economia - San Juan San Juan
lunes 14 de marzo de 2016

Avanza el acuerdo entre Mendoza y San Juan por el cupo para mosto

Esta semana quedaría firmado el convenio que admite exportar vinos como alternativa de diversificación.

"Nos hemos reunido con todos los sectores, falta que los gobernadores se pongan a charlar. Pero, es posible que esta semana firmemos el acuerdo", dijo Andrés Díaz Cano, ministro de la Producción de San Juan, sobre el convenio para elaborar mosto, que aún espera su concreción.

En el documento realizado durante la semana vendimial quedó firme que será aceptado el 20% de la cosecha de la uva para destinar a mosto, de igual manera que la compensación por la cual cada 1,5 litro de vino exportado será equivalente a la producción de un litro de mosto, además de la excepción de destinar uva a mosto para aquellos productores que hayan perdido el 50% de la cosecha en manos del granizo o lluvia.

"Nosotros, en cuestiones institucionales de Mendoza, como el sistema de compensaciones que les autorizan a los productores mendocinos, no nos vamos a meter. Lo que sí buscamos es que si se dice el 20% de mosto, sea ese porcentaje", indicó el funcionario sanjuanino.

El acuerdo ha tenido algunos vaivenes en la medida en que el precio de la uva mejoró, por lo que algunos sectores productivos mendocinos querían que en realidad se destinara el 18% de la cosecha al mosto, menos del mínimo previsto en el primer acuerdo interprovincial firmado en 1994, según el cual para los años en que no existiera consenso, el 20% sería el piso.

Incluso, hubo algunas propuestas para que dicho porcentaje alcanzara sólo el 10% del total de la cosecha. Sin embargo, desde el Ministerio de Infraestructura, Economía y Energía frenaron la avanzada porque significaba retrotraer las negociaciones con San Juan, por lo menos, un mes atrás.

Más allá del acuerdo escrito y su cumplimiento taxativo, lo cierto es que hay una discusión más profunda en el medio: el tipo de vitivinicultura que cada provincia tiene.

En este sentido, el Gobierno de Mendoza entiende que la actividad ha cambiado sustancialmente en los últimos 20 años, con el remplazo de variedades criollas por otras de mayor calidad, con lo cual el acuerdo con San Juan es cada vez más difícil de sostener.

Sin embargo, para el ministro Díaz Cano, "San Juan también ha diversificado y ha cumplido siempre con el cupo destinado a mosto". Esto no implica que no deba profundizarse en otras medidas para poder hacer más rentable toda la cadena de producción del vino. Es decir, "es necesario regular la implantación de nuevos viñedos, crear otras posibilidades de consumo, con menos graduación alcohólica sin dejar de hacer lo que se está haciendo, vino", ejemplificó.

Y recalcó: "En San Juan hemos trabajado para esto, en una mesa de consenso con todos los actores de la cadena para lograr que todos tengan beneficios, por supuesto, hay que ceder y dejar algunos intereses de lado".

Las diferencias que impidieron hasta ahora arribar a un consenso sobre el tema no son sólo respecto al porcentaje, sino a qué se entiende por diversificación para regular el mercado del vino.

Para el gobierno sanjuanino de Sergio Uñac (FPV), el cupo establecido en el acuerdo interprovincial debe ser totalmente derivado a la elaboración de mostos; mientras que desde el Ministerio de Infraestructura, Economía y Energía de Mendoza que conduce Enrique Vaquié, entienden la diversificación como un concepto más amplio, que incluye el mosto, las exportaciones, destilar en vinagre o incluso, derramar los excedentes, con tal de contribuir a mejorar el precio del vino. Además, Mendoza busca que estas herramientas queden expresadas por escrito en el documento que refleje el acuerdo sobre la elaboración de mostos.

El malestar sanjuanino viene creciendo desde años anteriores, porque el acuerdo, en general, no es honrado por sus pares mendocinos. En 2015, cuando el cupo se fijó en el 35% para mosto, Mendoza sólo alcanzó a elaborar 19%.

-20% de la cosecha será destinado a la elaboración de mosto, mientras que en Mendoza, también se podrá compensar por cada litro y medio de vino exportado, un litro de mosto.
Además, los productores que sufrieron pérdidas del 50% de su superficie cubierta serán exceptuados de la medida.

-$2,90 el litro de blanco genérico. Es el resultado el operativo de excedentes vínicos que lleva adelante el Gobierno, que significó un incremento del 70% del precio del vino respecto al año pasado. Sin embargo, los bodegueros explican que esta tonificación se debe más a que hay menos uva para elaborar.
Fuente:

Más Leídas