete la mayoría de las operaciones.

En Mendoza, desde el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios y de la filial mendocina de la Cámara Argentina de la Construcción coincidieron en que recién se empezarán a notar variables a partir de 2017.

"En el aspecto financiero el blanqueo es bueno porque el dinero ingresa al mercado. Tenemos que ver es si esa plata, que no es exteriorización de inmuebles sino de plata extranjera, hace que las personas en lugar de tenerla en los bancos la destina a la compra de viviendas", explicó Miguel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios.

Según Astorga, aquí se están haciendo exteriorizaciones de inmuebles porque están a nombre de terceros o porque los propietarios los tenían ocultos o no declarados ante los organismos correspondientes.

"Los que están acá, en Mendoza, en su mayoría están a nombre de un tercero. Lo que todavía no tenemos constatado es si esos inmuebles están alquilados o habitados por los propietarios, porque recién estamos empezando con este proceso", continuó Astorga.

En cuanto a los plazos, el titular del Colegio Inmobiliario consideró que a partir de 2017 se empezarán a ver mejor los resultados del blanqueo.

"Nosotros creemos que el blanqueo de capitales será exitoso y que servirá para reactivar al sector, porque es la única manera para sacarlos de la inmovilización de los bancos, ya que tiene que ser destinado a compra de bienes registrables, que son automotores o inmuebles".

Aún no se reflejan los cambios
Desde la filial mendocina de la Cámara Argentina de la Construcción se mostraron optimistas respecto del blanqueo de capitales y sus posibles efectos en Mendoza, aunque aseguran que todavía no se reflejan movimientos.

"Esperamos que con el tiempo se refleje porque toda esta inyección de plata, sumada a la baja del precio dólar y de las tasas de interés, conlleva a que el mercado inmobiliario se reactive y, en consecuencia, la construcción, también", expresó Jorge Sanchís, presidente de la cámara en Mendoza.

En ese sentido, un indicador importante es que en el último trimestre creció el aumento del costo de la construcción el 2,7%, dato que indica que el incremento de la construcción se va desacelerando.

Eso, según Sanchís, es bueno en dos sentidos. Primero, porque al inversor le da la seguridad de que los números que le están cotizando ahora vayan a ser más o menos parecidos en un futuro.

Segundo: porque si la inflación en la construcción baja, será posible que los préstamos que se estén dando con actualización con valor de la construcción pasen a ser más concretos y posibles.

"Cuando esos préstamos se reactiven creo que se va a notar el cambio. Auguramos un 2017 con mejoras para el sector", cerró Sanchís ante la consulta de Diario UNO.

-Impuesto especial. El presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, Miguel Astorga, aseguró que, por el momento, los propietarios están apurados para pagar el impuesto especial del 5% para inmuebles, ya que será modificado el mes próximo.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas