Diario UNO
Miércoles, 11 de enero de 2012

Alquileres: el Gobierno acusó a los inmobiliarios de ser "especuladores"

El ministro de Hacienda de la provincia, Marcelo Costa, disparó con dureza hacia los agentes inmobilizarios que anunciaron un aumento de los alquileres en un 25 por ciento, a raíz del incremento en el Impuesto Inmobiliario e Ingresos Brutos. "La suba de este impuesto fue del uno por ciento" y en un alquiler de mil pesos "deberían aumentar sólo diez pesos", argumentó.

Por Fabricio Panella Vidal

El ministro de Hacienda de la provincia, Marcelo Costa, cargó duramente contra los integrantes del Colegio de Corredores Públicos e Inmobiliarios, que este martes anunciaron que aumentarán el 25 por ciento los contratos de alquiler durante 2012 debido al aumento de impuestos provinciales, como el Impuesto Inmobiliario, entre otros. Costa los tildó a "aprovechadores" y especuladores".

Santiago Debé, presidente del Colegio, había justificado por Radio Nihuil el anuncio. "Hasta ahora los contratos han venido ajustándose durante todo el año en un 25 por ciento. Y lo que ocurre ahora es que va a impactar en los propietarios el ajuste, muy fuerte, de tipo ortodoxo, en cuanto a impuestos y servicios de todo tipo. Todo esto va a repercutir en las finanzas y en los bolsillos de los propietarios", explicó.

"El propietario que tiene dos inmuebles va a tener que pagar más Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario y lo va a tener que trasladar. O sea que esta ola de aumentos de toda clase repercutirá muy fuertemente en el costo de vida", se justificó Debé.

Sin embargo Costa desestimó, también por Nihuil, estas argumentaciones: "Creo que hay algunos que quieren aprovechar. Siempre hay especuladores que quieren aprovechar cualquier tipo de situación internacional, nacional o provincial para aumentar su rentabilidad".

"Debé justificaba los aumentos con la suba del Impuesto Inmobiliario. Yo quisiera saber si en los años 2008, 2009 y 2010, donde se aumentaron los alquileres, a qué hacían referencia (los inmobiliarios) porque ese impuesto nunca aumentó ni la alícuota de Ingresos Brutos", indicó Costa.

"Creo que no hay que desinformar a la población. Los últimos años ha estado aumentando los costos de vida por encima de la inflación y eso no justifica que este año se pueda hacer lo mismo. Insisto: aumentamos la alícuota de Ingresos Brutos entre 0,5 y el 1%, aunque se trasladara al precio final estamos hablando que en un alquiler de mil pesos, el valor estaría subiendo sólo diez pesos", comparó el funcionario, que aseguró que "el Estado realizará controles al respecto".

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 12 °C
  • HOY MARTES

    Parcialmente soleado y agradable

    Min: 9 °C Max: 22 °C

  • MIERCOLES

    Principalmente soleado y agradable

    Min: 12 °C Max: 26 °C

  • JUEVES

    Agradable, con una buena cuota de sol

    Min: 7 °C Max: 25 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Cuál es el principal riesgo que enfrentan los jóvenes de hoy?
  • Drogas

  • Alcoholismo

  • Desempleo

  • Falta de educación

  • Disolución familiar

  • Pobreza

Macabro: encontraron seis fetos en un basural de Chaco

El hecho conmociona la localidad de Villa Ángela. Los cuerpitos estaban embolsados junto con instrumentos médicos. Vecinos denuncian que fueron depositados por personal del hospital...

Independiente Rivadavia sigue en puestos de ascenso

La Lepra, que en la novena fecha estuvo libre, vio con buenos ojos el empate entre Santamarina y Patronato. Los Azules del Parque siguen quintos y con parte del boleto a Primera.

El juez Griesa convocó para el viernes a una...

El Citibank presentó hoy un pedido de "stay", para tener vía libre para girar el pago del próximo 30 de septiembre, para bonos del canje argentino en moneda extranjera, con...

Metieron sus iPhones 6 al microondas creyendo que...

En un foro aseguraban que los nuevos aparatos podían cargar sus baterías metiéndolos en un microondas, pero lejos de abastecerlos de energía, terminaron quemándolos.

Por sobrestock las empresas de electrodomésticos...

También se suman al plan de 12 cuotas. Abarcan principalmente televisores LED y 3D, pero no computadoras y celulares. 

diariouno.com.ar