Diario UNO
Lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Cómo se mide la pobreza?

En Argentina existen métodos de medición a criterio y a largo plazo. Mirá los cuadros que explican cómo se calcula .

  • /export/1259620040000/sites/diariouno/imagenes/2009/11/30/PRE-calculadora.jpg_1398818830.jpg

    Fuente:

    1 de 3
  • La falta de una vivienda adecuada es uno de los criterios que se emprean para definir si un hogar es pobre o no.

    /export/1259579511000/sites/diariouno/imagenes/2009/11/30/cuadro-pobreza-argentina.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: Diario UNO

    2 de 3
  • La sede del INDEC, el organismo que realiza las estadísticas.

    /export/1259579518000/sites/diariouno/imagenes/2009/11/30/cuadro-pobreza-argentina-indec.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: NA

    3 de 3

En nuestro país existen dos criterios de medición de la pobreza. Uno de corto plazo y otro de largo plazo.

El criterio de corto plazo es aquel que mide la pobreza a través de la Línea de Pobreza (LP) y de la Línea de Indigencia (LI). Estas últimas se determinan, a la vez, mediante la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimenticia (CBA), respectivamente. Es un criterio de corto plazo porque en poco tiempo pueden experimentarse cambios grandes en la composición de la población.

El criterio de largo plazo, por su parte, mide la pobreza a través de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Este criterio considera como necesidades básicas las siguientes: ausencia de hacinamiento, vivienda adecuada, servicios sanitarios y educación primaria. Se definen como pobres los hogares que no cumplen al menos con alguna de estas necesidades básicas. Es un criterio de largo plazo, porque se refiere a una pobreza más de tipo “estructural”, la cual no puede revertirse en el corto plazo.

Ambas mediciones las realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La CBA se calcula estimando la cantidad de calorías diarias que debe ingerir un adulto equivalente (hombre de 30 a 59 años, de actividad moderada) para poder vivir. Los precios de los productos que componen esa canasta se actualizan mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que también es calculado por el INDEC.

Luego, se multiplica el valor de la CBA por la inversa del Coeficiente de Engel (relación entre gastos alimenticios y otros gastos como salud, educación, vestimenta, transporte) y se obtiene el valor de la CBT también para un adulto equivalente.

A través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el INDEC hace un relevamiento, del que surge cuál es el ingreso de cada hogar entrevistado. Este valor se compara con el que se obtiene de multiplicar la CBA para un adulto equivalente (a.e.) por la cantidad de adultos equivalentes que componen ese hogar (ver cuadro 1).

Si el ingreso del hogar está por debajo de la CBA calculada, ese hogar y todos sus integrantes serán considerados pobres indigentes. Se hace lo mismo con la CBT y aquellos hogares –y todos sus integrantes– que queden por debajo de la CBT, pero por encima de la CBA, serán considerados pobres no indigentes. Finalmente, aquellos hogares con ingresos por encima de la CBT serán considerados no pobres (ver cuadro 2).

También se pueden combinar ambos criterios, el de la Línea de Pobreza y el de las Necesidades Básicas Insatisfechas, en una matriz como la que se muestra en el cuadro 3, en la que se determinan cuatro segmentos.

Si bien en el corto plazo una cantidad de “no pobres” puede pasar a la categoría de “pobres pauperizados” (aquellos que tienen sus necesidades básicas satisfechas, pero sus ingresos están por debajo de la CBT), de mantenerse esta tendencia en el largo plazo muchos de ellos pasarán irremediablemente a la categoría de “pobres estructurales” (aquellos que sufren el doble flagelo de tener NBI e ingresos por debajo de la CBT).

Básicamente, la metodología utilizada por las diferentes consultoras privadas para medir la pobreza es similar a la que acabamos de describir. La diferencia fundamental con respecto a las cifras oficiales se da en la estimación del IPC.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 24 °C
  • HOY MIERCOLES

    Parcialmente soleado y agradable

    Min: 13 °C Max: 24 °C

  • JUEVES

    Principalmente soleado y agradable

    Min: 13 °C Max: 23 °C

  • VIERNES

    Principalmente soleado

    Min: 12 °C Max: 22 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Controlás lo que tus hijos hacen en Facebook?
  • No

  • No les permito usar Facebook

Detuvieron a siete jóvenes y secuestraron dos armas...

El hecho ocurrió el domingo cuando una banda entró a los tiros en la planta de servicios de la Municipalidad de esa comuna, donde quemaron un auto y un tractor. La Policía arrestó a...

Ciurca acompañó a su esposa al jurar como concejala...

El vicegobernador, temporalmente al mando de la provincia por la partida de Pérez a Roma, se hizo un tiempo en su apretada agenda para estar presente durante el acto de juramento de...

Sigali fue sometido a una artroscopía y se perdería...

El Oso debió ser intervenido quirúrgicamente, conforme aseguró el parte médico expedido por el club Godoy Cruz. El tiempo de recuperación rondaría en un mes.

Massa pegó el portazo a la Bicameral de Seguridad...

El diputado y líder del Frente Renovador renunció a la Comisión Bicameral de Seguridad Interior que este jueves recibirá a la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y al secretario...

Las insólitas reacciones de los padres de actores...

Ser actor porno no es lo que los padres esperan para sus hijos, pero muchas veces es una buena salida laboral y bastante redituable. Acá los protagonistas cuentan sus historias.

diariouno.com.ar