economia - inflación inflación
jueves 15 de junio de 2017

Aumentaron los precios mayoristas y el costo de la construcción

Según los datos suministrados este jueves por el INDEC, en el primer caso el indicador creció 0,9% en mayo. El segundo creció un 1,3%.

Los precios mayoristas crecieron 0,9% en mayo, la variación más baja desde diciembre último, lo cual marca una tenue desaceleración, según informó el INDEC.

Según el Sistema de Indices de Precios Mayoristas, el indicador acumula un 5,5% de aumento en los primeros cinco meses del año y un incremento del 15,3% desde mayo del año pasado.

Los precios mayoristas vienen desacelerándose desde octubre pasado cuando el registró fue del 0,6%, en la comparación contra el mes anterior. En marzo pasado la variación había sido del 0,9% en febrero del 1,7%, en enero del 1,5%, en diciembre del 0,6%, en noviembre del 1,1% y en octubre pasado del 0,6%.

El nivel general de los precios mayoristas de mayo registró una suba de 0,9%, respecto de abril, como consecuencia del alza del 0,8% en los productos nacionales y del aumento del 1,1% en los importados.

El Indice de Precios Internos Básicos al por Mayor mostró en mayo un alza de 1,0%, respecto de abril, con la misma incidencia de los precios de productos nacionales e importados que se registró en los precios mayoristas.

Por su parte el Indice de Precios Básicos del Productor registró un incremento de 1,1% en el mismo período como consecuencia de la caída de 1,0%% en los productos primarios y de la suba de 1,1% en los precios de artículos manufacturados y la energía eléctrica.

El costo de la construcción aumentó 1,3% en mayo, lo que marcó una fuerte desaceleración respecto de la variación de abril, y acumuló en el año una suba del 11,8%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La variación del registro de mayo fue consecuencia de un aumento del 1,8% en los precios de los materiales; del 1% en los de mano de obra y del 1,2% en los gastos generales. En los los últimos 12 meses, la variación del ICC alcanza al 24,3%, según las cifras difundidas por el organismo de estadísticas públicas.

En mayo, la variación mostró una fuerte desaceleración respecto de abril pasado cuando el indicador saltó al 4,4% en la variación contra el mes anterior. El 1,3% del ICC de mayo se mostró más en línea con la variación de marzo de 1,1% y de febrero del 1,7%, aunque por encima del 2,4% de enero pasado.

El costo de la mano de obra aumentó en mayo un 1% y en los primeros cinco meses del año llega al 12% y a un alza del 24% en la variación interanual. Los precios de los materiales crecieron en mayo 1,8% y 8,6% en los primeros cinco meses, mientras que alcanza un aumento del 19,7% en los últimos doce meses.

La variación del aumento de los gastos generales del 1,2% de mayo, llegó a un incremento del 23,5% en la variación acumulada anual y del 45,7% en el último año. El costo de construcción por metro cuadrado para obras de edificios en altura creció en mayo un 0,7%, la variación más baja desde agosto del año pasado. También el costo de construcción para viviendas familiares aumentó en mayo un 1% informó el organismo.

Por su parte, la Dirección de Estadística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dio a conocer también su indicador del costo de la construcción, que arrojó para mayo una variación del 0,5% por debajo del nivel general del INDEC del 1,3% para el mismo mes. En la Ciudad, la variación acumulada en los primeros cinco meses del año fue del 10% y la interanual del 20,1%, y también ambos indicadores se ubican por debajo del relevamiento del organismo nacional de estadísticas.

Fuente:

Más Leídas