Diario UNO
Miércoles, 11 de enero de 2012

Alquileres: el Gobierno acusó a los inmobiliarios de ser "especuladores"

El ministro de Hacienda de la provincia, Marcelo Costa, disparó con dureza hacia los agentes inmobilizarios que anunciaron un aumento de los alquileres en un 25 por ciento, a raíz del incremento en el Impuesto Inmobiliario e Ingresos Brutos. "La suba de este impuesto fue del uno por ciento" y en un alquiler de mil pesos "deberían aumentar sólo diez pesos", argumentó.

Por Fabricio Panella Vidal

El ministro de Hacienda de la provincia, Marcelo Costa, cargó duramente contra los integrantes del Colegio de Corredores Públicos e Inmobiliarios, que este martes anunciaron que aumentarán el 25 por ciento los contratos de alquiler durante 2012 debido al aumento de impuestos provinciales, como el Impuesto Inmobiliario, entre otros. Costa los tildó a "aprovechadores" y especuladores".

Santiago Debé, presidente del Colegio, había justificado por Radio Nihuil el anuncio. "Hasta ahora los contratos han venido ajustándose durante todo el año en un 25 por ciento. Y lo que ocurre ahora es que va a impactar en los propietarios el ajuste, muy fuerte, de tipo ortodoxo, en cuanto a impuestos y servicios de todo tipo. Todo esto va a repercutir en las finanzas y en los bolsillos de los propietarios", explicó.

"El propietario que tiene dos inmuebles va a tener que pagar más Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario y lo va a tener que trasladar. O sea que esta ola de aumentos de toda clase repercutirá muy fuertemente en el costo de vida", se justificó Debé.

Sin embargo Costa desestimó, también por Nihuil, estas argumentaciones: "Creo que hay algunos que quieren aprovechar. Siempre hay especuladores que quieren aprovechar cualquier tipo de situación internacional, nacional o provincial para aumentar su rentabilidad".

"Debé justificaba los aumentos con la suba del Impuesto Inmobiliario. Yo quisiera saber si en los años 2008, 2009 y 2010, donde se aumentaron los alquileres, a qué hacían referencia (los inmobiliarios) porque ese impuesto nunca aumentó ni la alícuota de Ingresos Brutos", indicó Costa.

"Creo que no hay que desinformar a la población. Los últimos años ha estado aumentando los costos de vida por encima de la inflación y eso no justifica que este año se pueda hacer lo mismo. Insisto: aumentamos la alícuota de Ingresos Brutos entre 0,5 y el 1%, aunque se trasladara al precio final estamos hablando que en un alquiler de mil pesos, el valor estaría subiendo sólo diez pesos", comparó el funcionario, que aseguró que "el Estado realizará controles al respecto".

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 19 °C
  • HOY SABADO

    Parcialmente soleado

    Min: 8 °C Max: 20 °C

  • DOMINGO

    Parcialmente soleado y agradable

    Min: 10 °C Max: 22 °C

  • LUNES

    Unos pocos chubascos o tormenta

    Min: 9 °C Max: 21 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Estás de acuerdo con la restricción en el ingreso de menores solos a centros comerciales?
  • No

Detuvieron a más de 100 personas e incautaron...

Entre las 85 armas de fuego que fueron secuestradas había 46 revólveres, 20 pistolas, 9 armas largas, 3 pistolones, 2 tumberas, 1 rifle y 4 réplicas.

El París Saint Germain ganó la Copa de la Liga francesa

Con los argentinos Ezequiel Lavezzi y Javier Pastore, el PSG derrotó 2 a 1 al Olympique Lyon y celebró un titulo más, puesto en juego en París.

De la Serna: “Si el Flaco no aceptaba, yo no hacía...

Tras años de negarse a hacer otra cosa que no fuera teatro, el actor y director mendocino, Ernesto Siárez coprotagonizará la película Camino a La Paz con Rodrigo de la Serna.

Buscan a otra joven que no regresó a su casa luego...

Alejandro Canali viajó desde Buenos Aires a Paraná para ubicar a su hija Celeste, que no volvió a su hogar tras el recital del Indio Solari en Gualeguaychú, el fin de semana pasado.

"Macondo" despide la leyenda de García Máquez, su...

Los vecinos del pueblo colombiano que vio nacer al genial escritor y los turistas que lo vistan por estos días rinden sus respetos de forma más bien alegre.

YPF sumará 2.800 puestos de trabajo para desarrollar...

La petrolera estatal invertirá este año u$s3.000 millones en la provincia de Neuquén. Está cerca de cerrar un acuerdo con Petronas similar al de Chevron.

diariouno.com.ar