economia economia
sábado 01 de octubre de 2016

Afirman que el comercio con Brasil se contrajo un 46,7% en los últimos cinco años

Así lo informó este sábado la consultora ABECEB ante la llegada al país para entrevistarse con el presidente Mauricio Macri, del jefe de Estado brasileño, Michel Temer.

En 2016, el intercambio comercial entre Brasil y Argentina se estima que totalizará U$S 20.912 millones, lo que determinará una fuerte reducción del 46,7 por ciento en relación a 2011 cuando había sumado U$S 39.616 millones.

Así lo informó este sábado la consultora ABECEB ante la llegada al país para entrevistarse con el presidente Mauricio Macri, del jefe de Estado brasileño, Michel Temer, quienes debatirán entre otros temas el intercambio de comercio bilateral.

Este año, las exportaciones argentinas a Brasil alcanzarán los U$S 8.433 millones, menos de la mitad de los U$S 16.906 millones que se contabilizaron por las ventas en 2011.

En tanto, las importaciones sumarán 12.479 millones de dólares, un 45,1% por debajo de los 22.710 millones de dólares de hace cinco años.

De acuerdo con las estimaciones de ABECEB, 2016 terminará con un saldo deficitario para Argentina de U$S 4.000 millones, cifra que superaría el rojo comercial bilateral registrado en los últimos cuatro años.

"La buena noticia es que en agosto, y por primera vez en casi tres años (35 meses) el comercio bilateral con Brasil creció un 13,2% producto del aumento de las importaciones y las exportaciones. El saldo bilateral de ese mes exhibe un déficit de 445 millones de dólares, 1,7 veces por encima del registrado en agosto de 2015", sostuvo el reporte.

En el octavo mes, las importaciones desde Brasil alcanzaron los 1.242 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 21,2% en términos interanuales.

"No obstante hay que destacar que los valores parten de bases de comparación muy bajas tras una caída de 11,9% en 2015 y otra del 35,9% en 2014. Los productos que más crecieron en el mes fueron los vehículos automóviles, vehículos de carga, laminados planos y tractores entre otros", señalaron los autores del informe.

Mientras tanto las exportaciones hacia el país vecino también se movieron en terreno positivo, aunque con un nivel modesto de 2,6% y un valor de 797 millones de dólares en el mes.

"Con ello, se interrumpe un período de 19 meses consecutivos de caídas en las ventas hacia nuestro principal socio comercial. Las perspectivas para lo que resta del año podrían indicar una moderada desaceleración de la caída en las exportaciones argentinas hacia Brasil ya que hay indicios de que el descenso de la demanda brasileña ha tocado fondo", añadieron.

Dante Sica, director de ABECEB afirmó que "cuando uno mira el sector externo, tal vez la mejor noticia es que Brasil ha dejado de caer y empieza lentamente su recuperación".

"Hoy no se discute si va a crecer el año que viene si no cuánto, y si Brasil crece al uno por ciento, es una excelente noticia para el sector industrial en general, y el automotriz en particular", destacó Sica.

Sostuvo que "en pocos días, Brasil tiene una elección importante (similares a las legislativas argentinas del año próximo). Si como anticipan las encuestas, el resultado consolida a la alianza oficial, eso le dará margen al Gobierno para avanzar en reformas estructurales y acelerar la recuperación", destacó.

En tanto, por el lado de las inversiones, del total de las anunciadas desde que el nuevo gobierno argentino llegó al poder en diciembre de 2015, hasta la primera quincena de septiembre de 2016, un 5% corresponden a empresas de origen brasileño.

Con 1.893 millones de dólares comprometidos, Brasil se ubica en el cuarto puesto detrás de Argentina (al que le corresponden 46% de las inversiones en su país), Estados Unidos (17%) y España (15,5%).

"El stock de inversiones de Brasil en Argentina a fines de 2014 -último dato disponible- alcanzaba los 5.485 millones de dólares", concluyó el análisis.
Fuente:

Más Leídas