Diario UNO
Martes, 08 de febrero de 2011

Cientos de miles protagonizaron la mayor protesta contra Mubarak en Egipto

Pese a las nuevas concesiones del régimen, el pueblo sigue reclamando la renuncia del presidente.

Cientos de miles de personas protestan contra el régimen de Mubarak.

Cientos de miles de personas protagonizaron el martes en El Cairo y otras ciudades de Egipto la mayor protesta contra el presidente Hosni Mubarak, pese a nuevas concesiones del régimen, al cumplirse dos semanas desde el inicio de la sublevación el 25 de enero.

Periodistas de la AFP que dominaban desde lo alto de un edificio la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, centro neurálgico de la rebelión, constataron que la multitud allí reunida era mayor que en las protestas anteriores, con cientos de miles de personas a última hora de la tarde.

Decenas de miles de personas también desfilaron en otras grandes ciudades, incluidas unas 20.000 en Alejandría, la gran ciudad del norte.

Mubarak hizo algunas concesiones al movimiento de protesta, liderado por los jóvenes egipcios, pero rechazó su principal reivindicación, su inmediata dimisión, para permitir la organización de elecciones libres y democráticas en el mayor país árabe del mundo.

En la plaza Tahrir, repleta de gente, los manifestantes agitaban banderas egipcias y pancartas en las que se podía leer "el pueblo demanda la salida del régimen", leitmotiv de la protesta.

Muchos llevaban insignias de las redes sociales de Internet Facebook y Twitter, inestimables herramientas de movilización gracias a militantes como el ejecutivo de Google Wael Ghonim, convertido en un héroe tras haber permanecido en detención, con los ojos vendados, durante 12 días a raíz de una manifestación.

"El héroe no soy yo, sino vosotros, que estáis aquí en la plaza", gritó Ghonim exaltando el ánimo de los manifestantes.

"Debéis insistir para que se cumplan vuestras reivindicaciones", agregó, interrumpido por la multitud que grita: "Queremos que caiga el régimen".

Y es que los manifestantes no se contentan con los anuncios del régimen. "Ninguna de nuestras demandas ha sido atendida", explicó desde la plaza Mohamad Nizar, de 36 años. "Han anunciado un aumento de salarios. Tratan de engañarnos. Es un soborno político para reducir al pueblo al silencio".

En una tentativa de apaciguamiento, Mubarak, de 82 años, de los cuales casi 30 a la cabeza del Estado, anunció la creación de una comisión para enmendar la Constitución, en el marco del "diálogo nacional" iniciado el domingo entre el poder y la oposición, en el que participan, por primera vez, los Hermanos Musulmanes, hasta ahora rivales políticos del régimen.

El lunes, el jefe de Estado prometió un alza del 15% de los salarios de los funcionarios y de las jubilaciones a partir del próximo 1 de abril.
También pidió la formación de una comisión de investigación sobre los episodios de violencia del pasado 2 de febrero en la plaza Tahrir, donde enfrentamientos letales opusieron a pro y anti Mubarak.

En quince días de movilización, el balance es de al menos 300 muertos, según cifras no confirmadas de la ONU.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 22 °C
  • HOY JUEVES

    Un día totalmente soleado y muy cálido

    Min: 11 °C Max: 26 °C

  • VIERNES

    Nublado, frío; algo de lluvia a la tarde

    Min: 09 °C Max: 21 °C

  • SABADO

    Períodos de lluvia

    Min: 05 °C Max: 17 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Cómo creés que seguirá el conflicto con los buitres, tras el anuncio de Cristina de pagarles en la Argentina?
  • Se resolverá

  • Empeorará

  • No habrá cambios

Calavera no chilla

"La" foto del día. Sin duda, el conductor de esta moto es muy precavido. Y, como indica la ley, cumple a rajatabla aquello de “un casco por cabeza”.

La primera mordida de Suárez con la camiseta del...

El delantero uruguayo fue captado por las cámaras segundos antes de hacer su debut en el culé. Mirá de que se trata.

Boudou suma otra imputación, esta vez por un plan de...

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió abrir una investigación en contra del vicepresidente, Amado Boudou, por supuestas irregularidades en un plan de viviendas en el Partido de la...

diariouno.com.ar