Diario UNO
Viernes, 11 de marzo de 2011

Qué es un tsunami y cómo se produce

La velocidad de propagación en el mar de un tsunami o maremoto es de más o menos 800 km/h. Masas de agua gigantes bajan rodando por el relieve marino, a diferencia de las olas ordinarias que sólo afectan la superficie del agua. El 26 de diciembre de 2004, las costas de una decena de países de Asia fueron afectadas por un tsunami que provocó 220.000 muertos.

Videos


PARÍS, 11 marzo (AFP-NA) -- Los tsunamis, como el que golpeó este viernes el noreste de Japón, son provocados por terremotos submarinos que afectan esencialmente las zonas de importante actividad tectónica, como algunas regiones del Pacífico y de Asia.

La onda del tsunami, que nace del choque sísmico de la masa oceánica que va de arriba hacia abajo, tiene un espesor de varios cientos de metros y va ganando energía cada vez que impacta el fondo submarino.

La velocidad de propagación en el mar de un tsunami o maremoto es de más o menos 800 km/h. Masas de agua gigantes bajan rodando por el relieve marino, a diferencia de las olas ordinarias que sólo afectan la superficie del agua.

Una ola que se propaga por el mar pierde muy poco de su energía.

Por lo tanto, puede alcanzar distancias considerables y destruir costas situadas a miles de kilómetros del lugar en donde se inició.

En 1960, un terremoto en Chile de magnitud 9,5 grados provocó un maremoto devastador que alcanzó las costas de Japón. Cuando en las cercanías de la costa el fondo es elevado, la velocidad de la ola disminuye, pero genera un aumento de su altura, pudiendo alcanzar hasta 20 metros.

Los principales países ribereños del Pacífico intercambian sus observaciones para advertir los peligros de esas olas oceánicas. Dichas informaciones son coordinadas en un centro de alerta en Hawai (Estados Unidos).

Si bien la mayoría de los tsunamis se producen después de un sismo, existen otros orígenes posibles, según el geofísico y especialista francés de los tsunamis Emile A. Okal, como las avalanchas submarinas, provocadas a veces por sismos como en Papuasia-Nueva Guinea en 1998 (2.000 muertos), la explosión de un volcán, como en Krakatoa, pequeña isla entre Java y Sumatra (36.400 muertos en 1883), o la caída en el mar de un asteroide.

Otros pequeños maremotos pueden ser provocados por fenómenos meteorológicos, en particular repentinos e importantes cambios térmicos que provocan depresiones y que generan a su vez violentos vientos.

El 26 de diciembre de 2004, las costas de una decena de países de Asia fueron afectadas por un tsunami que provocó 220.000 muertos.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 16 °C
  • HOY LUNES

    Parcialmente soleado

    Min: 11 °C Max: 23 °C

  • MARTES

    Intervalos de nubes y sol

    Min: 10 °C Max: 21 °C

  • MIERCOLES

    Parcial aparición de sol

    Min: 11 °C Max: 23 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Creés que la provincia custodia bien los espectáculos en ámbitos públicos?
  • No

Atropelló a un perro con su auto y lo mataron a...

El conductor falleció en plena calle tras el ataque de un motociclista que pasaba por el lugar y lo increpó por haber embestido con su vehículo al animal. Ocurrió en Mar del Plata.

Un concejal de General Alvear se desesperó y...

Leo Viñolo, presidente del Concejo Deliberante alvearense, irrumpió en una finca y a palazo limpio intentó detener las llamas que acechaban un galpón rodeado de cajones de madera. ...

Federer ya está en octavos del US Open

El suizo venció por 4-6, 6-1, 6-1 y 6-1 al español Marcel Granollers y alcanzó por decimocuarta vez los octavos de final.

La sueca Larsson, guía de lujo para De Pineda

La rubia estaba en su país y se encontró con el ex modelo que grababa un segmento de su programa de TV Resto del Mundo.

Las prepagas advierten que está "en riesgo" el...

Las empresas criticaron al Gobierno proque solicitaron un ajuste en las cuotas de 9 por ciento y la Superintendencia de Servicios de Salud les autorizó el 7,5.

Kicillof viajó a China para impedir que fondos...

El ministro de Economía partió rumbo al país asiático con el objetivo de recuperar inversiones luego del conflicto con los buitres.

diariouno.com.ar