Diario UNO
Viernes, 28 de junio de 2013

Las fotos de Ángeles Rawson muerta trajeron a la memoria otros casos similares de morbo

Ante la tapa publicada por el diario Muy este viernes, el papel del periodismo se pone nuevamente en discusión. No es la primera vez que la búsqueda de una primicia le echa tierra a la profesión. ¿Hasta donde es aceptable dar a conocer a la sociedad?

Este viernes el periodismo fue protagonista y no autor de una noticia. La tapa del diario porteño Muy puso en el tapete el rol y la ética profesional de la prensa.

¿Hasta dónde llegar para dar una primicia o incrementar las ventas? El hecho es que si bien la tapa del matutino es sumamente repudiada y rechazada a viva voz por lectores, periodistas y empresarios de los medios, también es una de las más solicitadas a través de los buscadores de Internet.

El morbo a la orden del día

Esta súper exposición corre cada vez más los límites de lo aceptable o no de ser publicado por diarios, revistas y canales y no es la primera vez que ha sucedido en los nobles 203 años de esta profesión.

Muerte, cadáveres, sangre y no sólo en hechos rimbombantes se ven cada día. Pero cuando un caso hiere la sensibilidad de toda la población la falta de tacto y el morbo está a la orden del día.

No hay que retroceder mucho en el tiempo para ver los antecedentes de cuando los medios perdieron el rumbo.

2012, Jazmín de Grazia

El 10 de febrero del 2012, diario Crónica sacó a las calles un pequeño suplemento de cuatro páginas con imágenes exclusivas del cuerpo de Jazmín de Grazia en la bañadera donde fue encontrada por su pareja ya sin vida.

La modelo había fallecido cinco días antes a la aparición de la nota titulada “Pobre Jazmín”.

 

Jazmín de Grazia

2011, el Flaco Spinetta

Por su parte, la revista Caras en el 2011 decidió impactar a su público con una imagen de Luis Alberto Spinetta.

El ídolo del rock nacional se veía muy deteriorado por el cáncer que le quitó la vida dos meses más tarde.

 

2007, Nora Dalmasso

La fórmula famosos y muerte parece ser casi implacable pero también hubo casos que tomaron gran repercusión a pesar de que las víctimas no hayan sido públicamente reconocidas.

Uno de ellos fue el de la cordobesa Nora Dalmasso, quien luego de ser víctima de un asesinato llegó a tener hasta remeras con su nombre.

El caso no sólo destapó una serie de comportamientos sexuales llamativos en un country de Córdoba que lo llevó a las pantallas y páginas de todos los medios sino que además contaba con un entramado familiar lleno de incógnitas y dudas.

El punto cúlmine llegó en junio del 2007 (siete meses después de la muerte de Dalmasso) cuando el canal América puso al aire un documento fotográfico de las escenas del crimen.

 

Nora Dalmasso

1981, Balbín
A pesar de lo que muchos piensan, este tipo de publicaciones no es nueva. En 1981, la revista Gente publicó entre sus páginas las fotos de un agonizante Ricardo Balbín con su cuerpo semi desnudo.

El hecho tomó más trascendencia ya que el líder radical falleció un día antes de que la revista llegara a los kioscos.

Ricardo Balbín

Casos paradigmáticos

En 2004, las fotos del ex árbitro de fútbol Fabián Madorrán en un parque de la ciudad de Córdoba con un tiro en la cabeza recorrieron todo el país.

Para la sorpresa y horror de muchos, el cuerpo de Madorrán yacía en uno de los bancos del prado semi tapado con bolsas de nylon oscuro tras haberse suicidado en plena vía pública.

Pese a que todos los casos antes expuestos han ganado gran repercusión, las imágenes en movimiento no se quedan atrás.

Para muchas personas la jornada del 24 de junio fue sumamente triste ya que uno de los ídolos populares del momento había perdido su agitada vida en una ruta tras un fatal accidente.

Rodrigo Bueno ya no haría bailar a cientos de personas en cada una de sus presentaciones. Las cámaras de Crónica TV lograron llegar al lugar aún antes de saber que era el famoso cuartetero una de las víctimas.

La cobertura de este canal llegó a tomar imágenes de los restos Rodrigo y su sangre en el asfalto sin ningún tipo de recato.

Pero Crónica logró coronarse con la transmisión en vivo y en directo del suicidio del "Malevo" Ferreyra, un ex comisario tucumano imputado en delitos de lesa humanidad.

Gendarmería estaba a punto de capturarlo en su chacra cuando el hombre de 63 años se pegó un tiro ante las cámaras pese al increíble suceso ésta nunca se apagó y continuó grabando el llanto y la desesperación de un familiar.

Indignación y rechazo

Todos estos casos provocaron indignación, rechazo y cuestionamientos hacia el comportamiento de los medios ante una noticia “socialmente sensible”.

Pero también quedan otros interrogantes, ¿quién toma estas fotos? ¿Quiénes comercializan con esas fotos? ¿Qué papel cumple la policía o personal de investigación?

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 14 °C
  • HOY DOMINGO

    Principalmente soleado y muy cálido

    Min: 12 °C Max: 28 °C

  • LUNES

    Algo más fresco

    Min: 08 °C Max: 18 °C

  • MARTES

    Parcialmente soleado

    Min: 09 °C Max: 20 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Cuál es el principal riesgo que enfrentan los jóvenes de hoy?
  • Drogas

  • Alcoholismo

  • Desempleo

  • Falta de educación

  • Disolución familiar

  • Pobreza

En los boliches de San Rafael solo se podrá vender...

La polémica se originó en un principio por la venta de vinos espumantes en su envase original, por ello se reformó la ordenanza que regula la diversión nocturna para dejar en claro...

Sosa salvó a Vélez

El Fortín igualó con Atlético Rafaela 0 a 0. Su arquero atajó un penal y tapó un mano a mano clave. Videos.

Denzel Washington, con el Premio Donostia en San...

“Es un honor que a uno lo reconozcan y que premien el trabajo que vengo realizando. Soy un tipo normal y ordinario, que tiene la suerte de contar con un trabajo...

Piden la pena máxima para el hombre que le dio un...

Un grupo de Facebook quiere que se condene a David William Latham, de 55 años del estado de Washington, quien el 13 de setiembre asesinó cruelmente a Molly, una Corgi Gales Pembroke.

Quiénes son y cómo operan los barones del dólar blue

En el mercado es un secreto a voces cuáles son los principales puntos de concentración de esas oscuras oficinas se mueve el dólar que la gente está impedida de comprar en forma legal.

diariouno.com.ar