economia - restricciones restricciones
viernes 22 de julio de 2016

Agilizan las compras del exterior por el sistema puerta a puerta

La AFIP daría a conocer el nuevo régimen la próxima semana, el cual incluye un tope de 5 envíos al año.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prevé anunciar la semana próxima un nuevo régimen para importación y exportación de mercaderías por parte de correos privados o couriers que ofrecen el servicio "puerta a puerta", con un tope de hasta 5 envíos anuales, y así empezarán a evitar las largas colas padecidas en la Aduana.

Entre las medidas se contempla permitir una mayor cantidad de mercaderías habilitadas, según trascendió de fuentes cercanas a Impositiva.

El nuevo régimen está siendo estudiado también por funcionarios del Ministerio de Producción, los cuales deberán dar la aprobación definitiva, para que la AFIP anuncie las medidas, probablemente la semana próxima.

La nueva norma amplía la variedad de productos que se pueden traer desde el exterior, pero mantiene algunas restricciones respecto a la cantidad y el peso de los envíos así como también del dinero gastado. Establece que las compras no podrán superar los 50 kilogramos ni un valor de 1.000 dólares, y no podrán comprarse más de tres unidades de un mismo artículo.

La mercadería, en todos los casos, no podrá tener finalidad comercial.

Según trascendió en el organismo fiscal, los envíos quedarán exceptuados del control del Instituto Nacional de Alimentos, de la tramitación de licencias de importación automáticas y del régimen de Identificación de Mercaderías o sea el control del estampillado.

Con lo cual el organismo permitirá la importación de alimentos, hasta ahora prohibida en ese servicio de couriers y productos textiles, juguetes o celulares, entre otros artículos que no estaban incluidos.
Las medidas que se estudian contemplan un límite máximo de hasta cinco envíos por año, por persona, mientras que con el anterior régimen se podían hacer dos o tres envíos.

La AFIP establecerá también un régimen de información on line, para que quien compre algo en el exterior por este servicio, deberá notificar por internet al organismo y tendrá un plazo de 30 días para hacerlo después de recibida la mercadería. "De no confirmar tal recepción, no le será posible recibir el envío hasta tanto se subsane o justifique la situación ante este organismo", advierte el texto del nuevo mecanismo de compras en el exterior. Las pautas para todo el procedimiento, de acuerdo con el artículo 6° del borrador, estarán además en el sitio web de la AFIP.

El nuevo régimen se aplicaría también a todos aquellos envíos que a la fecha de entrada en vigencia de la norma, "aún no hayan sido librados a plaza".

La nueva reglamentación alcanza a couriers o correos privados –como pueden ser DHL, FEDEX o UPS– y no los servicios que presta el Correo Argentino, que dependen de otro régimen aduanero, y está destinado a compras menores. Por ello, la idea de la AFIP es sacar una resolución similar, que tendría las mismas reglas de hasta cinco envíos por año. Tal como ocurre actualmente, también habría una obligación de operar con couriers para los paquetes de mayor peso. Hoy, a partir de los 20 kilos, el envío sale del régimen del Correo Argentino y debe hacerse ya sea por courier o por el régimen general.

-A diferencia del régimen anterior, la nueva modalidad ofrece una mayor cantidad de mercaderías habilitadas para ingresar al país.

-Los envíos quedarán exceptuados de la previa intervención del Instituto Nacional de Alimentos, de la tramitación de licencias de importación automáticas y del régimen de Identificación de Mercaderías (la estampilla verde que acompaña a los productos importados).

-Tras hacer la compra, los consumidores deberán presentar una declaración a través del sitio web de la AFIP y pagar un impuesto, ya que los bienes que se compran y reciben vía courier no están exentos de cargas impositivas. Además, deberán pagar una comisión por el servicio.

-Si bien no está definida cuál será la franquicia, en la vieja modalidad los compradores podían traer productos con un costo de hasta U$S25 y pagar el 50% del excedente. Los libros estarán exentos.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas