economia economia
martes 26 de abril de 2016

Argentina quedó más cerca de volver a exportar limones a los EEUU

El gobernador de Tucumán y un grupo de empresarios se reunieron con autoridades de la Secretaría de Agricultura. El fin de las restricciones fue uno de los planteos que le había realizado Macri a Obama

El gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur, en compañía de un grupo de funcionarios y empresarios de la provincia, mantuvo este lunes un encuentro con el subsecretario Gary Woodward y los encargados del programa de Regulación y Marketing del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a fin de conversar sobre el restablecimiento de la exportación del cítrico, que se encuentra suspendida desde hace 15 años.

Durante el encuentro, los funcionarios de Estados Unidos manifestaron que se cumplirá con la promesa del presidente Barack Obama de emitir una norma federal y la convocatoria a audiencias públicas obligatorias dentro de los próximos 120 días para permitir el reingreso del limón y sus subproductos al mercado norteamericano.

Los representantes de la USDA propusieron un encuentro a realizarse durante el mes de mayo entre los empresarios del sector citrícola tucumano y sus pares del Estado de California para acordar temas comerciales y fitosanitarios. Asimismo, aseguraron que no se establecerán barreras para bajar el precio del producto tucumano en el mercado norteamericano.

La barrera judicial que existe entre ambos países desde 2001 nació como consecuencia de una presentación realizada por los productores limoneros del Estado de California, quienes aseguraron que había "problemas fitosanitarios" en los cítricos argentinos.

En este aspecto se avanzó dos años atrás, cuando ambos países concluyeron los estudios de riesgos de plagas para demostrar la inocuidad de los frutos, lo que fue un primer paso para la recomposición de la relación. Todo indica que próximamente la restricción podría llegar a su fin.

Según Manzur, esta fue una "primera reunión auspiciosa y positiva, en la que pudimos trabajar una agenda de temas tanto de competencia de los Estados como del rol de las empresas privadas".

Desde Tucumán buscan volver exportar el fruto, que cuenta con 40.000 hectáreas plantadas y emplea a unas 30.000 personas, y en tal sentido los representantes argentinos sostuvieron que esta exportación no sería perjudicial para los productores norteamericnaos, ya que la idea es que las ventas se lleven a cabo entre el mes de abril y agosto, es decir, cuando en Estados Unidos la producción es menor.

Reunión con el BID

Asimismo, las autoridades provinciales se reunieron con representantes del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) en búsqueda de financiamiento para el desarrollo productivo e industrial de la provincia.

Acompañado por una comitiva de empresarios tucumanos y funcionarios provinciales, Manzur mantuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente del BID, Alexandre Meira da Rosa, quien le "ofreció asistencia técnica para potenciar las producciones de limón, arándano y frutilla, y también para desarrollar el sector metalúrgico y nuevos cultivos".

Según indicó un comunicado, Manzur acordó con Meira da Rosa la realización de una "ronda de negocios" en Tucumán con fecha a definir entre los productores de alimentos, representantes del sector metalúrgico y de ciencia y técnica con empresarios de todo el mundo.

La jornada de reuniones había comenzado con un encuentro con el director argentino en el Banco Mundial, Raúl Novoa, con quien "se avanzó en las gestiones para que Tucumán pueda tener acceso a fondos del BID y de la Corporación Interamericana de Desarrollo".

Después, la delegación tucumana mantuvo otra reunión con los gerentes de Alianzas Estratégicas del BID, Bernardo Guillamón y Matías Bandersky, para "cerrar negocios de compra-venta".

Por último, el gobernador y sus acompañantes almorzaron con las autoridades de la embajada argentina y con el agregado agrícola José Molina, con quienes gestionaron "el reingreso del limón tucumano al mercado estadounidense" y analizaron "las perspectivas de la producción de arándano y frutilla de este año".


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas