Diario UNO
Domingo, 28 de julio de 2013

Mendoza es la 2ª provincia con mayor producción de hortalizas del país pero bajó su producción

En las 3 últimas temporadas bajó la producción en sectores claves. Se corre el riesgo de perder mercados latinos y europeos. Lidera en ajo, cebolla, zanahoria y zapallo.
 

Por Judith Betina Scheyer
nye@diariouno.net.ar

Mendoza es la segunda provincia en producción hortícola de la Argentina. Produce el 15% de los consumos hortícolas del país detrás de Buenos Aires, que acapara el 19,7%, y seguida por Córdoba, con el 10,4%, de acuerdo con los datos del Censo Nacional Agropecuario (CNA).

Tiene el reinado absoluto en la producción de ajo, que se exporta en su mayor parte a Brasil; es la primera exportadora de lechuga y de zanahoria a Paraguay y la tercera provincia que más cebolla y papa exporta.

El zapallo coreano local, se destaca por su calidad; en el ranking nacional la provincia es la segunda exportadora, teniendo como principal destino a Italia, según lo detalla la Fundación ProMendoza.

Pese al liderazgo que la provincia sostiene, en los últimos años la producción ha sufrido bajas que ponen en riesgo los mercados externos que tanto trabajo le ha costado conquistar al sector.

De acuerdo a los registros del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) de los seis cultivos más importantes que tiene la provincia en cinco de ellos hubo altibajos en la cantidad de hectáreas en producción o en la cantidad de toneladas cosechadas por temporada.

Comparando la temporada 2010 - 2011 contra la temporada 2012- 2013 el descenso más brusco se da en la producción de cebolla y en la de ajo. Pero también se han producido bajas menos significativas en las plantaciones de papa y de zanahoria. En el caso del tomate para industria la baja ha sido más notoria en esta última cosecha en comparación con la de la temporada 2011- 2012.

La única hortaliza que se ha mantenido airosa en las tres últimas cosechas ha sido el zapallo coreano que cada año ha logrado mejores cosechas.

Las razones del descenso

El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, Cristina Correa, analizó los motivos del descenso en la producción. “Hay tres factores que son importantes en el impacto que tiene la superficie cultivada. Un factor –dada la sensibilidad que tienen los cultivos hortícolas– fue la menor disponibilidad de agua, por lo tanto la superficie cultivable disminuyó y por consiguiente la producción.

Otro factor importante, es lo que se denomina la expectativa de precios, sobre todo en el caso del ajo y la cebolla, que venían con superficies cultivadas por encima del promedio histórico. Ante el volumen de exportación de China, la expectativa de precios del mercado fue menor, lo que llevó a los productores a disminuir las hectáreas hortícolas”.

“Y un tercer factor, que está restringiendo la superficie destinada a la horticultura, es el acceso de los productores a esquemas de financiamiento. Dado que es un cultivo anual, que requiere una continua inversión en capital de trabajo e insumos y ante la afectación por una contingencia climática, el productor no cuenta con un capital para reinvertir en la continuidad de los ciclos de los cultivos.

En ese sentido, desde el Ministerio de Agroindustria, estamos trabajando en la posibilidad de implementar sistemas financieros integrados a través de fideicomisos, como se realiza en el sector vitivinícola y frutícola”, adelantó el subsecretario.

Este sistema entraña una dificultad superior respecto a otras sectores de la producción.“La estructura del sector hortícola es muy diferente a los otros sectores de la producción, lo cual hace mucho más difícil implementar sistemas financieros que integren toda la cadena”, advirtió Correa.

Optimismo para el año que viene

De todas maneras hay optimismo oficial para que se mantengan los volúmenes de producción para la próxima temporada. “La expectativa es que se logre un sostenimiento de volúmenes y superficie con respecto al período 2012-2013. Algunos mercados como el del ajo, tomate y papa se van a fortalecer por problemas que han tenido los competidores de Argentina en los mercados externos. Y con la evolución que está teniendo el dólar y con una oferta hídrica un poco más equilibrada que el año pasado, esperemos que las nevadas nos acompañen este año, el sector se va a fortalecer. Eso no significa que no se van a presentar dificultades. La idea es ver sector por sector, teniendo en cuenta que son más de 50, para ir generando esquemas de diálogos público-privado para acercar las herramientas que el Estado pueda disponer para acompañar a cada uno”.

Sí mueve la aguja

La horticultura es la tercerca actividad hortícola de la provincia, después de la vitivinicultura y los fruticultura. En promedio cada año se plantan 40.000 hectáreas que suman en total cerca de 50 especies hortícolas.
En el período 2012-13 se estimó una superficie total de 31.514 hectáreas con hortalizas. En comparación con la temporada anterior la superficie hortícola provincial disminuyó 16%, el equivalente a 6.013 hectáreas.

“Mendoza es la proveedora líder de ciertos productos al país y al mundo, somos la principal provincia agroindustrial de Argentina. Esto engloba la superficie de productos destinados a la industria, tanto el cultivo como la industrialización”, afirmó la ingeniera agrónoma, María Nélida Peña, jefa de área de desarrollo de mercados del Intituto de Desarrollo Rural. (IDR).

“Después de China ocupamos el segundo lugar como exportadores de ajo. En Mendoza, los horticultores se sienten en desventaja porque parecería que toda la atención está en la industria del vino. Debemos valorar el liderazgo agroindustrial, que está muy bien ganado y merecido”, resaltó la especialista.

Una característica para resaltar en esta provincia es que el clima permite realizar cultivos a cielo abierto, destacando el sabor y color propios de cultivos no forzados, con muy incidencia de plagas y enfermedades.

En Europa zapallo local se vende con sello de origen

La producción argentina en general de zapallo tiene una gran aceptación en el mercado externo, principalmente en los países más desarrollados de Europa, donde algunos comercios actualmente lo identifican como zapallo argentino, diferenciado por la alta calidad del fruto y su gran uniformidad de tamaño y forma.

Dadas las características agroecológicas Mendoza ocupa un lugar preponderante en el abastecimiento de este zapallo de excelente calidad. En la zona, los zapallos más cultivados con el 85% de la superficie, son los del tipo butternut también denominados ancos, anquitos o coreanitos. El resto de la superficie cultivada con zapallo, el 15 % aproximadamente, se reparte principalmente entre el tipo tetsukabuto y el zapallo del año o criollo crespo.

Ambos tipos de zapallos tienen una característica muy importante para su comercialización: permiten un largo período de conservación. Sólo se produce un bache entre setiembre y octubre con un desmejoramiento de la calidad hasta el mes de enero, que se cubre con la oferta de Formosa.

Le sigue en importancia el zapallo inglés o tetsukabuto, cuya conservación pos cosecha se extiende hasta el mes de diciembre. “Antes se producía el ‘zapallo del año’ en el verano pero disminuyó la producción porque es poco práctico y bajó la demanda. No porque no sea rico o le falte calidad, si no porque se debe vender por trozo y si no se consume en el corto plazo, se echa a perder”, explicó María Nélida Peña, del IDR.

La voz de un productor

Diego Ruggeri, productor de zapallos de Mendoza, explica que “hay 3 meses en el año en que es exportable, entre enero a marzo. El principal destino es la Unión Europea, el mayor auge fue entre los años 2002 y 2010 y luego fue disminuyendo por cuestiones económicas de costos y por la problemática del dólar, nuestro zapallo ya no es tan competitivo. Se han perdido mercados, principalmente el europeo, por oferta de otros países. Los costos internos, incrementados con la inflación sumado a un dólar que no ha acompañado hizo que perdiéramos volúmenes en las exportaciones”.

“En Sudamérica, nuestro competidor es Perú y algo Chile. Ahora también Brasil está desarrollando los cultivos de las variedades que necesitan dichos mercados. El mayor consumo está en la Unión Europea y allí es donde está exportando mucho Perú. Al estar en contraestación con Europa, es que podemos exportar.

–¿Cuánto es el tiempo de almacenamiento?

–Al comercializar productos en fresco el plazo de almacenamiento es de 60 días. Son de 7 a 10 días de desde la cosecha hasta el embarque, y cuando llega a destino, luego de 30 días de viaje aproximadamente, pasan otros 10 días hasta su comercialización. El zapallo se traslada refrigerado en condiciones óptimas con temepratura y humedad controlada.

–¿ A su criterio, Mendoza lidera el rubro del zapallo?

–Ya no somos tan líderes, de la producción de Mendoza se exporta sólo 15%, el resto la mayor parte de la producción es para consumo interno. En su mayor parte se vende al Mercado Central de Buenos Aires, y se distribuye al resto del país, principalmente va mucho a Córdoba y Santa Fe. También se abastece mucho el sur del país. Cada productor siembra lo que estima que tiene que sembrar, nadie lo releva ni lo supervisa.

–¿En qué precio se comercializa hoy el zapallo coreano?

–El precio de venta en el Mercado Cooperativo de Guaymallén es de $1,50 el kilo, y llega al consumidor a $2,5 el kilo. No tiene un margen significativo de ganancia. Es un producto que hoy tiene un precio relativamente bajo, pero a medida que van transcurriendo los meses, el precio va subiendo porque la oferta baja. Se cosecha entre enero y marzo y se acondiciona en la misma finca en montones, para protegerlo de las heladas.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 13 °C
  • HOY JUEVES

    Bastante nublado

    Min: 14 °C Max: 24 °C

  • VIERNES

    Luego de algo de sol, se tornará nublado

    Min: 14 °C Max: 24 °C

  • SABADO

    Algo más fresco, con lluvia

    Min: 11 °C Max: 19 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Quién es el mayor culpable de la inflación y la escalada del dólar?
  • Gobierno

  • Empresarios

  • Fondos buitres

Investigan posible caso de trata detectado en el...

El hecho que involucra a dos mujeres (serías las víctimas)  fue alertado por personal de la empresa LAN. En el lugar intervino el equipo de asistencia y rescate de personas...

Por residuos tóxicos mal almacenados cerraron un...

Es de la empresa Alex Stewart y está ubicado en calle Maza de Maipú. El Ministerio de Ambiente dispuso la clausura. Otro depósito de la misma compañía es investigado.

Eufórico: “El final fue con huevo como le gusta a la...

El DT de la Lepra, Ricardo Rodríguez, se fue “feliz por lo que pasó”. “El mejor momento de una película es el final”, tiró.

¿La nueva chica Bond?

La cantante barbadense Rihanna se perfila para ser la gran incorporación para la cinta 24 de la exitosa saga cinematográfica del Agente 007.

El nuevo titular del Central, un economista...

Alejandro Vanoli viene de ejercer la titularidad de la Comisión nacional de Valores y formó parte del denominado Plan Fénix.

Jessica Cox, la primer piloto de avión sin brazos

Cox nació sin sus miembros superiores por razones que los doctores no pudieron identificar, pero eso no le impidió ser buzo certificado, psicóloga y oradora motivacional además de piloto.

diariouno.com.ar