Diario UNO
Lunes, 18 de mayo de 2009

Más medicina tradicional china en Mendoza

Hay varios tratamientos desde una concepción integral del paciente, para canalizar y armonizar la energía del cuerpo.

En acción. El médico Luis Gliemi explica cuáles son las claves de los tratamientos que realizan

En la medicina tradicional china todo parte de la energía y la preparación mental del paciente. Cualquier enfermedad o dolencia puede ser sanada siempre y cuando se tome a la persona como un ente integral con mente, cuerpo y espíritu.

"En la mayoría de los casos vienen persiguiendo un motivo y se van con soluciones integrales, encuentran una respuesta a varias cosas", explicó Luis Gliemi, médico de familia, quien se desligó de esa profesión para convertirse en acupuntor. Junto con Luis Roux dirige la sede mendocina de la Escuela Latinoamericana de Chile, pionera en la enseñanza de medicina oriental.

Al tiempo que introducía una serie de agujas en distintos puntos energéticos de la espalda de una mujer –mediante la estimulación se puede actuar sobre los órganos del cuerpo–, advirtió de que "todas las enfermedades tienen cura, lo que pasa es que hay ciertas personas que no se sanan. Para los orientales el espíritu, pensamiento y emociones son tan importantes como el cuerpo y pueden influir en él más que cualquier factor externo".

Ésta es la premisa para recibir una terapia de acupuntura (inserción y manipulación de agujas en el cuerpo), tuira (masajes) o qi gong (combinación de ejercicio físico y respiración) que junto con otros tratamientos constituyen los pilares de la milenaria práctica.

En la provincia estos métodos cuentan cada vez con más adeptos, ya que, según dicen quienes la practican habitualmente, la medicina china "ayuda a entender aspectos de la salud y enfermedad que desde la óptica de la ciencia serían inexplicables".

Cómo se sintetiza la energía en el cuerpo y las posibles obstrucciones o patologías de energía –dolencias con las que acude al consultorio el paciente– es el planteamiento que se formula un médico orientalista. "No se ataca al síndrome sino a la persona en su totalidad. Lo que se busca es la armonía energética integral", explicó Gliemi al tiempo que opinó: "Después de someterse a un tratamiento la vida cambia porque se modifica el modo de pensar, sentir y se llega a un estado de bienestar pleno".

Buscar la armonía energética

Obesidad, lumbalgia, hernias de disco lideran las consultas locales como también la necesidad de dejar de fumar.

Y para llegar a ellos con un tratamiento adecuado, el médico constata el estado de la lengua, el pulso, los rasgos físicos y también la historia clínica del paciente. La teoría más utilizada es la que trabaja sobre la circulación energética (qi) que recorre todo el cuerpo exterior e interiormente. El médico parte de los meridianos (puntos energéticos centrales), desde donde se puede influir mediante la estimulación.

"Por ejemplo la función del vaso es capturar la energía que trae el alimento, combinarla con la de la respiración y formar la energía nueva. Otra de las funciones es mantener la sangre dentro de los torrentes sanguíneos y posibilitar un pensamiento fluido. Cuando está afectado hay obsesiones, várices, dispepsia u obesidad", apuntó Gliemi.

A las patologías ellos las llaman "obstrucciones energéticas", que pueden provocar dolencias en distintas partes del organismo. Por eso la importancia de una búsqueda de armonía integral.

Los tratamientos

Acupuntura: aplicación de agujas en determinados puntos del cuerpo para influir en los meridianos y los órganos internos.
Moxibustión: calor en los puntos de acupuntura y en ciertas áreas. Se usa en enfermedades provocadas por el frío o el calor.
Ventosas: aplicación de vacío. Mejora la circulación energética y sanguínea.
Masaje o tuira: se realiza sobre los puntos de acupuntura o bien por áreas.
Fitoterapia: tratamiento a base de plantas medicinales. Se utilizan fórmulas complejas en las que unas plantas ayudan a otras, se armonizan yse contrarrestan.
Dietoterapia: está ligada a las estaciones y el clima de cada zona. Enseña qué comer cuando hay desequilibrio para minimizarlo y, sobre todo, qué comer para no empeorar.
Tai chi y qi gong: dos técnicas de movimientos suaves que procuran mantener el cuerpo flexible, la circulación de la sangre y los meridianos sin bloqueos.

Actividad aceptada por la OMS

Aunque la acupuntura fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud, en Mendoza todavía no se ha regulado su estudio académico y en tal sentido desde el 2008 hay un proyecto de ley en la Legislatura que espera por su tratamiento (ver aparte).

La iniciativa es del diputado Daniel Vilches (UCR) y pretende reconocer a la acupuntura como una práctica profesional auxiliar de la medicina.

Trabajo en conjunto
"Trabajamos casi en conjunto con los médicos occidentales, por eso la importancia de que como en Chile y otros países esta actividad esté reglamentada", dijo Luis Gliemi, acupuntor.

El médico agregó que "hay un desconocimiento generalizado de la medicina china, que entre otras cosas está dado por la falta de un estudio en profundidad sobre la misma".

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 26 °C
  • HOY DOMINGO

    Algún chubasco o tormenta a la tarde

    Min: 20 °C Max: 35 °C

  • LUNES

    Frío, con algún chubasco o tormenta

    Min: 20 °C Max: 32 °C

  • MARTES

    Unos pocos chubascos y tormentas

    Min: 21 °C Max: 31 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
Para vos, ¿cuál fue la causa de la muerte de Nisman?
  • Suicidio

  • Suicidio inducido

  • Homicidio

Sigue en estado delicado el joven que recibió un...

Todo ocurrió a las 0.30 del viernes cuando cuatro individuos armados intentaron robarle su camioneta. El joven estaba estacionando su vehículo cuando fue sorprendido por los sujetos...

La nueva reina de Alvear es Maribel Vega y llegó...

Maribel Vega Ruiz tiene 23 años, cabello castaño oscuro, ojos verdes, mide 1,70 y actualmente cursa el quinto año de Ciencias Económicas. Como virreina resultó electa Mailén Álvarez...

Sin derecho de admisión vigente los barras de Boca...

Los barras del xeneize, con Rafael Di Zeo y Mauro Martín a la cabeza, presenciaron el superclásico con River Plate en el estadio Malvinas Argentinas.

Un viaje por la vida y los errores de la creadora de...

Se editó en español el libro de Lena Dunham No soy ese tipo de chica. Allí narra sus memorias mientras reflexiona sobre el sexo, la amistad y el amor.

Cristina hizo escala en Marruecos y contó que "el...

Como suele suceder en cada uno de los viajes que tiene en la agenda oficial, la jefa de Estado aprovecha los ratos libres para describir y hacer uso de su veta literaria.

La revista Charlie Hebdo suspendió su publicación...

 Los dibujantes y redactores del semanario resolvieron no editar la revista por "el pesar, la fatiga y la exposición mediática" tras el atentado terrorista que se cobró la...

diariouno.com.ar