Diario UNO
Viernes, 05 de noviembre de 2010

Sorpresa al abrir una tumba

En el cementerio de Capital estaban los restos del primer gobernador de San Luis, José Santos Ortiz, y su esposa. Al abrir sus ataúdes para ser repatriados los sepultureros protagonizaron un curioso hallazgo.

  • /export/1288956227000/sites/diariouno/imagenes/2010/11/05/PRE-jose-santos-ortiz-exhumacion-mendoza-1.jpg_1398818830.jpg

    Fuente:

    1 de 5
  • En el contrafrente de la tumba de José Santos Ortiz se hizo un hueco para extraer el cofre que contenía una caja con los huesos del prócer puntano.

    /export/1288956227000/sites/diariouno/imagenes/2010/11/05/jose-santos-ortiz-exhumacion-mendoza-1.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: Agencias

    2 de 5
  • El antiguo cofre será replicado por artistas puntanos.

    /export/1288956227000/sites/diariouno/imagenes/2010/11/05/jose-santos-ortiz-exhumacion-mendoza-2.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: Agencias

    3 de 5
  • Barranca Yaco. Dibujo que recrea el crimen de Quiroga y de Santos Ortiz.

    /export/1288956227000/sites/diariouno/imagenes/2010/11/05/jose-santos-ortiz-exhumacion-mendoza-3.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: Agencias

    4 de 5
  • El gobernador Santos Ortíz.

    /export/1288956227000/sites/diariouno/imagenes/2010/11/05/jose-santos-ortiz-exhumacion-mendoza-4.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: Agencias

    5 de 5

Sorpresa y misterio generó la exhumación de José Santos Ortiz y de quien fuera su esposa, Inés Vélez, que serán repatriados a San Luis el 25 de noviembre. En las tumbas que ocupaban en la parte más antigua del Cementerio de Capital, además de los restos de él se hallaron dos ataúdes con sendos esqueletos y en torno varios huesos sueltos de los que se desconoce la identidad.

A partir del descubrimiento, ocurrido el jueves de la semana pasada, un equipo de arqueólogos y antropólogos del Área Fundacional de Mendoza se aboca a determinar el sexo, edades y patologías que padecieron esas personas en vida. Pero como parte del análisis no se incluirá la identificación de las mismas.

Retorno a casa

José Santos Ortiz nació en Renca, San Luis, el 1 de noviembre 1784. Entre otros cargos fue el primer gobernador que tuvo esa provincia, además de gravitar en la vida política mendocina durante la década de 1820. Se convirtió en secretario del caudillo Facundo Quiroga y fue brutalmente asesinado con él en Barranca Yaco, Córdoba, el 16 de febrero de 1835.

Se había casado en 1811 con la cordobesa Inés Vélez y Sársfield, hermana del autor del Código Civil argentino, Dalmacio. Ella hizo traer de Córdoba los restos de su marido para alojarlos en el cuadro A de la necrópolis mendocina, no muy lejos de donde fue enterrada al morir el 5 de febrero de 1870.

Con autorización de los descendientes, el gobierno de San Luis firmó un convenio con la Comuna de Mendoza para la restitución de los restos de ambos, que viajarán a fines de este mes y serán ubicados en un monumento que se está realizando en el ingreso principal a Renca.

En previsión, los familiares de José Santos e Inés solicitaron confirmar el contenido de las tumbas, antes del acto protocolar correspondiente. Por eso, el jueves 28 de octubre se procedió a la exhumación, lo cual se hizo con la presencia de arqueólogos y antropólogos de la Municipalidad.

“Si bien no tienen declaración de bienes patrimoniales provinciales, consideramos que los restos son patrimonio. Pedimos participar para garantizar que se realizaría de acuerdo con los estándares que se deben cumplir en el tratamiento de ese tipo de bienes y más teniendo en cuenta que se trata de restos antropológicos”, explicó Horacio Chiavazza, director del Área Fundación y coordinador de ese grupo de científicos.

Sorpresas sepultadas

El jueves se hizo un hoyo en la tumba de José Santos mientras que se abría la tapa de la que guardaba a Inés. En ese momento, los científicos verificaron las condiciones de los habitáculos, que sin duda sufrieron alteraciones desde que fueron construidos.

Entonces comenzaron los hallazgos. Sobre el cofre que contenía los restos de él había objetos: una medalla de Santa Lucía, una pieza ósea que alguna vez se usó para jugar a la taba y otros objetos diversos. También, huesos humanos sobre un trozo de papel de diario Los Andes de la década de 1920.

Según explicaron en el cementerio, todo eso habría sido introducido a través de los dos respiraderos que posee el sepulcro. Si bien es común hallar huesos que no pertenecen a quien está alojado en esa tumba, se labró un acta como siempre se hace cuando se detecta esa situación.

La sorpresa mayor llegó cuando dentro de la tumba de Inés, al nivel del subsuelo, se encontraron dos ataúdes ubicados de pie. Contenían sendos esqueletos con tejido blando en estado de preservación. Junto con ellos había trozos de lápidas, huesos y se presume que enterrados puede haber más. Ahora se busca determinar cuáles pertenecen a la viuda de Ortiz. Chiavazza no quiso aventurarse mientras las investigaciones no arrojen resultados científicamente ciertos. Destacó que para ellos no fue sorpresa hallar más de lo que buscaban. “La experiencia de nuestras  excavaciones en este tipo de sitios, como las ruinas de San Francisco y otros sectores del Área Fundacional, nos hacía presumir que podía haber más restos dentro de esa tumba”, apuntó.

Réplicas del cofre y lápidas

Los restos de José Santos Ortiz, que fueron extraídos de su tumba en el Cementerio de Ciudad la semana pasada, se hallaban en una caja de madera que a su vez estaba dentro de un elegante cofre.

Al abrirlo encontraron los huesos sobre un lienzo de algodón impregnado con aceites aromáticos.

Cuando se sacó la tapa de la caja, los que asistieron a la exhumación pudieron percibir los perfumes que emanaron libremente luego de másde un siglo y medio.

Una vez que la labor de los arqueólogos concluya y tanto él como su viuda, Inés Vélez, sean repatriados a San Luis, las tumbas serán restauradas por el mendocino Miguel Ángel Marchionni. Por su parte, Eduardo Walter Quiroga Fuster y Carlos Elías fueron contratados por el gobierno de San Luis para realizar réplicas de la urna donde descansaba José Santos y también las lápidas de su tumba y la de su esposa.

Un laboratorio en la capilla

Las excavaciones en la tumba de Inés Vélez seguirán posiblemente hasta hoy, a cargo de las historiadoras Valeria Zorrilla y Cristina Prieto, quienes dirigen a estudiantes de Arqueología de la Facultad
de Filosofía y Letras de la UNCuyo, y a personal del cementerio.

El cofre con los restos de José Santos Ortiz, que son responsabilidad de la Comuna hasta que sean trasladados, se encuentran en un lugar oculto del cementerio para preservarlos de los curiosos o malintencionados.

Los huesos que se van sacando de la tumba de su viuda se llevan a un laboratorio de campo que se ha improvisado en la capilla del camposanto.Ahí, la antropóloga Daniela Marcegosa los analiza para determinar el género, edad y síntomas de enfermedades que puedan presentar; también, los ensambla para saber hasta dónde podrán ser completados los esqueletos.

El coordinador de la investigación, Horacio Chiavazza, destacó que éste es el primer estudio arqueológico que se realiza en el cementerio.

“Una vez terminado, todos los restos serán reintegrados a la tumba que, como la de Ortiz, será restaurada. En cuanto a los resultados, conformarán un informe que se difundirá sólo si los familiares, la Comuna y el gobierno de San Luis lo autorizan”, resaltó.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 32 °C
  • HOY VIERNES

    Algún chubasco o tormenta a la tarde

    Min: 17 °C Max: 34 °C

  • SABADO

    Algo más fresco, con lluvias y lloviznas

    Min: 11 °C Max: 24 °C

  • DOMINGO

    Fresco, con lluvias y lloviznas

    Min: 11 °C Max: 21 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Cuánto pensás gastar este fin de año en compras?
  • Hasta mil pesos

  • Entre mil y dos mil pesos

  • Más de dos mil pesos

Tragedia en Río Gallegos: murieron en un incendio...

Ocurrió este viernes por la madrugada cuando el fuego consumió por completo la vivienda. Había siete personas de los cuales murieron seis. El papá de los chicos sobrevivió y tiene...

Bombas de la segunda Guerra Mundial en un estadio de...

Mientras se demolía un estadio para construir allí otro en la ciudad sureña de Volvogrado, antiguamente Stalingrado, diez veces los obreros encontraron proyectiles.

Nelson de Maipú y sus andanzas navideñas

Humor. Volvieron las "Líneas Púbicas" de Radio Nihuil con todos los personajes con mensajes por la Navidad y con las desopilantes aventuras de Nelson. Escuchá el audio.

El Gobierno frenará obras en las provincias que...

Planificación dejará de enviar fondos para mejorar el servicio. Gobernadores indican que el dinero no llegó en tiempo y forma y anunciaron subas de hasta 34 por ciento. Mendoza es uno de...

Video: echaron a una mujer celosa de un restaurante...

El dueño del comercio se cansó del escándalo que estaba armando la mujer contra su infiel pareja, lo que molestaba a los demás comensales y tomó esta decisión.

Descubrieron un nuevo pozo de gas y petróleo no...

La petrolera ExxonMobil y su socia local Gas y Petróleo del Neuquén informaron que descubrieron gas y crudo no convencional en un segundo pozo en la formación patagónica Vaca Muerta....

diariouno.com.ar