polideportivo | remo

Martes, 23 de agosto de 2011

Por un lugar en Londres 2012

El bote mendocino de cuatro sin timonel ligero, integrado por Diego Gallina, Nicolai Fernández, Carlos Lauro y Pablo Manhic, competirá en el Mundial de Eslovenia, buscando un boleto para los Juegos Olímpicos.

  • .
  • .
  • Comentar
El bote de Regatas intentará buscar en la ciudad eslovena de Oled el pasaporte a la cita olímpica.

Erica López
elopez@diariouno.net.ar

Mendoza estará muy bien representada en el próximo Mundial de remo, que se realizará del 28 de agosto al 4 de setiembre en la ciudad eslovena de Oled. Los remeros del club Mendoza de Regatas, Diego Gallina (32 años), Nicolai Fernández (24), Carlos Lauro (21) y Pablo Manhic (24), correrán en el bote argentino de cuatro sin timonel ligero.

Este certamen reunirá a los mejores remeros y botes del mundo y estará organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Remo (FISA) y la Federación Eslovena de Remo. La importancia de esta competencia no sólo radica en que es un certamen mundial, sino que otorga plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a los 11 mejores clasificados.

Los remeros mendocinos ya partieron rumbo a Buenos Aires y de ahí viajarán a Eslovenia para comenzar la preparación final y la respectiva aclimatación.

–¿Qué expectativas tienen respecto al Mundial?
Nicolai Fernández: –Las mejores, porque vamos a mejorar los puestos que hemos obtenido y, como esto es clasificatorio a los juegos, estaría muy bueno asegurarnos un lugar. El año pasado quedamos en el puesto 17.

Carlos Lauro: –Queremos lograr el pasaje a Londres este año. Eso sería muy bueno. Si no, hay que esperar hasta el año que viene para obtener un lugar. Luego de este Mundial tenemos los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México), pero estos no otorgan plazas. Antes de los Juegos Olímpicos hay dos fechas mundiales más y se otorgan tres plazas más.

Diego Gallina: –Y para los Panamericanos el objetivo es ir y hacer podio, ahí debemos ganar sí o sí.

–El hecho de que esta embarcación lleve cuatro años juntos, ¿les otorga más posibilidades?
CL: –Desde hace años este bote está fijo, pero algunos remeros han ido cambiando; aunque desde el 2006 el bote es campeón argentino y es el bote que corre en la categoría para la selección argentina.

NF: –Es decir que es el único bote que corre la misma gente para un club y para la Selección, porque en otros casos se arman con otros competidores de distintos lugares. Y el hecho de estar todo el año juntos está bueno, porque nos conocemos, sabemos cómo remar y como entrenar.

–¿Han hecho una preparación distinta para correr el Mundial?
DG: –El entrenamiento está preparado para todo el año y luego se va adaptando o mejorando, de acuerdo a las competencias. La pretemporada son dos meses de entrenamiento muy fuerte y luego seguimos todo el resto del año. Pero básicamente entrenamos los siete días de la semana, en algunas ocasiones descansamos tal vez un día cada 15. Algunas veces tres o cuatro días en doble turno.

NF: –Además, para estar en esta categoría, los remeros no podemos pesar más de 70 kilos cada uno, el bote no puede tener más de 280 entre los cuatro. El máximo es 72,5, por eso es difícil y debemos cuidar la dieta y lo que comemos, y todo el tiempo quemar calorías. El día de la regata te pesan dos horas antes y tenés que dar el peso.

–¿Qué países son potencia?
DG: –Muchos, toda Europa. Inglaterra, China, Dinamarca, Italia, Francia, Holanda y Suiza.

CL: –De América somos nosotros, Canadá y Estados Unidos nos siguen en nivel.

–¿ En qué radica el mejor nivel?
DG: –A esta altura, la cuestión es el talento de cada persona y los medios que se tiene para competir. Nosotros entrenamos en un bote que no es en el que competimos, uno de los buenos sale 20.000 euros en la fábrica y nosotros competimos y entrenamos acá con uno nacional. Entonces para las competencias internacionales la Federación Argentina alquila allá los botes y palas, y eso te quita unos segundos.

NF: –También influye el roce internacional. Por ejemplo, los de Alemania van a todas las competencias que hay y eso te da otro nivel. También tienen un médico, una nutricionista y gente que los sigue a todos lados. Nosotros funcionamos más como un club que como asociación. La Selección tiene sus entrenadores y otros orientadores adjuntos. En esta ocasión, como tal irá nuestro entrenador Pablo Scuri. Esto es gracias al apoyo del Club Mendoza de Regatas, que solventa todos los gastos.

  • .
  • .
  • Comentar
Envie sus Comentarios

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes argentinas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que rompan el reglamento.

diariouno.com.ar