Diario UNO
Martes, 10 de noviembre de 2009

Bº Cadore busca la tranquilidad

Historias de vecinos que hicieron y hacen mucho por mejorar este barrio de Villa Nueva, Guaymallén.

  • Iguales. Las casas de las dos etapas se entregaron con la misma estructura: 3 dormitorios, un baño y dependencias

    /export/1257883189000/sites/diariouno/imagenes/2009/11/10/PRE-cadore-mendoza.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: diariouno

    1 de 2
  • Solidaridad. Este es el fin que persigue el Grupo de Abuelos del Cadore y sus voluntarios.

    /export/1257883412000/sites/diariouno/imagenes/2009/11/10/cadore-vecinos.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: diariouno

    2 de 2

El barrio Cadore, ubicado en Villa Nueva, Guaymallén, hace unos meses vivió un hecho que marcó un antes y un después en la vida de los vecinos. Fue el asesinato de Lucas Alejandro Tapia (15 años), conocido como El Luquita, que fue ultimado a balazos en la plaza barrial el 4 de abril pasado, quien tenía antecedentes y era buscado por la policía. Para los vecinos fue conmocionante. Fue en la misma plaza donde juegan sus hijos, donde transitan para hacer las compras, ubicada frente a la escuela. Después de ese hecho, nada ha sido como antes.

La gran preocupación
El grupo de vecinos que se reunió para esta nota tiene una preocupación constante: la inseguridad. Afirman que el asesinato de El Luquita fue la más severa manifestación de una situación que venían padeciendo desde tiempo atrás: la tranquilidad del barrio se perdió por el accionar de una “bandita” juvenil, que los tiene a maltraer.

Afirman que el lugar seguiría siendo tranquilo si no fuera por estos jóvenes, que suelen juntarse en la plaza y que golpean, asaltan y molestan a los vecinos. El placero Alejandro Tello está todos los días de 7 a 13 y dice que en esos horarios, al menos, el panorama es más relajado.

Es más, los vecinos se han visto obligados a cambiar sus hábitos, ya que a las 20 o 21 prefieren quedarse en sus casas y no salir para nada a la calle o establecer códigos para cuidar las casas cuando se van de vacaciones o cuando por las noches llegan a guardar los autos a sus propios garajes. Están cansados y afirman que han hecho denuncias a la policía, pero que la situación no se modifica. Como muchos otros mendocinos, han enrejado sus casas y colocado alarmas, pero sienten que no es suficiente. Las mujeres que esperan en las paradas de colectivos sufren el robo de celulares o chicos que vuelven de la escuela son golpeados para ser asaltados.

Y eso les da pena y bronca. Han visto cómo sus casas se revalorizan por estar ubicadas en una buena zona (cerca del Acceso Este, con centros comerciales y supermercados en las cercanías) pero necesitan resolver el tema de la inseguridad.

Participación
Miriam Megale, Lilian Lembo, Horacio Quevedo, Rubén Quiroga, Víctor Carbajal, Aldo Castro, Cristina Funes, Roberto Velilla y María Azor tienen propuestas, que en su momento elevaron a las instituciones correspondientes. Actualmente piden que bajen las luminarias de las calles, porque el arbolado las tapa y la iluminación es deficiente, lo cual favorece el accionar delictivo.

Asimismo consideran que sería muy positivo tener un lugar donde los chicos pudieran practicar deportes (acondicionar un playón o un espacio cercano) y también tener una sala o centro de salud en el barrio o en las inmediaciones. Esto último lo justifican diciendo que muchos de los vecinos son personas de la tercera edad que necesitan controles periódicos y no todos tienen obra social.

A diferencia de otros barrios, los vecinos quieren participar. Se nota que quieren al barrio y por ello instrumentan todo lo que tienen a su alcance para mejorarlo, pero hace falta la decisión de todos para hacerlo. Con cierta tristeza se quejan de que a veces han hecho circular notas para hacer algunos pedidos y de las 500 casas que tiene el complejo urbano sólo terminan firmando 20 o 30.

Siempre han contado con una unión vecinal (la primera entrega de casas fue en diciembre de 1977 y en enero de 1978 se creó el grupo que nucleaba a los vecinos) para activar sus reclamos, pero en la actualidad la misma se encuentra en un compás de espera, según lo confirmó la presidenta, Carmen Castex, quien cree que aproximadamente en un mes estaría en condiciones de llamar a elecciones para elegir nuevas autoridades.

Los abuelos que ayudan a los más necesitados
Entre los aspectos más positivos de este conglomerado urbano resaltan los vecinos, que al ver una realidad adversa no quieren quedarse de brazos cruzados. De allí surgió la iniciativa de formar, muy recientemente, el Grupo de Abuelos del Barrio Cadore, que se reúne todos los jueves, a partir de las 19, en la sede del Partido Demócrata que está en las calles Coni y Koch, en el mismo barrio, y que el partido les ha cedido para tal fin.

Ellos tienen gestos que buscan el acercamiento entre los vecinos, como regalar un clavel a todas las madres en su día, o asistir a personas que viven en el mismo Cadore y que están pasando una situación de emergencia. Con el amor incondicional que los abuelos tienen, han llevado alimentos a familias que están atravesando problemas económicos y reúnen donaciones de ropa, que clasifican, lavan y planchan para luego vender a muy bajo precio ($5, por ejemplo) y con ese dinero asisten las necesidades de sus vecinos menos afortunados. También reciben calzados, sobre todo zapatillas, para los niños, que estén en buenas condiciones. En este grupo están, entre otros, Dina de Figueroa, la enfermera del barrio, vecina muy reconocida por su profesión y por su predisposición al trabajo social; Ana viuda de Orón, Alicia Baigorria y Juan de Dios Pavez. Ellos buscan que se sumen más voluntarios a su emprendimiento.

Un hecho que marcó a todos
El asesinato de Lucas Alejandro Tapia fue en la plaza barrial. Dicen los vecinos que en los días siguientes se mantuvo la calma en la zona, pero que al poco tiempo volvió una barrita de chicos a instalarse en el lugar, un problema que desvela a todos. Si bien una patrulla policial recorre las calles en las noches, piden que sean más estrictos los controles, porque consideran que solucionado este problema, volverá la paz.

Los vecinos se hacen escuchar
"Los chicos buscan un lugar para juntarse –a falta de contexto familiar– que les resulte conocido, como lo es la plaza. Son víctimas de la vagancia, de la falta de trabajo y por eso caen en el abuso del alcohol. La policía debe ejercer el control con la ayuda de los vecinos, desde el conocimiento y la capacitación, para que los vecinos estén tranquilos y sepan que denunciar no los convierte en delatores”.
Aldo Costa

"Si bien la limpieza y recolección de residuos es buena, en los años que llevo viviendo en el barrio sólo he visto dos veces correr agua por las acequias. También tenemos problemas con los perros callejeros, porque los traen a las obras en construcción de lotes cercanos y cuando terminan el trabajo los abandonan”.
Lilian Lembo

"A mi hijo lo han asaltado dos veces en menos de un mes y lo golpearon, incluso tuvo peligro de perder un ojo por las lesiones y esto fue dentro del barrio. Llamé a la policía y me hicieron tantas preguntas que decidí llevarlo al hospital primero y ver qué hacía con esto después. No puede ser que un barrio que fue tranquilo tenga ahora estos problemas tan graves”.
Cristina Funes


"Hace 25 años que tenemos una despensa. El cambio más grande que he visto es el de la inseguridad. Nos han asaltado cuatro veces, siempre armados, y una de ellas terminamos ocho personas encerradas en el baño. No pensamos nunca en cerrar, trabajamos con temor, pero nos ayuda el hecho de que los vecinos son excelentes”.
Rosa García de Galán

Algunos reclamos
- Que los vecinos se involucren y denuncien el accionar de una patota juvenil. Y que la Policía investigue a partir de estas denuncias.

- Un lugar donde los chicos puedan hacer deportes.

- Una sala o centro de salud cerca, sobre todo para la población de la tercera edad.

- Control de los perros callejeros, que son abandonados en las inmediaciones del barrio.

- Bajar las luminarias y erradicar los cañaverales que hay en algunas calles limítrofes, para impedir que se oculten delincuentes.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 7 °C
  • HOY JUEVES

    Cantidad variable de nubes y sol

    Min: 2 °C Max: 8 °C

  • VIERNES

    Mucho sol

    Min: 3 °C Max: 16 °C

  • SABADO

    Principalmente soleado y agradable

    Min: 3 °C Max: 17 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Quién gana el Mundial?
  • Argentina

  • Alemania

Detuvieron al "Gordo" Valor en un control policial

Fue en la localidad bonaerense de San Miguel. La Policía encontró armas de fuego en el baúl del auto que manejaba. El 1 de mayo de este año obtuvo el beneficio de libertad asistida.

La UCR le abrió la puerta al gobierno de Pérez para...

En el programa "Séptimo Día" en Canal 7, el líder radical Alfredo Cornejo le hizo una propuesta al ministro de hacienda Marcelo Costa para destrabar el conflicto, aunque...

El secreto de Krul

El arquero holandés que sustituyó al titular solo para la definición por penales estaba preparado para hacerlo. Contó qué le decía a los costarricenses antes de patear.

Kicillof encabeza la delegación argentina que se...

El ministro de Economía encabeza la delegación de funcionarios argentinos que mantendrá este lunes la primera reunión oficial con el mediador designado por el juez Thomas Griesa para...

diariouno.com.ar