Diario UNO
Lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Cómo comprar en Chile?

Las consultas de esta semana tienen al consumo en el vecino país como tema de preocupación excluyente. El economista José Vargas aclara todo.

Consulta de Marcos Satorsola

Leí en un comentario tuyo anterior que ve veías factible pagar con débito (de cuenta en Argentina) en Chile ¿Es así? ¿Se acepta ese tipo de compra afuera o solo con crédito?

Estimado Marcos, se puede pagar en otros países con Débito y Crédito, aunque ahora se le recarga el 15% como anticipo de impuesto ganancias y/o bienes personales. Es más para compra bajo esta modalidad no es necesario tener “abierta” en Argentina una cuenta en dólares, esto es sólo para el caso que con la tarjeta de débito se quiera retirar divisas en cajeros automáticos del exterior.
Con respecto a las últimas resoluciones de AFIP, no hay límite de compra con tarjetas en el exterior y sólo (por ahora) se recarga el 15% sobra compras que se facturen en dólares.

Consulta de Analía Leiro

Mi consulta es complicada de explicar, pero trataré, soy mujer, y lo único que tengo es una propiedad, que se está viniendo abajo, en un lugar costoso de mantener por expensas, se me hace difícil llegar a fin de mes. Tengo que venderla, y tengo un comprador. La idea es comprar algo sin gastos y con las mismas comodidades, en un lugar más barato. El comprador me ofrece dólar billete, que él podría vender, según me dice en una de esas cuevas, a $6,2. Que si yo le recibo los billetes a un poco más, no los vendería, y yo me quedaría con los billetes. Usted qué opina? o le recibo pesos y parte dólar?, gracias y es usted muy amable y didáctico.

Analía, estos problemas se están dando muy a menudo en este tipo de operaciones, dado que no se logran poner de acuerdo en la cotización del dólar (a entregar y recibir). Si es una operación entre privados y el valor de la propiedad que ud está por vender es el mismo “en dólares” de lo que le está ofreciendo, aproveche la oportunidad de que el comprador “viene con los verdes”.
Pero ud no le ofrezca más que esos $6,20 por dóloar que él dice que le dan en las cuevas. Normalmente el comprador quiere que a sus dólares se los reciban a la cotización del blue y el vendedor está dispuesto a recibirlos al oficial, obvio los dos quieren sacar ventaja de la situación cambiaria actual.
En concreto usted como vendedora dígale que se los recibe a la cotización oficial, dado que deberá entregarle más dólares para completar el valor total de la propiedad y así usted se ve beneficiada.

Consulta de Silvina Brizuela

Soy argentina y vivo en México, con mi esposo queremos vender un departamento que tenemos en Tucumán y que actualmente rentamos, para comprar una propiedad aquí. ¿Es buen momento para vender? de concretar la venta, ¿podremos sacar nuestro dinero de Argentina?

Estimada Silvina, el actual no es ni “mal” momento, ni “buen” momento para vender. Sólo que algunas medidas que ha aplicado el gobierno nacional genera cierta incertidumbre en la economía doméstica. Pero al margen de esto, le conviene vender en estas condiciones dado que la mayoría de los argentinos al tener inflación alta, cepos a la compra de divisas, tasas de interés bancarias bajas, etc. buscan “ladrillos” como alternativa a sus ahorros. Seguramente demanda va a tener para su propiedad en Argentina. El problema se le va a presentar cuando quiera sacar los fondos del país. Seguramente la AFIP le requerirá alguna declaración jurada para que justifiquen la salida de divisas (vía cuenta bancaria) ó pesos argentinos por estar residiendo actualmente en México.
Pero Silvina, asegúrese antes de la operación que le autorizan a “sacar” los fondos del país, dado que la situación de “salida” de capitales está bastante restrictiva últimamente.

Consulta de Pablo Arias

Soy titular de un plazo fijo. Los fondos de este plazo vienen de ahorros de mi familia, yo estoy desocupado y hago algunas changas, lo concreto que en el banco me piden que justifique de donde viene ese dinero ¿Pueden retenerme la plata el banco? ¿Es legal que no me dejen sacar ni poner dinero en ese plazo? Me dicen que presente una declaración jurada ¿Dónde consigo eso? Me hicieron sentir como un ladrón ¿Qué debo hacer José? Hace 2 años tenemos ese plazo y nunca me pidieron nada.

Pablo, entiendo su “sentimiento” cuando “dudan” del origen de sus ahorros. Pero a veces “pagan justos por pecadores”.
En principio el banco no se puede quedar con sus fondos, no es legal que no le permitan retirar su dinero del plazo fijo a su nombre, sea al plazo que sea.
La declaración jurada no es para el banco, es para la AFIP. En esa declaración jurada justifique el origen de esos fondos diciendo que son años de atesoramiento familiar, más teniendo en cuenta que lleva dos años de plazo fijo.
Seguramente a partir de ahora la AFIP vigilará si lo que se siga depositando tiene relación con los ingresos que ud reciba de manera mensual y en “blanco”.

Consulta de Osvaldo Rojas

Mi consulta es la siguiente: compre un auto en dólares y firme un documento en cual dice que debo pagar 10 mil dólares, ahora el motivo de la pregunta el dueño me exige el valor dólar blue y para mi tengo que pagar valor dólar oficial cual es la solución a esto gracias.

Como mencioné en respuestas anteriores esta situación es muy común últimamente en nuestro país, nadie quiere perder y es lógico.
Pero una “posible” solución de equilibrio para que los dos estén medianamente conformes es lo que se conoce como dólar “celeste”, es decir una cotización intermedia entre el oficial y el marginal.

Consulta de Marcelo Vázquez

Tengo ganas de empezar a viajar a Chile a traer ropa u otra cosa que me convenga para iniciar un negocio rentable en San Juan, Argentina. Me gustaría ropa, bijouterie o algo que sea cómodo. Desde ya muchas gracias.

Marcelo, recuerde que no está permitido traer mercaderías con fines comerciales ó industrial.
Además analice la misma situación obviamente evaluando costos de traer ropa u otro accesorio como los que menciona desde la provincia de Buenos Aires, por ejemplo.

Consulta de Fernando Fontana

Mi pregunta es si puedo cruzar a Chile con mi tarjeta de débito y hacer mis compras y reservas con ella y cuál es el límite que tengo de moneda extranjera en efectivo al volver, gracias.

Estimado Fernando, puede “cruzar” a Chile y a todos los países que quiera con su tarjeta de débito y si tiene de crédito también, sólo recuerde que a partir de este mes todas las compras que haga con sus tarjetas (débito y crédito) en el exterior tendrán recargo del 15% como anticipo impuesto a las ganancias y/o bienes personales.

Consulta de Marcelo Suárez

En verano pienso ir a Chile, pero no sé cómo manejarme con el dinero. Hoy leo que recargan 15% a las tarjetas de crédito, que no todo el mundo acepta las de débito y además debo tener una cuenta en dólares (¿vacía o con dólares?). Un poco de orientación me vendría excelentemente bien. Gracias y saludos

Marcelo si es cierto, a partir de este mes se recargarán con un 15% las compras que se facturen en dólares, vale decir las que se realicen vía tarjeta de crédito ó débito en el exterior (o en el país facturadas en dólares, por ahora). Para ello no necesita tener abierta una cuenta en dólares en Argentina, sólo debe abrir una cuenta en dólares si desea retirar divisas por cajero automático en otros países.

Consulta de Darío Barrera

Me gustaría saber si estas próximas vacaciones (enero –febrero 2013) se va a poder viajar a Chile, digo principalmente si voy a poder hacer compra de moneda extranjera, si voy a poder comprar con tarjetas de crédito y de débito, desde ya gracias

Estimado Darío, veo demasiada preocupación con respecto a la posibilidad de adquirir divisas para vacacionar el verano próximo. Con respecto a ello, hoy en día la AFIP tiene habilitada una única “puerta” para adquisición de divisas que es por “viajes y turismo”, aunque el monto que autoriza el relativamente “chico”. Pero opciones como tarjetas de crédito, débito, blue, cambiar país donde veranea, etc. son también válidas, lo que si debe tener en cuenta son las ventajas y desventajas de cada una de ellas (costo-beneficio).
Recuerde que cuando uno viaja de “vacaciones y en familia” el beneficio es muy alto comparado con el costo monetario.

Consulta de Liliana Álvarez

Quisiera comprar un LCD en Chile pero no sé si puedo pagarlo con tarjeta de crédito en pesos y cuanto debería abonar en la aduana para ingresarlo al país. Gracias.

Liliana, puede comprar el electrodoméstico en Chile con tarjeta de crédito, que lo factura en la moneda de origen después lo convierte a dólar, para después convertirlo en su resumen a pesos argentinos. Sólo recuerde el 15% de recargo impuesto por AFIP a partir de este mes en este tipo de operatorias, y además que sólo puede ingresar sin pagar franquicia hasta 150 dólares por persona. Si supera ese monto deberá pagar 50% sobre el excedente. De todos modos según los precios que se manejan en el país vecino, sigue siendo conveniente monetariamente hablando. Según el precio que tenga en Chile, saque la cuenta y vea la conveniencia.

Consulta de Silvia Pérez

Quiero viajar a Chile en unos días y quería saber si puedo llegar a Chile y cambiar mis pesos ahí, ya que no poseo bono de sueldo y acá no me cambiaran. ¿Es mucho lo que pierdo por hacer este tipo de cambio?

Silvia, en Chile puede cambiar pesos argentinos por chilenos al siguiente cambio: por cada $1 le dan 75 pesos chilenos. Si hiciera esta compra en Argentina: $1 = 102 pesos chilenos (oficial) y $1 = 69 pesos chilenos (blue). Vale decir, le conviene menos que el oficial en nuestro país, pero más que cambiarlos de manera informal.

Consulta de Fernando Cabo

Me gustaría que me asesoren, tengo una cuenta en plazo fijo en dólares, me conviene cambiarlo al precio blue en pesos y depositarlo a plazo fijo en pesos? Porque temo la pesificación como la del 2001 y te lo pagan a precio oficial e incluso más bajo. Y si plazo fijo en pesos también hay riesgo.

Estimado Fernando, no hay “en principio” ningún indicio que haga suponer una situación como la del 2001 con el sistema bancario nacional. De todos modos, teniendo en cuenta tasas de interés y cotizaciones oficiales y alternativas, esta operación le conviene. La tasa de interés por plazo fijo en dólares es prácticamente nula, pero la de pesos es relativamente alta 14% en promedio, más teniendo en cuenta la “diferencia” que pueda obtener por dólar en el mercado “alternativo”.

Más consultas en http://www.diariouno.com.ar/consultaConsultorioEconomico.html
 

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 22 °C
  • HOY SABADO

    Algún chubasco o tormenta

    Min: 10 °C Max: 23 °C

  • DOMINGO

    Parcialmente soleado y fresco

    Min: 09 °C Max: 17 °C

  • LUNES

    Principalmente soleado y más cálido

    Min: 12 °C Max: 26 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Estás de acuerdo con el proyecto de tolerancia 0 que busca mejorar la seguridad vial?
  • No

Mató a su abuela y declaró que lo hizo porque no...

“Mi abuela me pedía que no la mate, y yo lo hice por mi hijo”, fue el frío testimonio del joven de 16 años, presunto autor de un brutal asesinato.  

Cobos y Lousteau disertaron en la UNCuyo bajo la...

Ambos precandidatos hicieron  hincapié en el combate a la corrupción y afirmaron que UNEN apunta "a lograr corrupción cero, pero sobre todo, a que no  haya más...

Fecha y hora de las finales de la Copa Sudamericana

El partido de ida entre River y Nacional se jugará en Colombia. La vuelta donde se definirá el campeón se jugará en el Monumental.

Mirá el primer avance de la nueva entrega de Star Wars

Se trata de la séptima entrega de la saga, llamada "The Force Awakens", que será estrenada en diciembre de 2015 y está realizando J.J. Abrams, el creador de Lost.

La AFIP ratificó la denuncia sobre el HSBC y 4.040...

Los funcionarios de la AFIP anticiparon que el lunes presentarán a la Justicia las Declaraciones Juradas el resto de las 4.040 cuentas denunciadas que fueron remitidas por la Dirección...

diariouno.com.ar