economia - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
domingo 08 de mayo de 2016

Anunciaron inversión para la ganadería en zonas áridas de $100 millones

Lo hizo el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, en la fiesta que reunió a los representantes del sector en General Alvear.

De visita en la Fiesta de la Ganadería en General Alvear, el ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Ricardo Buryaile, anunció la reglamentación de la ley de promoción de la ganadería bovina en zonas áridas, que va a significar una inversión de $100 millones para la actividad.

En un ambiente de calma que nada tuvo que ver con la edición anterior se desarrolló el tradicional almuerzo de la Fiesta Nacional de la Ganadería, que volvió a contar con la presencia de un gobernador, en este caso Alfredo Cornejo, luego del faltazo de Francisco Pérez en 2015.

Con la cadencia propia de un año sin elecciones, no hubo comentarios subidos de tono ni acusaciones cruzadas en un predio colmado de funcionarios cornejistas, legisladores radicales y algunas figuras del PRO, del PD y del FPV (los menos), que departieron una jornada sin incidentes.

Desde temprano el clima no fue el más propicio, con una tenue llovizna que pasado el mediodía se convirtió en un fuerte chaparrón, aunque no impidió la participación masiva en un almuerzo, para el que se agotaron las entradas varios días antes, alcanzando los 2.000 comensales.

Llegado el momento de los discursos, los principales reclamos que presentó Alberto Larrégola, presidente de la Cámara de Comercio alvearense, se enfocaron en la necesidad de culminar con urgencia el Paso Pehuenche, aunque hilvanó su máxima utilidad al avance de la Ruta Nacional 188 entre Alvear y Malargüe. Para ello solicitó que la obra "esté terminada en 4 años" y aprovechando la nutrida concurrencia de legisladores nacionales les pidió que "la incluyan cada año en el presupuesto".

Larrégola aludió a la necesidad de apoyo financiero para incorporar tecnología de rolado a los campos y la continuidad de las obras de tendido eléctrico y de caminos rurales, e hizo especial hincapié en los proyectos para concretar tres acueductos en la provincia, sobre los ríos Atuel, Diamante y la laguna del Rosario. "Empiece por Alvear, no nos enojamos", lo instó al gobernador.

A su turno Alfredo Cornejo hizo realidad lo que había anunciado tibiamente en la apertura de la feria el intendente Walther Marcolini: comprometió $1.838.000 para culminar el Matadero Frigorífico Municipal, obra varias veces anunciada en los cuatro años de Pérez.

A ello sumó los anuncios de reinicio de obras en la Casa de la Cultura alvearense, otro emblema inconcluso de la gestión de Paco Pérez, además de una nueva licitación para la UDI de Bowen que se hará en 40 días. Contestando punto por punto los pedidos de la cámara, Cornejo anticipó la terminación del Pehuenche en las próximas semanas y la unificación de las aduanas chilena y argentina en un mismo edificio a partir de setiembre, además de los proyectos para concretar los acueductos entre Bowen y Canalejas, y Monte Comán- La Horqueta, para los que se buscará el financiamiento desde la Nación.

Sin embargo, el anuncio más fuerte llegó con el ministro Buryaile, quien comunicó que ya se firmó la reglamentación de la ley 27.066 de Régimen de Promoción de la Ganadería Bovina en Zonas Áridas y Semiáridas, que significará un desembolso de 100 millones de pesos para fomentar la producción de ganado vacuno.

"A partir del financiamiento de esta ley muchos productores van a incrementar su rodeo", afirmó el funcionario de Macri.

numeros.jpg

-Un tropezón no es caída, pero dos... Nada más comenzar su discurso, el ministro Buryaile confundió a General Alvear con San Rafael. El abucheo fue inmediato, aunque con humor. A los pocos minutos aseguró que desde la gestión nacional están "preocupados por la próxima elección y no por la próxima generación". Aunque rectificó de inmediato e invirtió el orden, los silbidos le hicieron saber que no pasó desapercibido para un público atento.
-En minoría. "¿Dónde están los compañeros? No encuentro a ninguno", protestó desorientado un funcionario de la gestión anterior. Lo cierto es que no fueron muchos los representantes del FPV. Anabel Fernández Sagasti, Lucas Ilardo, Jorge Tanús, Emir Félix y Gustavo Majstruk vivieron por primera vez la fiesta como opositores.
-Protestas sindicales versus militantes radicales. Un grupo de manifestantes del SUTE esperó la llegada del gobernador en el ingreso al predio ferial con folletos y pancartas, pero un centenar de militantes de la UCR se ubicó a pocos metros para recibirlo a puro bombo, y los docentes optaron por desmontar su puesto e intentar abordarlo, sin éxito, durante la conferencia de prensa.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas