Diario UNO
Martes, 12 de agosto de 2008

Restaurar autos antiguos es un arte que sobrevive en Mendoza

Hasta 12 meses les lleva a los mecánicos hacer brillar nuevamente las viejas joyas.

  • Una reliquia. Un mecánico especialista intenta hacer arrancar a este Ford A modelo 1930.

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    Fuente: diariouno

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  • Va tomando color. Este Ford Torino convertible de 1970 está por ingresar en la última etapa de restauración.

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    Fuente: diariouno

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  • Los últimos retoques. A esta cupé Chevrolet de 1947 le falta poco para lucir espléndida.

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    Fuente: diariouno

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  • Una reliquia. Un mecánico especialista intenta hacer arrancar a este Ford A modelo 1930.

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    Fuente: diariouno

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La restauración de autos antiguos es una pasión. Amantes de los autos y mecánicos de trabajo casi artesanal se combinan para darles vida a vehículos que tuvieron sus años de esplendor y que marcaron una época en la historia del automóvil.

El trabajo del restaurador es arduo. Lleva 12 meses, aproximadamente, convertir un auto prácticamente oxidado en uno que brille por donde se lo mire. Y en la provincia son varios los que se dedican a este arte.

Uno de ellos es Alfredo de la Cruz. A sus 53 años, y con más de veinte dentro de esta disciplina, es un referente en el Oeste argentino por sus trabajos hechos, principalmente, en autos de carrera, como la Liebre II o la cupé Ford de Juan Gálvez.

"Comencé en esto porque me apasionan los fierros. El primer auto que restauré fue un Mercury convertible '47. Lo presenté en Córdoba en 1987 y gané el primer premio; esto me animó a seguir restaurando", comentó De la Cruz.

Sobre el proceso de restauración, agregó que "lo más complicado es la chapería, porque antes los autos no se fabricaban con procesos antioxidación, como la cataforesis. Y lo más fácil es la mecánica, porque en aquellos años era muy simple: los autos no traían componentes electrónicos".

Otro mendocino que se dedica a la recuperación y el alistamiento de vehículos antiguos es Carlos Peralta, también conocido como Pato. "Empecé por hobby a los 15 años porque me sentía muy atraído por los autos antiguos, pero hace 20 años que lo tomé como una profesión", recuerda Peralta, quien, favorecido por el tipo cambiario, restaura y exporta. "Restauro un solo auto, la cupé Chevrolet convertible 1938, que luego exporto a Alemania. Cuando arranqué el proyecto, en 1990, compré varios autos que fui guardando para luego restaurar. Si lo quisiera hacer ahora no podría, porque no quedan más", sostuvo Pato en su taller, rodeado de autos herrumbrados que esperan recuperar el brillo que tuvieron.

Uno de los obstáculos que se presentan en la actualidad es dar con las piezas que hacen falta. "Con el Plan Canje de los años '90 desaparecieron muchas autopartes y también gran parte del parque automotor histórico, lo que dificulta en algunas ocasiones conseguir una pieza en particular", señaló De la Cruz, aunque luego aclaró: "Pero ahora Internet te permite comprar y vender partes en cualquier lugar del mundo. Si no la conseguís acá, la traés del exterior, aunque el precio es otro".

Mientras, para Peralta, uno de los inconvenientes es la falta de mano de obra especializada. "Éste es un trabajo arduo y pesado, que lo entienden los profesionales de antes, porque eran verdaderos artesanos", dijo.

Ante todo, la seguridad
"Los autos más buscados son los deportivos fabricados a partir del '50. Los más viejos están perdiendo mercado por cuestiones de seguridad", señaló De la Cruz.

Sucede que muchos automóviles de la primera mitad del siglo XX no cumplen con los requisitos para circular normalmente. Alberto Giménez, presidente del Club Vehículos de Colección Mendoza, contó sobre un proyecto presentado en 2005 para que coches viejos sean declarados patrimonio cultural y puedan circular en su estado natural. "Este proyecto tuvo sanción en la Cámara de Diputados y luego pasó a Senadores. La idea era poder circular con autos de época por la calle, pero tomando todos los recaudos, donde el propietario se comprometía a la revisión estricta de algunos componentes claves, como los frenos. Lamentablemente, con el cambio de gobierno, el proyecto murió", se lamentó Giménez.

Del garaje a las rutas
En los últimos años han tomado mucha repercusión en nuestro país las reuniones o competencias de autos clásicos. Mendoza es sede de una fecha del calendario argentino con el Rally de las Bodegas, el segundo fin de semana de marzo de cada año.

"Es una actividad que permite hacer amigos cuando uno ya es viejo", cuenta Alejandro Boverman, presidente del Club Mendoza Clásicos y Sport, el organizador de esta prueba.

Para participar en este tipo de competencias, el auto debe tener el carnet de la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA), un organismo dependiente de la Federación Internacional del Automóvil, que cataloga el modelo como estrictamente original.

Para el conocido Bicho, hay que saber diferenciar un modelo clásico de otro antiguo. "El auto clásico debe ser antiguo, pero un auto antiguo no necesariamente es clásico", advierte Boverman. Como no hay un definición específica de cómo es un auto clásico, el Bicho tiene la suya. "El clásico es el que tiene un valor agregado, algo especial; es el auto que soñabas tener cuando eras chico. A mí me gustaban el Mini, el VW Escarabajo y el Alfa Giulietta".

El proceso de restauración

El proceso de restauración $40 mil aproximadamente cuesta la restauración de un vehículo.

La restauración de auto demanda como mínimo 12 meses.

Primer paso
Restauración de la mecánica, chasis y frenos. Con el auto totalmente desarmado, se hace el arenado del chasis y de todos sus componentes. Después se pinta cada parte y se arma, y cuando está el chasis listo se coloca el motor. Se prueba el motor y posteriormente se pone la carrocería.

Segundo paso
Chapería y pintura. Se le da la forma original a la chapa, se le coloca antióxido y luego se pinta. Una vez pintado, no se lustra. Recién se hará cuando esté totalmente terminado el vehículo, debido a que los mecánicos seguirán trabajando en él y se puede rayar o cortar la pintura.

Tercer paso
Tapicería y cromados. Para el final queda el trabajo de tapicería del interior del coche, como el trabajo fino en el exterior.

En Mendoza
300 autos antiguos y de colección existen en la provincia, agrupados en tres clubes.

Club Vehículos de Colección Mendoza
Presidente: Alberto Giménez
Mendoza Clásicos y Sport
Presidente: Alejandro Boverman
Club Autos Antiguos Mendoza

Para recordar

- Convertible
Es el automóvil más buscado, por su exclusividad y su diseño glamoroso. Tiene el techo de vinilo, también llamado capota.

- Cupé
Son de dos puertas, con muy buenas prestaciones deportivas, ideal para amantes de la velocidad.

- Sedán
Es el más común, el de cuatro puertas y baulera. Por esta característica, es el menos
valorizado en el mercado.

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