economia economia
sábado 06 de agosto de 2016

Advirtieron que la producción de automotores cayó un 14% en el primer semestre

Para IES Consultores, las ventas totales a concesionarias en el mercado interno alcanzaron a las 346.204 unidades, con un fuerte ascenso de 24,8% sobre el mismo período de 2015.

Un informe señaló que en el primer semestre de 2016 cayó la producción de automotores un 14% respecto del mismo período del año anterior ya que la industria automotriz lanzó al mercado 224.038 unidades de reciente fabricación mientras que crecieron los patentamientos.

IES Investigaciones Económicas Sectoriales, responsable del estudio considera que la caída es consecuencia de la acentuación en el descenso de la demanda por parte del mercado brasileño.

Asimismo, los responsables del reporte manifestaron que la apertura de las importaciones plantea la presencia de una competencia que estuvo ausente en los años anteriores, lo que dificulta aún más la situación actual.

Para IES Consultores, las ventas totales a concesionarias en el mercado interno alcanzaron a las 346.204 unidades, con un fuerte ascenso de 24,8% sobre el mismo período de 2015.

"Cabe notar que la cifra es significativamente superior al incremento de 6,4% de los patentamientos, debido a que el impulso se originó por la recomposición de stocks por parte de las concesionarias y no únicamente por un mayor consumo", aclararon.

Del análisis de los patentamientos de automotores por empresa se observa a Volkswagen en el primer lugar con un 16,4% del total, seguida por Chevrolet, que registró un 14,3%.

El modelo más destacado fue el Etios de Toyota, que mostró un excelente desempeño, con 24,9% de incremento en las unidades vendidas con respecto al mismo período del año anterior.

Las exportaciones alcanzaron a las 94.243 unidades, con una caída del 25,4% sobre igual período de 2015 y el retroceso se debió, en parte, a la intensa recesión de Brasil, por lo que la demanda de ese mercado se redujo 28,9%, y es el principal destino de los automotores fabricados en la Argentina, con una participación del 75%.

Los valores exportados alcanzaron u$s 1896 millones, un 26,4% menos al contrastar los datos con el mismo período de 2015.

Las importaciones en el acumulado enero - junio de 2016 avanzaron fuertemente 42,7% con respecto a igual período de 2016 medido en términos de unidades, con un total 226.531 automotores.

En valores, las compras externas llegaron a u$s 2733,6 millones, lo cual significa un fuerte incremento del 33% interanual y de las ventas al mercado interno, el 65% fueron de origen extranjero.

Para Alejandro Ovando, Director de IES Consultores "en relación al mercado interno, se espera, en la segunda mitad del año, una recuperación leve del consumo, como consecuencia de un incremento del salario real motivada por la desaceleración de la inflación y la negociación de segunda ronda de algunas paritarias".

Patentamientos

Mientras que el dato regional de la semana del IERAL de la Fundación Mediterránea a cargo de la economista Vanessa Toselli señaló que "crecen 3,9% los patentamientos en los primeros siete meses del año".

Hay "un marcado contraste entre regiones, con el NOA logrando un aumento de 10,2 % interanual en el registro de unidades cero kilómetro y la Patagonia anotando un descenso de 7,8 %. Entre provincias, la brecha es más pronunciada, con Tucumán (13,4 %) y Santiago del Estero (11,9 %) en un extremo y Neuquén (-12,6 %) y Santa Cruz (-14,2 %) en el otro".

"Cerca del promedio se computa la variación de la zona Pampeana (4,7 % interanual), con buenos registros en La Pampa (9,9 %), Córdoba (8,2 %) y CABA (6,8 %), mientras Santa Fe (2,3 %) y Entre Ríos (0,5 %) se ubicaron algunos escalones por debajo", dijo.

La provincia de Buenos Aires experimentó un descenso de 0,2 % interanual y en Cuyo (3,4 % interanual) y el NEA (5,3 %) mientras se destacan los aumentos de ventas de San Luis (8,9 %), Chaco (10,8 %) y Formosa (12,8 %), con variaciones más ajustadas para los casos de Mendoza (1,7 %) y Corrientes (1,2 %), en tanto que Misiones no salió todavía del terreno negativo (-0,2 %).
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas