Mundo
Miércoles, 21 de octubre de 2009Tomar cerveza previene la osteoporosis
Según un estudio, el consumo moderado de la bebida en las mujeres evita esta enfermedad.
"Se percibe un cambio positivo en la masa ósea", afirma el estudio.
Tomar cerveza de forma moderada puede tener un efecto positivo en las mujeres y en la prevención de
la osteoporosis, pues favorece una mayor masa ósea por el alto contenido en flavonoides de esta
bebida (con un gran efecto estrogénico en la mujer) y su bajo contenido alcohólico.
Así lo afirma el estudio "Efecto de la ingesta de cerveza sobre la masa ósea en mujeres sanas
pre, peri y postmenopáusicas", realizado por la Universidad de la región española de Extremadura en
colaboración con la Universidad de la localidad madrileña de Alcalá de Henares y que se presentó
hoy en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
El informe recuerda que la pérdida de masa ósea es el principal efecto de la osteoporosis,
que afecta a un elevado porcentaje de las mujeres mayores de 50 años.
"Este estudio muestra una reducción en la densidad ósea en el grupo de mujeres que no tomaban
cerveza comparado con el grupo de las que sí lo hacían, independientemente de la edad y estado
gonadal", según el profesor Juan Diego Pedrera, director del Departamento de Enfermería de la
Universidad de Extremadura y director de esta investigación.
Indicó que, "cotejando los resultados de las mujeres que tomaban cerveza o vino, se percibe
un cambio positivo en la masa ósea en las que bebían cerveza, debido no sólo al bajo contenido
alcohólico de la misma, sino también a otras propiedades de sus ingredientes".
Asimismo, recordó que con la menopausia se reduce la secreción de calcitonina, hormona que
detiene la pérdida de masa ósea y estimula la formación del hueso, y añadió que múltiples estudios
han constatado que la subida de la calcitonina se relaciona muy positivamente con la ingesta de
flavonoides.
En el estudio se investigaron los efectos del consumo de cerveza sobre la salud ósea entre
cerca de 1.100 mujeres españolas en fase premenopáusica, postmenopáusica y menopáusica mediante
densiometría ósea con ultrasonidos, explicó.
Asimismo, para determinar los resultados se tuvieron en cuenta variables como la ingesta de
otras bebidas alcohólicas de baja graduación (vino), consumo de tabaco o la práctica de ejercicio
físico, descartándose la existencia de enfermedades y toma de medicación que pudiera afectar al
metabolismo cálcico.
Aunque con la edad se reduce la masa ósea y también la ingesta de cerveza, el informe refleja
que las mujeres que la tomaban de forma moderada han mejorado la calidad de sus huesos,
independientemente del estado gonadal en que se encontraran.
Más leídas y comentadas
- Así viven las familias que cortaron el Acceso Sur para pedir casas
- Un comerciante de Las Heras mató a balazos a dos ladrones durante un intento de asalto
- El intendente de Guaymallén desoyó al gobernador y arengó otra vez por la explotación minera en Mendoza
- Un grupo de vecinos del ferretero que mató a los dos ladrones aplaudieron ante la salida de un cadáver
- La minería ganó la agenda de Pérez y a su regreso lo esperan reclamos de intendentes
- Un comerciante de Las Heras mató a balazos a dos ladrones durante un intento de asalto
- Irreconocible sin maquillaje
- Un grupo de vecinos del ferretero que mató a los dos ladrones aplaudieron ante la salida de un cadáver
- Independiente Rivadavia perdió ante Boca Unidos en el Gargantini
- Piedra libre a la tijera

