Diario UNO
Miércoles, 11 de enero de 2012

Alquileres: el Gobierno acusó a los inmobiliarios de ser "especuladores"

El ministro de Hacienda de la provincia, Marcelo Costa, disparó con dureza hacia los agentes inmobilizarios que anunciaron un aumento de los alquileres en un 25 por ciento, a raíz del incremento en el Impuesto Inmobiliario e Ingresos Brutos. "La suba de este impuesto fue del uno por ciento" y en un alquiler de mil pesos "deberían aumentar sólo diez pesos", argumentó.

Por Fabricio Panella Vidal

El ministro de Hacienda de la provincia, Marcelo Costa, cargó duramente contra los integrantes del Colegio de Corredores Públicos e Inmobiliarios, que este martes anunciaron que aumentarán el 25 por ciento los contratos de alquiler durante 2012 debido al aumento de impuestos provinciales, como el Impuesto Inmobiliario, entre otros. Costa los tildó a "aprovechadores" y especuladores".

Santiago Debé, presidente del Colegio, había justificado por Radio Nihuil el anuncio. "Hasta ahora los contratos han venido ajustándose durante todo el año en un 25 por ciento. Y lo que ocurre ahora es que va a impactar en los propietarios el ajuste, muy fuerte, de tipo ortodoxo, en cuanto a impuestos y servicios de todo tipo. Todo esto va a repercutir en las finanzas y en los bolsillos de los propietarios", explicó.

"El propietario que tiene dos inmuebles va a tener que pagar más Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario y lo va a tener que trasladar. O sea que esta ola de aumentos de toda clase repercutirá muy fuertemente en el costo de vida", se justificó Debé.

Sin embargo Costa desestimó, también por Nihuil, estas argumentaciones: "Creo que hay algunos que quieren aprovechar. Siempre hay especuladores que quieren aprovechar cualquier tipo de situación internacional, nacional o provincial para aumentar su rentabilidad".

"Debé justificaba los aumentos con la suba del Impuesto Inmobiliario. Yo quisiera saber si en los años 2008, 2009 y 2010, donde se aumentaron los alquileres, a qué hacían referencia (los inmobiliarios) porque ese impuesto nunca aumentó ni la alícuota de Ingresos Brutos", indicó Costa.

"Creo que no hay que desinformar a la población. Los últimos años ha estado aumentando los costos de vida por encima de la inflación y eso no justifica que este año se pueda hacer lo mismo. Insisto: aumentamos la alícuota de Ingresos Brutos entre 0,5 y el 1%, aunque se trasladara al precio final estamos hablando que en un alquiler de mil pesos, el valor estaría subiendo sólo diez pesos", comparó el funcionario, que aseguró que "el Estado realizará controles al respecto".

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 33 °C
  • HOY SABADO

    Caluroso, con intervalos de nubes y sol

    Min: 21 °C Max: 33 °C

  • DOMINGO

    Algún chubasco o tormenta a la tarde

    Min: 18 °C Max: 33 °C

  • LUNES

    Algún chubasco o tormenta en la mañana

    Min: 15 °C Max: 28 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Está de acuerdo con regular las protestas en ciudad?
  • No

El policía acusado de balear a un ladrón en la...

La jueza de garantías Alejandra Alonso consideró que no fue intento de homicidio. La carátula ahora es lesiones leves culposas, delito que es excarcelable

"Lo estaba buscando hace rato". dijo el mendocino...

El delantero de Independiente de Avellaneda se mostró feliz por los dos goles convertidos ante Tigre. Video.

El diseño independiente se muestra

El Julio Le Parc albergará el trabajo de diseñadores de moda mendocinos este sábado y domingo.

Los presidenciables se suman a las críticas de...

Los precandidatos Sergio Massa, Julio Cobos, Ernesto Sanz y Hermes Binner le exigieron al Gobierno terminar con los enfrentamientos y las divisiones

"Nicolás tiene dos papás", un libro para niños de...

Es un relato de ficción creado como material pedagógico para que los chicos tengan herramientas que les permitan visualizar distintas formas de familia.

diariouno.com.ar