Diario UNO
Miércoles, 11 de enero de 2012

Alquileres: el Gobierno acusó a los inmobiliarios de ser "especuladores"

El ministro de Hacienda de la provincia, Marcelo Costa, disparó con dureza hacia los agentes inmobilizarios que anunciaron un aumento de los alquileres en un 25 por ciento, a raíz del incremento en el Impuesto Inmobiliario e Ingresos Brutos. "La suba de este impuesto fue del uno por ciento" y en un alquiler de mil pesos "deberían aumentar sólo diez pesos", argumentó.

Por Fabricio Panella Vidal

El ministro de Hacienda de la provincia, Marcelo Costa, cargó duramente contra los integrantes del Colegio de Corredores Públicos e Inmobiliarios, que este martes anunciaron que aumentarán el 25 por ciento los contratos de alquiler durante 2012 debido al aumento de impuestos provinciales, como el Impuesto Inmobiliario, entre otros. Costa los tildó a "aprovechadores" y especuladores".

Santiago Debé, presidente del Colegio, había justificado por Radio Nihuil el anuncio. "Hasta ahora los contratos han venido ajustándose durante todo el año en un 25 por ciento. Y lo que ocurre ahora es que va a impactar en los propietarios el ajuste, muy fuerte, de tipo ortodoxo, en cuanto a impuestos y servicios de todo tipo. Todo esto va a repercutir en las finanzas y en los bolsillos de los propietarios", explicó.

"El propietario que tiene dos inmuebles va a tener que pagar más Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario y lo va a tener que trasladar. O sea que esta ola de aumentos de toda clase repercutirá muy fuertemente en el costo de vida", se justificó Debé.

Sin embargo Costa desestimó, también por Nihuil, estas argumentaciones: "Creo que hay algunos que quieren aprovechar. Siempre hay especuladores que quieren aprovechar cualquier tipo de situación internacional, nacional o provincial para aumentar su rentabilidad".

"Debé justificaba los aumentos con la suba del Impuesto Inmobiliario. Yo quisiera saber si en los años 2008, 2009 y 2010, donde se aumentaron los alquileres, a qué hacían referencia (los inmobiliarios) porque ese impuesto nunca aumentó ni la alícuota de Ingresos Brutos", indicó Costa.

"Creo que no hay que desinformar a la población. Los últimos años ha estado aumentando los costos de vida por encima de la inflación y eso no justifica que este año se pueda hacer lo mismo. Insisto: aumentamos la alícuota de Ingresos Brutos entre 0,5 y el 1%, aunque se trasladara al precio final estamos hablando que en un alquiler de mil pesos, el valor estaría subiendo sólo diez pesos", comparó el funcionario, que aseguró que "el Estado realizará controles al respecto".

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 30 °C
  • HOY JUEVES

    Principalmente soleado y cálido

    Min: 20 °C Max: 33 °C

  • VIERNES

    Parcialmente soleado y cálido

    Min: 20 °C Max: 33 °C

  • SABADO

    Principalmente soleado y caluroso

    Min: 21 °C Max: 35 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Tenés expectativas de cobrar un bono a fin de año en el lugar donde trabajás?
  • No

Imputaron a un policía por un presunto caso de...

El auxiliar José Robledo debe responder por intento de homicidio al dispararle a un ladrón en la Capital de Mendoza. A su vez también José Valdivieso fue acusado por robarle a una...

Yésica Marcos está confirmada... Reveco, en veremos

Más allá de la posible baja del Cotón en la cartelera del viernes 31 de octubre, desde San Martín ratificaron el festival que tendrá la presencia estelar del Bombón Asesino.  

23 de octubre, el día del rock nacional

Hace 63 años nacieron Charly García y Federico Moura. Una fecha que tranquilamente podría conmemorar como el día del rock argentino.

Tras dispararse con la policía, un ladrón quedó...

Fue producto de un balazo recibido cuando lo detuvo la Policía en Vicente López. El proyectil le destrozó una vértebra y ahora permanece internado y esposado a una cama.

Murió Ben Bradlee, una leyenda del periodismo

Fue director del diario The Washington Post durante la cobertura del escándalo Watergate que le valió un premio Pulitzer y vigorizó su redacción durante más de dos décadas.

Llaman a terminar con la lógica “amigo-enemigo”

Los empresarios reunidos en Mar del Plaza cuestionaron al Gobierno por ignorar el derecho a opinar de las minorías y advirtieron sobre la necesidad de un cambio en el país.

diariouno.com.ar