economia economia
lunes 30 de mayo de 2016

Agarrate: advierten que aumentarán el soborno y la corrupción corporativa

Se trata del Reporte ABC es llevado a cabo cada año entre la consultora Kroll y el instituto The Ethisphere, especialmente dedicado a la medición y definición de estándares de ética en el sector privado.

El soborno y la corrupción aumentarán este año en las empresas en todo el mundo y alcanzarán cifras multimillonarias, lo que podría poner en jaque a cientos de miles de compañías, advirtió un informe especializado.

La preocupación principal del 96% de 267 altos ejecutivos de cumplimiento que respondieron a una encuesta en todo el mundo continúa siendo el pago de sobornos, seguido del lavado de activos (69%), manipulación de ofertas (66%) y fijación indebida de precios (61%).

Así se desprende de la edición 2016 del informe que cada año estudia la exposición de las compañías a prácticas de corrupción y soborno realizado por Kroll, la empresa mundial líder en investigaciones corporativas, mitigación y control de riesgos.

El Reporte ABC es llevado a cabo cada año entre la consultora y el instituto The Ethisphere, especialmente dedicado a la medición y definición de estándares de ética en el sector privado.

Según surge del estudio, la actividad de fusiones y adquisiciones de empresas, conocidas también por su acrónimo en inglés M&A, en 2015 alcanzó una suma de 3,8 trillones de dólares.

Sin embargo, más del 25% de los participantes de la encuesta dijeron no tener programas o medidas anticorrupción para este proceso o para otro tipo de transacciones.

Entre los números alarmantes a nivel mundial, se destaca que dos quintas partes de los oficiales de cumplimiento de la empresa creen que el riesgo de soborno y corrupción en sus organizaciones aumentará en 2016, principalmente por la expansión global (55%) y por el aumento en el número de relaciones comerciales con terceros (54%).

El 25% de los encuestados expresó no tener confianza en los controles de su empresa para detectar violaciones de terceros a las leyes anticorrupción, y otra mitad (55%) expresó contar sólo con "un poco" de confianza.

"Esto es realmente preocupante porque el 75% de los casos de sobornos implican pagos a través de terceros", indicó el informe.

El 47% de los empresarios siente que su compañía está preparada para afrontar los riesgos globales tanto de soborno como de corrupción.

"Si sumamos a estos datos globales los bajos índices de transparencia que caracterizan a ciertas geografías, como América Latina, que en otro estudio de la consultora Kroll se ubica en el primer lugar de las regiones percibidas como más corruptas por la comunidad empresarial internacional, queda claro la gran tarea que tendremos por delante al menos por los próximos 10 años", comentó Matías Nahón, managing director de Kroll desde Argentina para el Cono Sur.
Fuente:

Más Leídas