Diario UNO
Martes, 08 de febrero de 2011

Cientos de miles protagonizaron la mayor protesta contra Mubarak en Egipto

Pese a las nuevas concesiones del régimen, el pueblo sigue reclamando la renuncia del presidente.

Cientos de miles de personas protestan contra el régimen de Mubarak.

Cientos de miles de personas protagonizaron el martes en El Cairo y otras ciudades de Egipto la mayor protesta contra el presidente Hosni Mubarak, pese a nuevas concesiones del régimen, al cumplirse dos semanas desde el inicio de la sublevación el 25 de enero.

Periodistas de la AFP que dominaban desde lo alto de un edificio la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, centro neurálgico de la rebelión, constataron que la multitud allí reunida era mayor que en las protestas anteriores, con cientos de miles de personas a última hora de la tarde.

Decenas de miles de personas también desfilaron en otras grandes ciudades, incluidas unas 20.000 en Alejandría, la gran ciudad del norte.

Mubarak hizo algunas concesiones al movimiento de protesta, liderado por los jóvenes egipcios, pero rechazó su principal reivindicación, su inmediata dimisión, para permitir la organización de elecciones libres y democráticas en el mayor país árabe del mundo.

En la plaza Tahrir, repleta de gente, los manifestantes agitaban banderas egipcias y pancartas en las que se podía leer "el pueblo demanda la salida del régimen", leitmotiv de la protesta.

Muchos llevaban insignias de las redes sociales de Internet Facebook y Twitter, inestimables herramientas de movilización gracias a militantes como el ejecutivo de Google Wael Ghonim, convertido en un héroe tras haber permanecido en detención, con los ojos vendados, durante 12 días a raíz de una manifestación.

"El héroe no soy yo, sino vosotros, que estáis aquí en la plaza", gritó Ghonim exaltando el ánimo de los manifestantes.

"Debéis insistir para que se cumplan vuestras reivindicaciones", agregó, interrumpido por la multitud que grita: "Queremos que caiga el régimen".

Y es que los manifestantes no se contentan con los anuncios del régimen. "Ninguna de nuestras demandas ha sido atendida", explicó desde la plaza Mohamad Nizar, de 36 años. "Han anunciado un aumento de salarios. Tratan de engañarnos. Es un soborno político para reducir al pueblo al silencio".

En una tentativa de apaciguamiento, Mubarak, de 82 años, de los cuales casi 30 a la cabeza del Estado, anunció la creación de una comisión para enmendar la Constitución, en el marco del "diálogo nacional" iniciado el domingo entre el poder y la oposición, en el que participan, por primera vez, los Hermanos Musulmanes, hasta ahora rivales políticos del régimen.

El lunes, el jefe de Estado prometió un alza del 15% de los salarios de los funcionarios y de las jubilaciones a partir del próximo 1 de abril.
También pidió la formación de una comisión de investigación sobre los episodios de violencia del pasado 2 de febrero en la plaza Tahrir, donde enfrentamientos letales opusieron a pro y anti Mubarak.

En quince días de movilización, el balance es de al menos 300 muertos, según cifras no confirmadas de la ONU.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 21 °C
  • HOY JUEVES

    Agradable, con mezcla de nubes y sol

    Min: 12 °C Max: 27 °C

  • VIERNES

    Sol parcial; agradable, algo más fresco

    Min: 10 °C Max: 22 °C

  • SABADO

    Nublado, lluvias y lloviznas más tarde

    Min: 9 °C Max: 17 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Está de acuerdo con regular las protestas en ciudad?
  • No

Como no pudo violarla, intentó degollarla con una...

Ocurrió en la localidad bonaerense de Ezeiza. Debieron intervenir los vecinos para que el agresor no terminara con la vida de una joven. Avertencia: la imagen es fuerte.

Tiene cancha

La foto del día. Los anteojos de sol son fantásticos para estos días, donde tanta luz puede molestar, pero este conductor ha adaptado su modo de uso para cuando necesita centrar la mirada.

Así lo saludaron a Maradona desde Italia

Las cuentas oficiales de Twitter del Napoli y el Calcio enviaron sus respectivos mensajes por el cumpleaños 54 del más grande de todos los tiempos. 

El estigma de llamarse Melina: tres chicas unidas...

A los crímenes de las jóvenes López y Romero, una asesinada en un asalto y la otra violada y estrangulada, se suma el de una adolescente que murió luego de que su novio la acuchillara...

diariouno.com.ar