Lunes 01.09.2014

clima T 16°C H 41%

Secciones

Barcelona jugó con diez titulares de sus inferiores

Messi anotó dos. El Barcelona jugó con 10 de la cantera. Foto: AP.

Por Lucio A. Ortiz
lortiz@diariouno.net.ar

El DT de Barcelona, Tito Vilanova, comenzó el partido con diez jugadores de la cantera (divisiones inferiores) en la formación titular. Sólo el brasileño Dani Alves impedía que todo el equipo fuese de jugadores surgidos en las divisiones infantiles y juveniles de los Azulgranas. Pero, a los 13’, una lesión hizo que Martín Montoya entrara por Alves.

Quedaron en la cancha Valdes; Montoya, Puyol, Piqué y Alba; Busquets, Xavi e Iniesta; Pedro, Messi y Cesc.

De esos Azulgranas había ocho catalanes sobre el terreno de juego, y sólo Iniesta (Albacete), Messi y Pedro (Islas Canarias) eran los nacidos fuera de Cataluña.

Además había nueve campeones de Europa con España.

Así, en el estadio Ciudad de Valencia, de Levante, se producía la goleada 4 a 0 del Barcelona, que le sacaba 11 puntos de ventaja a Real Madrid por la Liga de España. Además, Messi llegaba a los 19 goles en el torneo y a los 82 en 2012.

La Masía es el centro de formación de jugadores de Barcelona y estuvo ubicada entre 1979 y 2011 en la denominada Masía de Can Planas, en las inmediaciones del Camp Nou.

Era una casa rural construida en 1702 y comprada por el FC Barcelona en 1953, junto con los terrenos donde posteriormente se construiría el Camp Nou.

Luego el edificio se remodeló y se amplió para albergar la nueva sede social, inaugurada en 1966.

Pero en 1979 se convirtió en residencia de los jóvenes talentos del Barça. El año pasado se trasladó a la Ciudad Deportiva Joan Gamper, a ocho kilómetros de Barcelona. El edificio tiene cinco plantas, con capacidad para 123 plazas: 83 para residentes y 40 para concentraciones de profesionales. La Masía es un símbolo de la cantera del club azulgrana y se la considera una fábrica de jugadores.

Ayer se cumplió el sueño de la dirigencia catalana de jugar con 11 genuinos formados en el Barcelona.

Además, entre ellos está Lionel Messi, el mejor del mundo, quien, aunque nació en Rosario, de niño compartió la residencia La Masia con la mayoría de sus actuales compañeros. Barcelona goleó con once de la casa. Para copiar.

// //