Diario UNO
Viernes, 19 de noviembre de 2010

El pedido de captura del Rengo Aguilera abrió la guerra de sucesión en la barrabrava del Tomba

Fue imputado por homicidio en grado de tentativa. El tombino es una pieza clave en el manejo de los hinchas del club de Godoy Cruz. 

El Rengo Aguilera

Esta noche, Godoy Cruz volverá a disputar un partido de fútbol con una hipótesis de conflicto en la tribuna Sur del Estadio Malvinas Argentinas. La barra brava tombina está acéfala desde el lunes en la tarde, cuando el poderoso líder del grupo se desapareció de los lugares de los que era habitué tras un tiroteo en Luján del que resultaron tres heridos.

Esta mañana, la fiscal especial Claudia Ríos imputó por homicidio en grado de tentativa al dueño del poder de la barra brava del Expreso. Esta circunstancia despejó las dudas sobre la posible reaparición del Rengo en el estadio para comandar a su gente durante el partido que disputarán los mendocinos con Banfield, programado para las 20.10.

Mientras los futbolistas se jugarán en la cancha por tres puntos claves para clasificar al equipo a la Copa Libertadores por primera vez en la historia, en la tribuna habrá un reacomodamiento para suplir la ausencia del poderoso mandamás de “los pibes”. En la hinchada están acostumbrados a que el Rengo maneje todo: la relación con la dirigencia, con los controles policiales, al logística de cada traslado en micro al estadio o los destinos que fija el fixture de visitante y hasta los cantos que acompañan los distintos momentos de los partidos son ocupaciones exclusivas del mandamás.

Entre los laderos del Rengo ocupa una posición de privilegio Walter Aguilera, de 23 años, uno de los hermanos del jefe. Sin embargo, en este tipo de asociaciones sin reglas escritas ni amparos legales el poder no se hereda simplemente por una coincidencia de sangre.

Esta noche no será la primera vez que el Ministerio de Seguridad tome recaudos especiales en el control de los barras tombinos. Desde agosto de 2006, cuando el líder del Barrio La Gloria cobró notoriedad nacional por encabezar los incidentes que obligaron la suspensión del debut de Godoy Cruz como local en la primera división de AFA, hubo varios momentos de tensión entre el grupo que responde a Aguilera.

Sin embargo, la banda del Rengo entró en crisis a fines del año pasado. Y no fue consecuencia de los negocios de la tribuna, sino de un enfrentamiento originado en una disputa callejera cuyo origen aún no fue establecido por la Instrucción Judicial.

Desde diciembre de 2010, una enfrentamiento con la banda de Marcelo “Gato” Araya puso en crisis a la organización de Aguilera, quien hasta ese momento se había manejado sin rivales de peso desde la manzana B del Barrio La Gloria. Araya actualmente está preso, acusado de comandar una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y el contrabando, con varios hechos de sangre en su haber.

Aguilera perdió dos amigos en el marco de esa guerra, quienes fueron ultimados por secuaces de Araya en una casa de El Carrizal que es del padre del líder de la barra brava tombina. Las pérdidas en la batalla callejera no afectaron hasta ahora el poder del Rengo en la barra brava, adonde la resistencia a su liderazgo es marginal, promovida por un grupo de hinchas provenientes de Villa del Parque.

En el último año Aguilera se afianzó como líder indiscutido de la “Banda del Expreso” y consiguió proyectarse al plano nacional con la incorporación a Hinchadas Unidas Argentinas, el grupo de 11 barras bravas que se unió bajo el paraguas protector del kirchnerismo con el fin de ir al Mundial de Sudáfrica. El Rengo llegó a ese país pero antes de poder ver un partido fue deportado por los antecedentes que tenía en Mendoza como líder de la popular bodeguera.

Esta noche, la barra tombina será atentamente custodiada por la Policía de Mendoza. Oficialmente, desde el Ministerio de Seguridad dijeron que no se alterará la conformación del operativo respecto al de otros encuentros. Sin embargo, se supo que, como ya pasó en otras oportunidades, se dispondrán policías de civil en la tribuna Sur del Malvinas para prevenir incidentes.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 23 °C
  • HOY VIERNES

    Caluroso, con sol y áreas de nubosidad

    Min: 20 °C Max: 33 °C

  • SABADO

    Parcialmente soleado y caluroso

    Min: 21 °C Max: 35 °C

  • DOMINGO

    Incremento de nubosidad

    Min: 18 °C Max: 34 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Tenés expectativas de cobrar un bono a fin de año en el lugar donde trabajás?
  • No

La madre de la bebé que murió cuando se fue a un...

Cristina Salas (21) utilizó Facebook para asumir la responsabilidad y perdir perdón por lo que sucedió con su hija de 4 meses. Pero también criticó a los que la juzgan. Leé todos sus...

Luis Scola hizo 15 puntos en el triunfo de Indiana...

El ala-pivote argentino tuvo una buena labor en la visita de los Pacers por 88 a 79 ante los Bobcats, en un partido correspondiente a la pretemporada de la NBA, cuya temporada oficial...

Quiere ser dirigido por Quentin Tarantino

“El cine me llama mucho la atención, personalmente me gustaría hacer algún proyecto con él”, dijo Ricky Martin. 

Quino recibió el Príncipe de Asturias

El más universal de los artistas mendocinos estuvo en la ceremonia de los premios españoles, encabezada por Felipe VI.

Más difícil que darle un remedio a un panda

El empleado de un zoo de China tuvo que lidiar con los abrazos de dos pandas que evitaban que lograra completar su tarea. El video.

Sancionaron a dos automotrices por incumplimientos...

El Gobierno aplicó por primera vez la Ley de Abastecimiento y multó en 800 mil pesos a las automotrices Peugeot y Renault. Los inspectores comprobaron faltante de stock con los precios...

diariouno.com.ar