Diario UNO
Miércoles, 11 de enero de 2012

Alquileres: el Gobierno acusó a los inmobiliarios de ser "especuladores"

El ministro de Hacienda de la provincia, Marcelo Costa, disparó con dureza hacia los agentes inmobilizarios que anunciaron un aumento de los alquileres en un 25 por ciento, a raíz del incremento en el Impuesto Inmobiliario e Ingresos Brutos. "La suba de este impuesto fue del uno por ciento" y en un alquiler de mil pesos "deberían aumentar sólo diez pesos", argumentó.

Por Fabricio Panella Vidal

El ministro de Hacienda de la provincia, Marcelo Costa, cargó duramente contra los integrantes del Colegio de Corredores Públicos e Inmobiliarios, que este martes anunciaron que aumentarán el 25 por ciento los contratos de alquiler durante 2012 debido al aumento de impuestos provinciales, como el Impuesto Inmobiliario, entre otros. Costa los tildó a "aprovechadores" y especuladores".

Santiago Debé, presidente del Colegio, había justificado por Radio Nihuil el anuncio. "Hasta ahora los contratos han venido ajustándose durante todo el año en un 25 por ciento. Y lo que ocurre ahora es que va a impactar en los propietarios el ajuste, muy fuerte, de tipo ortodoxo, en cuanto a impuestos y servicios de todo tipo. Todo esto va a repercutir en las finanzas y en los bolsillos de los propietarios", explicó.

"El propietario que tiene dos inmuebles va a tener que pagar más Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario y lo va a tener que trasladar. O sea que esta ola de aumentos de toda clase repercutirá muy fuertemente en el costo de vida", se justificó Debé.

Sin embargo Costa desestimó, también por Nihuil, estas argumentaciones: "Creo que hay algunos que quieren aprovechar. Siempre hay especuladores que quieren aprovechar cualquier tipo de situación internacional, nacional o provincial para aumentar su rentabilidad".

"Debé justificaba los aumentos con la suba del Impuesto Inmobiliario. Yo quisiera saber si en los años 2008, 2009 y 2010, donde se aumentaron los alquileres, a qué hacían referencia (los inmobiliarios) porque ese impuesto nunca aumentó ni la alícuota de Ingresos Brutos", indicó Costa.

"Creo que no hay que desinformar a la población. Los últimos años ha estado aumentando los costos de vida por encima de la inflación y eso no justifica que este año se pueda hacer lo mismo. Insisto: aumentamos la alícuota de Ingresos Brutos entre 0,5 y el 1%, aunque se trasladara al precio final estamos hablando que en un alquiler de mil pesos, el valor estaría subiendo sólo diez pesos", comparó el funcionario, que aseguró que "el Estado realizará controles al respecto".

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 31 °C
  • HOY VIERNES

    Parcialmente soleado y más cálido

    Min: 17 °C Max: 31 °C

  • SABADO

    Algún chubasco o tormenta

    Min: 10 °C Max: 23 °C

  • DOMINGO

    Parcialmente soleado y fresco

    Min: 9 °C Max: 17 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Estás de acuerdo con el proyecto de tolerancia 0 que busca mejorar la seguridad vial?
  • No

El marido de María Marta García Belsunce, condenado...

La Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto el fallo que confirmaba la prisión perpetua de Carlos Carrascosa, por presentar "graves vicios de fundamentación". El viudo reiteró...

#NoFueOffside: las cargadas de los de River y las...

 El hashtag que es tendencia en Twitter reúne más afiches y burlas de los hinchas del Millonario. También lo utilizan los de Boca para protestar el fallo arbitral. Fotos y tuits.

Mirá el primer avance de la nueva entrega de Star Wars

Se trata de la séptima entrega de la saga, llamada "The Force Awakens", que será estrenada en diciembre de 2015 y está realizando J.J. Abrams, el creador de Lost.

Piden que se revise y actualice la ley de Sida

Como anticipo de la conmemoración de un nuevo Día de Lucha contra el SIDA, la SAISIDA destacó la importancia de lograr 90/90/90 (aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que...

La inflación de este año no va a superar el 24%,...

Costa indicó que "tenemos acumulado a noviembre una inflación del 21,4%, utilizando la metodología del INDEC, que está siendo evaluada con organismos internacionales, que avalan...

diariouno.com.ar