Domingo 26.10.2014

clima T 28°C H 47%

Secciones

"Si no fuera por Martinazzo, no sé si jugaríamos la Copa del Mundo”

Esteban Tuco Ábalos, uno de los mendocinos que estará presente en la próxima cita ecuménica, describió el ambiente premundial en diálogo con UNO en su hogar en San Martín. Fotos.

Diego Campos
dcampos@diariouno.net.ar

“Estoy dolido, si no fuera por Martinazzo (por José) no sé si jugaríamos la Copa del Mundo”, con esa frase Esteban Tuco Ábalos, uno de los mendocinos que estará presente en la próxima cita ecuménica describía el ambiente premundial en dialogo con UNO en su hogar en San Martín.

El jugador del Benfica de Portugal vive sensaciones encontradas, por un lado la emoción y la alegría de jugar su cuarto mundial y por otro tener que enfrentarse a las desprolijidades de los dirigentes de una Confederación Argentina de Patín que hace las cosas de la peor manera dejando aislado a un conjunto que defenderá la camiseta albicleste nada menos que en su propio país.

-¿Cuales son sus expectativas?
Estoy con muchas ganas de que arranque la Copa del mundo. Tenemos el sueño de poder lograr el objetivo, y después de varios años volver a quedarnos con el título que se no ha escapado en los últimos mundiales. Así que ponemos lo mejor en el grupo para llegar en las mejores condiciones.


-¿Como ha sido la preparación en estos meses?

Va muy bien, llevamos dos meses y medio. Llegue de Europa y prácticamente he estado siempre en San Juan entrenando. Y los fines de semana viajando para ver a mi familia en Mendoza, así que un poco de cansancio, pero contento. Al principio arrancamos con una base física y ahora estamos en la parte táctica y viendo los últimos detalles para llegar de la mejor forma.

-¿ Han realizado partidos amistosos?
No hemos realizado muchos amistosos. Sólo con UVT y Concepción, lo que pasa es que entrenamos entre nosotros porque mantenemos un nivel alto en el equipo y eso nos deja conforme tanto al cuerpo técnico como al equipo.

-¿En que puntaje van a llegar al debut?
Creo que diez puntos. Solo faltan 10 a 12 entrenamientos y sino pasa nada raro y ninguna lesión, al equipo le veo de la mejor manera, compacto en todas sus líneas. Lo importante es seguir trabajando y estar unidos para lograr el objetivo.

-¿Van a tener una presión extra por jugar en San Juan?
Para mi personalmente no. En Europa, en el Benfica, tengo que ganar siempre y estoy acostumbrado a jugar para ganar, por eso el deseo de Argentina es igual, estando bien o mal preparados, o nos falten jugadores este país tiene la obligación de triunfar, y creo que la presión del público para nosotros va hacer un jugador mas, porque vamos a tener el apoyo de ellos y los rivales seguros que lo van a sentir.

-Va por su cuarto mundial, ¿cómo lo vive?
Gracias a Dios tengo la posibilidad de jugar otro mundial mas, el trabajo y el buen momento en Europa me han dado otra oportunidad en el seleccionado. Tuve la suerte de jugar dos finales y me quede con el sabor amargo de haber perdido las dos ante España, por eso espero que si llegamos a la final esta tercera sea la vencida y más en mi propio país.

-¿Argentina y España son los claros candidatos?
Seguro que por historia y por juego son grandes candidatos pero no yo no descarto a Italia y Portugal, que también son grandes conjuntos desde hace años y que tienen jugadores de experiencia.

Por ejemplo la mitad del equipo de Portugal son y han sido compañeros míos así que tienen una base importante y los demás seleccionados todos saben lo que son y como juegan.

-¿Están molestos con la Confederación Argentina de Patín?
La verdad que si no fuera por Martinazzo (por José) no se si Argentina jugaría el Mundial, no tenemos apoyo de nadie. La CAP no se ha hecho cargo de nada.

No tenemos ropa, elementos de trabajo. En mi caso el hotel me lo ha pagado el mismo Martinazzo y el combustible para viajar a San Juan todas las semanas lo pagaron entre la Asociación Mendocina de Patín y la sanjuanina. Sino no podríamos viajar a entrenar con el seleccionado, es una falta de respeto por parte de los dirigentes.

Así que estamos muy dolidos y hemos tenido reuniones para ver que sucede de acá hasta el mundial.
 

// //