economia - Cuba Cuba
viernes 06 de mayo de 2016

Aerolíneas Argentinas dejará de volar a Cuba desde el 1 de agosto

En Buenos Aires ya comenzaron a reintegrar el dinero de los pasajes vendidos para los días posteriores.

La empresa Aerolíneas Argentinas (AA) suspenderá a partir del 1 de agosto los dos vuelos directos semanales Buenos Aires-La Habana.

Según informó el portal Infobae y confirmó Prensa Latina desde La Habana, aunque no lo ha comunicado oficialmente, la dirección de aerolínea estatal dio de baja los dos viajes AR1376 y AR1377 domingos y miércoles, que tiene escala técnica en Caracas y se realizan con aviones Boeing 737-800.

El último vuelo será el 31 de julio y comenzó a reintegrar el dinero a los viajeros que adquirieron pasajes para después de esa fecha, indica.

Ese medio cita a un viajero, identificado sólo como Claudio, quien le manifestó que le sorprendió mucho que la aerolínea estatal le avisara sobre el reintegro de su dinero y tuvo que sacar de apuro los boletos por otra aerolínea.

Gerentes de agencias argentinas de viajes confirmaron la decisión de la nueva administración de Aerolíneas Argentinas, e incluso la compañía informó a la empresa cubana de aseguramiento aeronáutico, Ecasa, la cancelación de los servicios.

Otras opciones
De todas formas –refirieron– desde Argentina se puede viajar a Cuba en COPA, TACA, Avianca, LAN, TAME, AeroMéxico y Cubana de Aviación.

Según Infobae, AA asegura que clausuraron esos vuelos porque Cuba dejó de ser un destino barato para los argentinos, cuando la isla se ha convertido en un polo más atractivo y demandado por norteamericanos, y, además, no tenían los aparatos técnicamente idóneos para cubrir la ruta.

Sin embargo, mantendrá las salidas a Cancún, México y Punta Cana, República Dominicana.
Precios y realidad

Empero, esa explicación se contradice con la realidad, pues los precios en Cuba se mantienen y son más bajos incluso que en esos dos destinos caribeños, al tiempo que ha crecido la demanda de vacacionistas argentinos, aseguraron gerentes turísticos consultados.

Estos aseveraron que no comprenden esa decisión pues no existe razón comercial para ello.

Reajuste y crisis
La medida tiene lugar, no obstante, luego de conocerse que el gobierno del presidente Mauricio Macri recortó a la mitad el apoyo financiero que debe asignar a la empresa bandera argentina, cuya jefa ejecutiva Isela Costantini formalizó en una carta al personal de la aerolínea.

En ese anuncio, la empresaria dijo que el nuevo recorte coloca a la aerolínea "en una situación aún más compleja desde la gestión financiera" y reclamó a los más de 12 mil empleados que hagan un esfuerzo adicional para recortar costos: "Necesitamos movernos con más rapidez", les pidió.

Fugaz
La empresa Aerolíneas Argentinas inició los dos vuelos a La Habana en enero de 2015 en medio de un alza del flujo de turistas argentinos a la isla luego de una merma en 2014, tras la aplicación de una percepción impositiva del 35 por ciento a los viajes al exterior.

En un principio las dos salidas serían solo de enero a marzo durante la temporada alta de turismo. Pero como las capacidades se vendieron entre 90 y 100 por ciento en cada vuelo que se hicieron rentables, según informó la propia gerencia comercial de AA, la empresa decidió mantener la ruta e incluso gestionó la apertura de una oficina en La Habana.

cuba.jpg

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas