economia - inflación inflación
jueves 21 de septiembre de 2017

Afirman que la actividad de Mendoza muestra un leve repunte

Según un informe de la Fundación Ideal con datos de ATM, creció la recaudación real de Ingresos Brutos.

"Si yo te digo así, simplemente, que la economía creció, la gente no lo va a entender", dice el economista de la Fundación Ideal, Pablo Salvador. La consultora que dirige elaboró un informe con los indicadores sectoriales de la economía de Mendoza y destaca que el aumento en la recaudación real, es decir, por encima de la inflación, de los Ingresos Brutos es una buena señal, aunque con moderación.

Salvador explicó que Ingresos Brutos es el impuesto más importante que cobra la Provincia. El aumento interanual, medido de enero a agosto, en comparación con el mismo período del año pasado, fue de 1,3% real.

"Lo pagás en todas las actividades que hacés. Cuando hay inflación se recauda más por los precios, pero al ser en términos reales quiere decir que creció más que la inflación. Esto es una aproximación de lo que pasa en la actividad económica de la provincia", señaló el economista, quien advirtió que aunque el crecimiento sea pequeño, es positivo y hasta ahora no habíamos tenido de estos indicadores.

Aún así, el crecimiento sigue sin percibirse en los bolsillos. Esto es, según Salvador, porque se trata de repuntes sectoriales que no alcanzan a todos.

"Para que se perciba se tiene que reactivar el consumo, que seguramente va a dar negativo. El motor de esta recuperación está por el lado de la inversión, que no llega a la mayoría de la población. Se va a poder sentir cuando se recupere el poder adquisitivo del salario. Ahora los precios suben por ascensor y los salarios por escalera", graficó el economista Raúl Mercau.

Dijo que por los datos, el empleo podría ubicarse el primer semestre como recesivo y un segundo semestre con datos positivos, aunque ese 1,3% todavía es muy incipiente. "En Mendoza, por ser una economía fronteriza, el crecimiento va a ser menor que en el resto del país y la tasa de inflación más alta", opinó sobre cómo cree que se va a cerrar el año.

"Lo relacionado con la construcción, es que realmente se está reactivando, pero no se ve en la industria, no se ve en el comercio, no lo ves en la agroindustria y tampoco en el sector petrolero", agregó.

Jorge Day, economista de la Fundación Mediterránea, también destacó que hay sectores que están creciendo y otros que no. "Es normal que la economía crezca de forma moderada como esta, pero la Argentina está acostumbrada a lo fuerte, a lo ciclotímico", comentó.

El comercio minorista comienza a mejorar
El sector comercio, en una provincia fronteriza como Mendoza, sigue cayendo más que en el resto del país, aunque desde las entidades que lo agrupan tienen esperanzas de que mejore frente a tantos meses negativos.

Según datos de la CAME, las ventas minoristas cayeron en agosto 0,9% frente a igual mes del año pasado. El descenso en Mendoza fue mayor que el del total del país, que alcanzó una baja de 0,3%. "Con muchas divergencias entre rubro, zonas y tamaños, el comercio ha comenzado a mejorar en la provincia, aunque más lento que a nivel nacional, producto en alguna medida del efecto Chile. De todos modos, en la comparación con julio se observa una importante mejora ya que ese mes había cerrado con una caída en las ventas del 1,87%", informaron desde la Federación Económica de Mendoza.
Fuente:

Más Leídas