Lunes 22.12.2014

clima T 12°C H 43%

Secciones

Video: Por este accidente mortal rematarían el autódromo del ASA

El juicio por la muerte del piloto Natalio Farina llegó a su fin y la Asocación Sanrafaelina de Automovilismo, única responsable, deberá afrontar las consecuencias. En los próximos días presentarán una apelación a la Corte. Mirá las impactantes imágenes.

Mario Cerbetto, presidente de la entidad.

Videos

Por Javier Martin
jmartin@diariouno.net.ar

Son tiempos difíciles los que atraviesa la Asociación Sanrafaelina de Automovilismo, sin dudas uno de los peores de su historia. Y es que el 10 de marzo recibió en su sede la notificación correspondiente en la cual se informa la sentencia del juicio por el fallecimiento del piloto Natalio Farina, que ocurrió en el año 1998.

El monto exigido ascendería a los $600 mil, más costas e intereses. La entidad sanrafaelina no cuenta con los recursos necesarios para afrontar dicha erogación de dinero, ya que si bien ha hecho frente a otras deudas y juicios (que dejó la comisión directiva saliente), en este caso resulta imposible reunir esa cantidad de dinero.

En la sentencia se excluye de toda responsabilidad al piloto Jorge Lucero (quien atropelló a Farina) como también a la Federación Mendocina de Automovilismo Deportivo. El máximo ente de los fierros a nivel provincial se vio “favorecido” por la declaración de algunos protagonistas de ese día. Uno de ellos, un banderillero, manifestó, según consta en el expediente, que en ningún momento durante el accidente previo al fatal desenlace se comunicó con la torre de control, por lo tanto las autoridades indicaron que no podían tomar ninguna decisión al respecto para evitar la tragedia. A esto hay que agregar que la compañía de seguros FAAF Sociedad Argentina de Seguros SA, habría quebrado. Como consecuencia de todo esto el peso de la sentencia recayó sobre ASA.

“La situación es bastante complicada. La última instancia que nos queda es recurrir a la Corte, aunque según algunos asesores letrados que hemos consultado es muy difícil que se pueda revertir la sentencia”, comentó el actual presidente de la entidad, Mario Cerbetto. En caso de no poder hacer frente al monto que dicta la sentencia, el trazado sería rematado.

Los integrantes de la comisión directiva realizan gestiones ante funcionarios locales, provinciales y del Poder Legislativo con el fin de conseguir apoyo. “Es necesario darle una mano al autódromo que forma parte de la historia de San Rafael”, aseguró el dirigente.

En menos de diez días la dirigencia de la ASA debe realizar la presentación en la Corte y de ahí en más a esperar. Si bien los tiempos en la Justicia no se pueden establecer, se estima que el fallo saldría en un lapso de entre cuatro y seis meses.

“Mal asesoramiento, nunca se le dio la importancia necesaria, se subestimó el caso y evidentemente nunca se pensó que se podía llegar a esta instancia”.

¿Llegará la ayuda o San Rafael se quedará sin autódromo?

¿Qué ocurrió el 18 de mayo de 1998?

Ese domingo en nuestro departamento se disputaba la tercera fecha del Campeonato Zonal Cuyano. Durante la final de la categoría Monomarca Fairlane, dos autos (uno de ellos conducido por Farina) se tocaron quedando cruzados en la pista cerca de la curva 1. A pesar de ese accidente la competencia continuó.

Luego de bajarse del auto, el acompañante de Farina alcanzó a cruzar la pista hacia el sector externo, no así Natalio Farina, que fue impactado por el auto de Lucero. En ese momento la competencia se detuvo y Farina fue trasladado a un centro asistencial, donde horas más tarde falleció.
 

// //