dakar | 2012

Sábado, 31 de diciembre de 2011

Mar del Plata respiró Rally Dakar con la largada simbólica

En la Plaza Colón se realizó la tradicional partida desde la rampa. Este domingo se vivirá la primera etapa con destino final en Santa Rosa, en La Pampa. El piloto más joven de la historia, un argentino, fue el primero en salir. Galería de fotos y videos.

Videos

Mar del Plata respiró el Rally Dakar con la largada simbólica. El rally más importante y difícil del Mundo está en marcha.

Cientos de fanáticos se agolparon en la Plaza Colón de Mar del Plata, frente al tradicional Hotel Provincial, a la espera de lo que fue el inicio simbólico del Rally Dakar 2012, que se correrá hasta el domingo 15 de enero por rutas de Argentina, Chile y Perú.

Lucas Bonetto, el piloto más joven de la historia del Dakar en todas sus categorías, fue el primero en pasar por la rampa. Lucas es argentino, de Ushuaia y corre con el número 282 en cuatriciclos. Tiene apenas 20 añitos, aunque buena experiencia en rally.

Video de Lucas

Y después comenzó el desfile de quads, motos, autos y camiones, quienes cerraban la jornada después de varias horas.

Salió Bonetto

Desde las 10, cinco horas antes de la salida de la primera unidad desde la Base Naval, seguidores del Dakar poblaron la zona que tuvo la rampa de partida en la plazoleta Almirante Brown.

Piruetas de un avión para entretener al público

Muchos turistas variaron su habitual rutina de playa y llegaron a la plaza con la sombrilla para ocupar lugares privilegiados, que fueron custodiados con incomodidad debido a la afluencia de público con el paso de las horas.

En una jornada de sol radiante, con temperatura de 24 grados, el Rally Dakar 2014, cuarta edición sudamericana, tuvo su largada simbólica desde las 15 con el paso de 185 motos, 171 automóviles, 76 camiones y 33 cuatriciclos que participarán de la competencia.

Unos 377 oficiales de la policía bonaerense conformaron el operativo de seguridad previsto tanto en la zona del podio como a lo largo de los 6 kilómetros de recorrido hasta la Base Naval, donde se montó el centro administrativo y técnico.

Además, unos 240 empleados de seguridad privada se sumaron al dispositivo.

En la Base Naval, la atención estaba centrada en las últimas verificaciones técnicas, que cumplían los pilotos de punta.

Ese fue el caso de los autos del equipo X-Raid (BMW), con el nueve veces ganador del Dakar, el francés Stephane Peterhansel, y del último campeón del rally, el qatarí Nasser Al Attiyah, quien correrá con una Hummer tras el retiro del equipo Volkswagen.

Con el primer rayo de sol de este domingo, los corredores partirán en dirección a Necochea para la disputa del tramo inicial con destino final en Santa Rosa, La Pampa, tras un recorrido de 820 kilómetros.

Mendocinos en escena
Sobre la rampa situada en las inmediaciones del Casino de Mar del Plata hubo siete vehículos con pilotos mendocinos, además de tres navegantes oriundos de Mendoza que colaborarán con sus respectivas parejas.

Cinco son los participantes de nuestros pagos en autos: Lucio Álvarez, Orlando Terranova, Adrián y Alejandro Yacopini, y José García.

También habrá participación local en la categoría motos con Roberto Gajdosech y Marcelo Sánchez.

A su vez, el Colorado Sebastián Halpern será navegante del sanjuanino Ricardo Martínez en autos, al igual que Bernardo Graue en el vehículo de Lucio Álvarez y Mauricio Malano en el de José García. No habrá presencia mendocina en cuatriciclos y camiones.

Candidatos

Según los especialistas en el tema, los argentinos Marcos y Alejandro Patronelli en quads, Orlando Terranova (volcó en el Dakar 2011), Norberto Fontana y el Pato Silva, son los argentinos máximos candidatos a hacer un gran papel en el Dakar 2012.