Sábado 20.12.2014

clima T 22°C H 37%

Secciones

“Ser titular es lo que más quiero”

El mendocino Luis Maldonado integra el plantel de Argentina que jugará el 40º Mundial de San Juan del 24 próximo al 1 de octubre. “Quiero estar y hago todo para lograrlo”, dijo el portero de Andes Talleres.

Luis Esteban Maldonado será el crédito mendocino en el Mundial de San Juan 2011. Foto: Adrián Mariotti/ UNO

Juan José Llanos
jjllanos@diariouno.net.ar

“Ser titular es lo que más quiero. Es un sueño. Quiero estar y hago todo para lograrlo”, decía con tono seguro Luis Maldonado, uno de los tres arqueros que José Martinazzo tiene en el plantel de la selección argentina para jugar el 40º Mundial senior de hockey sobre patines, entre el 24 próximo y 1 de octubre.

Respecto de la competencia con Daniel Kenan y Martín Álvarez, agregó: “Siento que estamos muy bien los tres. Experiencia sobra. Martín ganó cuatro ligas, jugó el año pasado en Francia y el Turco (Kenan) también tiene su trayectoria. Me siento confiado. En los entrenamientos estoy a un mismo nivel. Me tengo mucha fe para ser titular”.

-¿Cómo es el ambiente pre-Mundial que se vive en San Juan y qué sentís estando en el equipo?
-El hockey en San Juan es lo máximo. Me llena mucho. Desde el principio se te acercan los chicos, los padres, te piden fotos, autógrafos, te paran en la calle para hablarte. Prendes la televisión y estás, hay carteles en la calle. Te reconocen. Todo eso me hace sentir mucho orgullo por ser integrante del equipo.

Sobre el nivel de entrenamiento, agregó: “Estamos muy duros. Recién ahora estamos haciendo trabajos más técnicos, de control de la bocha y pases, y partidos amistosos. Creo que estamos en un ochenta por ciento. Estamos todos bien entrenados y sin lesiones. Lo que nos falta son cuestiones finas, que nos van a ir dando el trabajo más específico que estamos realizando y los amistosos. Ahora ya nos estamos metiendo en ataque, defensa, contragolpe, cómo atacar el cuadrado (el sistema defensivo que utiliza Italia, rival de Argentina en la fase inicial). Tenemos tiempo de sobra para lograr ese ritmo de juego que necesitamos”.

-Perdieron un amistoso con Concepción. ¿Qué conclusiones sacás de ese partido?
-No jugamos bien. Había como 800 personas y no nos salía una. Encima, a los árbitros no sé qué les pasaba; cobraron cualquier cosa. Echaron a Guillermo Babick con azul y al Tuco (Ábalos) con tarjeta roja. La expulsión del Tuco fue porque el árbitro le dijo algunas cosas fuera de lugar, y le mostró desafiante las tarjetas y le preguntó cuál quería… Todo surgió en la jugada del primer gol de ellos, donde el Tuco se cae encima de mí, así que era una falta clara.

-¿Italia es el rival a vencer?
-Italia es “el” rival. Vienen jugando hace mucho tiempo juntos y con un esquema de juego que lo tienen muy claro. Hacen un cuadro y sacan el contragolpe. Y lo hacen muy bien. El promedio de edad es de 30 años. Tienen muchos Mundiales encima. Además, los titulares juegan juntos en el club. Si le ganamos a Italia, llegamos a la final.

-Hay una polémica grande por la lista de 12 jugadores y, en realidad, reglamentariamente sólo puede haber 11. ¿Qué dijo José Martinazzo sobre el tema?
-Hay un jugador de campo que quedará afuera; entrenará hasta último momento por si alguno se lesiona. El tema con el tercer arquero es distinto. En la lista hay tres arqueros: Martín, el Turco y yo. Dos entran al partido y uno se queda en la tribuna. No sabemos bien qué pasó. Un diario de San Juan dijo que el “buchón” había sido un integrante del cuerpo técnico. La información se filtró y no sabemos cómo.

Luego sostuvo, aclarando la situación: “José (Martinazzo) habló con nosotros el mismo día que salió publicada en los diarios la información con la lista de doce jugadores y dijo que, para él, la selección eran los doce jugadores que están trabajando. Y después nunca más se habló del tema. La lista está. El presidente de la Confederación hasta hizo el trámite de los seguros. Sólo falta que José diga qué arquero se queda en la tribuna el día de los partidos”.

“Esta semana, la concentración va a ser distinta. Vamos a estar más tiempo todos juntos. Desayunaremos, almorzaremos y cenaremos juntos. Pero a los chicos de San Juan les queda toda la tarde libre. Vamos a entrenar en la hora de los partidos. Hasta la semana pasada estábamos el Tuco y yo solos en el hotel. En las dos últimas semanas, la concentración será completa”, agregó.

“Jugar en el Aldo Cantoni con toda la gente apoyándonos va a ser un factor que nos va a jugar a favor. Los chicos están acostumbrados a desenvolverse con estadios llenos. Ojalá logremos ser campeones”, resaltó.

// //