basquet | a1_mendocina

Sábado, 05 de junio de 2010

Los árbitros Pablo Leyton y Leonardo Barotto fueron reconocidos a nivel nacional

Los mendocinos fueron reconocidos por su labor en el TNA y Liga B, respectivamente, a lo largo de la temporada 2009-2010.

Leyton y Barotto flanquean a Mario Aluz, el presidente del Colegio de Árbitros de Mendoza.

Leyton y Barotto flanquean a Mario Aluz, el presidente del Colegio de Árbitros de Mendoza.

Pablo Leyton en TNA (Torneo Nacional de Ascenso) y Leonardo Barotto (Liga Nacional B) fueron reconocidos por la Escuela Argentina de Arbitros, Asociación Argentina de Arbitros y la comisión técnica de la ADC (Asociación de Clubes). En el caso de Leyton, el juez mendocino finalizó en segundo lugar, detrás del santafesino Fabio Alaniz, como los mejores de la categoría entre un total de 40 árbitros.

Pablo Leyton fue el encargado de controlar las dos semifinales de la categoría entre San Martín de Corrientes-Bragado y Monte Hermoso-Argentino de Junín. En las instancias finales, el mendocino controló el juego por el primer ascenso entre Argentino de Junín y San Martín de Corrientes y el repechahe donde se enfrentaron Nacional de Monte Hermoso y San Martín correntino.

Barotto, en tanto, dentro de los 35 jueces que dirigieron la tercera categoría del básquetbol nacional, finalizó en primer lugar. El juez alvearense pitó 28 partidos donde se destacan dos juegos de finales: por la zona Norte el tercer partido entre Villa Angela (Chaco) y Facundo (La Rioja), y por la zona Sur el segundo juego entre Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque y Huracán de Trelew.

Ficha técnica

Nombre: Pablo Orlando Leyton

Fecha de nacimiento: 1/08/1966

Edad: 43 años.

Debut en primera división local: 1987 formando dupla con Juan Quesada dirigiendo  Sayanca-Olimpia.

Debut en Liga Nacional: 1991 por la Liga C. Controló el clásico neuquino entre Independiente y Centenario.

Otros torneos: dirigió 3 encuentros en la Liga A. Además fue el encargado de controlar en tres oportunidades el juego de las Estrellas (dos veces en Mar del Plata y Carlos Paz, Córdoba) donde fue la despedida oficial de la actividad de Marcelo Milanesio.

“Dentro de nuestro colegio tenemos muy buenos árbitros. Sin embargo, el reconocimiento de nuestra labor es vista, en muchas ocasiones, con mejores ojos fuera de los límites provinciales” dice Leyton.

“Muchas veces la gente se enoja porque compartimos un breve diálogo con un jugador. Pero hay que tener en cuenta que más allá de sancionar, debemos enseñar y si un jugador se queda con alguna duda de nuestro fallo debemos explicar el por qué sancionamos tal o cuál falta” expresó.

Respecto, al público local, Leyton afirmó: “lamentablemente la sociedad en general está muy agresiva. Muchas personas, escriben en los foros y se esconden detrás del anonimato para insultar o desprestigiar nuestro accionar o a la persona que es de otro club. No creo que sea positivo para básquet”.

En cuanto, a encontrar el camino para levantar el nivel de juego en nuestro medio, el instructor nacional expresó: “nosotros -los árbitros- tenemos todos los lunes la reunión habitual para charlar sobre cómo le fue a cada uno en los partidos que le tocó dirigir y en grupo se corrigen los errores que se cometen. Pienso que cada club deberá atender las divisiones formativas para instruir a los más pequeños y transmitirles los conceptos básicos para este deporte. Desde su lugar, cada uno debe aportar lo suyo”. cerró

Leonardo Javier Barotto, el mejor de la Liga B

Fecha de nacimiento: 24/04/1979

Edad: 30 años

Debut en primera división local: 2002 formando dupla con Oscar Sosa en Obras-Israelita Macabi .

Debut a nivel nacional: 2005 en el campeonato Argentino de ese año.

Reconocimientos: fue elegido el juez más destacado a nivel local en la temporada 2005/2006. Además jugó la primer final de Liga Nacional B en su segunda temporada como juez nacional.

Barotto sostiene que el conocimiento del juego, buen criterio, personalidad y sobre todo, humildad son las características básicas que debe tener todo árbitro. Roberto Villa -ex De Paolis- y Pablo Maurizio -Andes Talleres- mencionó como los jugadores más respetuosos y de buen comportamiento dentro del rectángulo de juego.

“Este premio es el reconocimiento a la labor de los árbitros por todo lo realizado al cabo de la temporada. Es muy importante a nivel psicológico porque te dá muchas fuerzas para seguir creciendo a nivel personal y deportivo” reflexiona.

“Quiero dedicárselo a todo mis compañeros del colegio de árbitros de Mendoza, a Oscar Sosa -uno de los que me ayudaron siempre en mi carrera como juez- Jorge Alé -ex árbitro que fue el instructor en el curso que se recibió como juez-y a todos los chichos que se inician en la actividad. Es muy importante para nuestro colegio el que jueces mendocinos se destaquen a nivel nacional” agregó.