economia - Buenos Aires Buenos Aires
martes 08 de agosto de 2017

"Argentina crecerá con fiables estadísticas y transparencia"

Lo dijo Robert Sutini, vicepresidente del Club Americano, que es la sede social de la Embajada de Estados Unidos.

"La importancia de que Argentina sea miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), radica en la posibilidad de aplicar en distintas áreas de Gobierno prácticas y técnicas internacionales que probadamente fueron exitosas en otros países que atravesaron situaciones similares. Allí está la cooperación. Entre los requisitos para poder ingresar está la lucha contra la corrupción, la defensa de la transparencia y la posibilidad de contar con estadísticas fiables. Con esto Argentina crecerá", apuntó Robert Sutini, vicepresidente del Club Americano en Buenos Aires, y uno de los mentores del programa de concientización para el ingreso a la OCDE.

Hoy, por primera vez en la provincia, se realizará el Awareness (Concientización) OCDE, que tiene la participación de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), que trabaja en él desde hace un año y hará foco en la anticorrupción, transparencia y lavado de activos.

Entre los disertantes estarán Marcelo Scaglione, representante argentino ante la OCDE; Mariano Federici, presidente de la Unidad de Informática Financiera; María Eugenia Talerico, vicepresidenta de esa unidad; Karina Perilli, jueza del Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº3, y los mendocinos Luis Petri, presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, y Marcelo Garnica, juez del Juzgado Federal Nº3. También se sumará el ministro de Economía Martín Kerchner, y la diputada nacional Patricia Giménez.

club-americano-2.jpg

Aprobación en puerta
La OCDE está compuesta por 35 países de las economías más desarrolladas del mundo y sus miembros representan el 70% de la economía mundial.

Argentina tiene relación con la OCDE desde 1996 y hasta el 2015, tuvo participación en ocho comités.
El año pasado nuestro país logró que la OCDE la sacara de la lista de "riesgo país" en la que estaba desde el 2002. También en 2016 llegaron a estas tierras distintas misiones de la organización, entre ellas de asuntos fiscales y estadísticas, y la división anticorrupción, que evaluaron la situación.

"En sólo un año y medio, Argentina ya tiene participación en 18 comités, y antes de fin de año será participante en los 23 comités que integran la organización. En la última reunión de la OCDE en París, Argentina necesitaba el voto positivo de 25 países y ninguno en contra: lo obtuvo de 27, por eso antes de fin de año le llegará la invitación para ser país miembro de la OCDE, ya que nadie puede ser miembro sin esa invitación. Es más este año haremos otro evento similar en Mendoza", concluyó Sutini.
Fuente:

Más Leídas