Diario UNO
Viernes, 19 de noviembre de 2010

El pedido de captura del Rengo Aguilera abrió la guerra de sucesión en la barrabrava del Tomba

Fue imputado por homicidio en grado de tentativa. El tombino es una pieza clave en el manejo de los hinchas del club de Godoy Cruz. 

El Rengo Aguilera

Esta noche, Godoy Cruz volverá a disputar un partido de fútbol con una hipótesis de conflicto en la tribuna Sur del Estadio Malvinas Argentinas. La barra brava tombina está acéfala desde el lunes en la tarde, cuando el poderoso líder del grupo se desapareció de los lugares de los que era habitué tras un tiroteo en Luján del que resultaron tres heridos.

Esta mañana, la fiscal especial Claudia Ríos imputó por homicidio en grado de tentativa al dueño del poder de la barra brava del Expreso. Esta circunstancia despejó las dudas sobre la posible reaparición del Rengo en el estadio para comandar a su gente durante el partido que disputarán los mendocinos con Banfield, programado para las 20.10.

Mientras los futbolistas se jugarán en la cancha por tres puntos claves para clasificar al equipo a la Copa Libertadores por primera vez en la historia, en la tribuna habrá un reacomodamiento para suplir la ausencia del poderoso mandamás de “los pibes”. En la hinchada están acostumbrados a que el Rengo maneje todo: la relación con la dirigencia, con los controles policiales, al logística de cada traslado en micro al estadio o los destinos que fija el fixture de visitante y hasta los cantos que acompañan los distintos momentos de los partidos son ocupaciones exclusivas del mandamás.

Entre los laderos del Rengo ocupa una posición de privilegio Walter Aguilera, de 23 años, uno de los hermanos del jefe. Sin embargo, en este tipo de asociaciones sin reglas escritas ni amparos legales el poder no se hereda simplemente por una coincidencia de sangre.

Esta noche no será la primera vez que el Ministerio de Seguridad tome recaudos especiales en el control de los barras tombinos. Desde agosto de 2006, cuando el líder del Barrio La Gloria cobró notoriedad nacional por encabezar los incidentes que obligaron la suspensión del debut de Godoy Cruz como local en la primera división de AFA, hubo varios momentos de tensión entre el grupo que responde a Aguilera.

Sin embargo, la banda del Rengo entró en crisis a fines del año pasado. Y no fue consecuencia de los negocios de la tribuna, sino de un enfrentamiento originado en una disputa callejera cuyo origen aún no fue establecido por la Instrucción Judicial.

Desde diciembre de 2010, una enfrentamiento con la banda de Marcelo “Gato” Araya puso en crisis a la organización de Aguilera, quien hasta ese momento se había manejado sin rivales de peso desde la manzana B del Barrio La Gloria. Araya actualmente está preso, acusado de comandar una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y el contrabando, con varios hechos de sangre en su haber.

Aguilera perdió dos amigos en el marco de esa guerra, quienes fueron ultimados por secuaces de Araya en una casa de El Carrizal que es del padre del líder de la barra brava tombina. Las pérdidas en la batalla callejera no afectaron hasta ahora el poder del Rengo en la barra brava, adonde la resistencia a su liderazgo es marginal, promovida por un grupo de hinchas provenientes de Villa del Parque.

En el último año Aguilera se afianzó como líder indiscutido de la “Banda del Expreso” y consiguió proyectarse al plano nacional con la incorporación a Hinchadas Unidas Argentinas, el grupo de 11 barras bravas que se unió bajo el paraguas protector del kirchnerismo con el fin de ir al Mundial de Sudáfrica. El Rengo llegó a ese país pero antes de poder ver un partido fue deportado por los antecedentes que tenía en Mendoza como líder de la popular bodeguera.

Esta noche, la barra tombina será atentamente custodiada por la Policía de Mendoza. Oficialmente, desde el Ministerio de Seguridad dijeron que no se alterará la conformación del operativo respecto al de otros encuentros. Sin embargo, se supo que, como ya pasó en otras oportunidades, se dispondrán policías de civil en la tribuna Sur del Malvinas para prevenir incidentes.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 22 °C
  • HOY VIERNES

    Algún chubasco o tormenta a la tarde

    Min: 14 °C Max: 34 °C

  • SABADO

    Principalmente nublado y algo más fresco

    Min: 11 °C Max: 23 °C

  • DOMINGO

    Nubes y sol, con algún chubasco pasajero

    Min: 11 °C Max: 21 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Cuál es la principal asignatura pendiente de la gestión Pérez?
  • Inseguridad

  • Empleo

  • Matriz productiva

  • Pobreza

  • Minería

  • Crisis hídrica

  • Salud

  • Educación

  • Reforma institucional

  • Vivienda

Otro accidente en alta montaña generó trastornos y...

Un auto chocó con un cartel en la ruta 7, cerca de la Villa de Uspallata. Dos ocupantes fueron hospitalizados con heridas graves y hubo demoras en la zona.

El Lobo del Parque trabaja en su estadio para...

Gimnasia y Esgrima, recientemente ascendido a la segunda división del fútbol argentino, está mejorando sus instalaciones para su debut de la categoría.

Emotiva ceremonia de los Premios Escenario 2014

En el teatro Independencia se realizó la onceava edición de estos galardones, que celebran lo mejor del arte y la cultura de Mendoza.  

Los presidenciables opositores denunciaron una...

Los dirigentes cuestionaron el intento del oficialismo en el Consejo de la Magistratura de nombrar a un secretario judicial al frente del Juzgado Federal número 1 de La Plata, que tiene...

El diario castrista celebró la liberación de los...

Granma es el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. En su portada tituló: "¡Volvieron!", al hacer referencia a los tres cubanos que estaban...

diariouno.com.ar