Cumbre del Mercosur Cumbre del Mercosur
miércoles 19 de julio de 2017

Cumbre del Mercosur: llegan los diplomáticos y comienza la acción

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo dará las palabras de bienvenida este miércoles al mediodía y empezarán las actividades oficiales.

Se escuchan, a lo lejos, unas sirenas. Por Bandera de los Andes ingresan cuatro motos de la Unidad Motorizada de Acción Rápida. Atrás viene un auto con vidrios polarizados. Detrás de ese viene un auto más. Después sigue una camioneta negra, también con vidrios polarizados. Y, finalmente, cuatro motos más. Un grupo de familias con niños que está enfrente del hotel Intercontinental, en el Mendoza Plaza Shopping, se para a mirar. Por un momento todo se paraliza. Parece que llega alguien. Y alguien importante.

"No hace falta que corrás, no viene nadie. Son operativos cápsula de prueba como los que se van a hacer con los presidentes. Vienen cuatro más", dice un uniformado y le permite al fotógrafo retomar el aliento.

Se siguen poniendo a punto todos los detalles para la Cumbre del Mercosur que comienza este miércoles en Mendoza y cuyas palabras de bienvenida estarán a cargo del gobernador Alfredo Cornejo, cerca del mediodía.

cumbre mercosur cancilleres.jpg

En el hotel que será sede del encuentro van y vienen remises y trafics con los baúles llenos de valijas. "Nosotros hemos traído a toda gente de la delegación de Brasil", comentó uno de los choferes. El coordinador de Gabinete de la provincia a cargo de la organización local del evento, Diego Costarelli, contó que ayer ya habían comenzado a llegar a Mendoza las comitivas de avanzadas de Chile y Brasil. Se trata de las delegaciones que vienen con personal de protocolo, seguridad y prensa de cada uno de los países.

De hecho el martes una de las cinco pruebas en el operativo cápsula se realizó con personal de seguridad del presidente Michel Temer, cuya delegación es la más populosa de todas. La llegada de los diplomáticos se espera para este miércoles.

Las precisiones sobre la Cumbre, coordinada por la Cancillería, son un preciado oro en polvo. Desde el Gobierno de Mendoza suponen que Cornejo hablará en algún momento de cada uno de los días, pero no está oficialmente previsto. La única conferencia de prensa oficial pautada hasta ayer es la que oficiará como cierre del encuentro, el viernes al mediodía, luego de la foto de todos los presidentes. "Suponemos que hablará Macri y algún otro mandatario", confiaron.

cumbre mercosur cancilleres2.jpg

La IV Brigada Aérea, a donde arribarán los presidentes mañana, también dispuso un operativo especial que incluye un perímetro de restricción con radares especiales.
Fuente:

Más Leídas