martes 19 de abril de 2016

Cómo y por qué matan las drogas sintéticas

Las causas de la tragedia de la fiesta electrónica de Buenos Aires.

Sustancias como el éxtasis, la cocaína y las MDMA (metilendioxi-metanfetamina), que suelen consumirse en fiestas electrónicas como la Time Warp, que dejó un saldo de cinco chicos fallecidos por ingerirlas, "entran en la clasificación de drogas simpático miméticas o adrenegénicas, porque activan el sistema nervioso autónomo simpático, que acelera todas las funciones del organismo", indicó el doctor Oscar Olego, miembro de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA)

Así, cuando un chico consume, su corazón late más veces, las respiraciones son más numerosas y su cuerpo entra en calor y como el cerebro es autónomo, no puede controlar estas reacciones que se producen por sí solas.

"Cuando el corazón se acelera a niveles muy altos, se puede llegar a la llamada taquicardia paroxística, que arranca y termina en forma aguda y puede aparecer tras el consumo de drogas ilícitas. En algunos casos también aparece fibrilación ventricular, cuando la sangre no se bombea desde el corazón y se produce la muerte cardíaca", especificó Olego.

También destacó que drogas como el MDMA son también "un tipo de anfetaminas" y cuando se las ingiere se le agrega al cuerpo dosis excesivas de adrenalina. "Esto produce que el corazón bombee de manera constante hasta que entra en paro. Así, cuando deja de funcionar, la sangre vuelve para atrás, a los pulmones, y ocurre el edema pulmonar", destacó.

Pero los consumidores no notan las reacciones de su cuerpo, sino que sienten una exaltación muy grande. Se dice que este tipo de drogas son euforizantes porque tienen como objetivo principal aumentar la alegría. También se las llama empatógenas, porque favorece el contacto afectivo y corporal entre la gente.

"Como el sistema nervioso simpático del joven está activado, empieza a sentir un movimiento desenfrenado, baila y con el ejercicio, el corazón se acelera aún más. También su temperatura corporal aumenta y transpira de forma excesiva . Por ese motivo los consumidores necesitan tomar mucha agua, en promedio entre un litro hasta un litro y medio por pastilla", indicó.

Olego indicó que quienes toman entre una y dos pastillas por noche "necesitan como mínimo dos litros de agua para evitar la deshidratación, que puede generar la muerte". Cuando no se la bebe en cantidad suficiente para disminuir la temperatura corporal, aparecen las convulsiones, cuya principal función es eliminar el calor del cuerpo.

"La sobredosificación ocurre cuando las drogas vienen rebajadas, con sustancias que suelen ser tóxicas, como el talco y el polvo blanco que contienen los tubos fluorescentes en su interior. Cuando la droga no es pura, el chico se siente estafado porque ´no le pegó´ y busca otra dosis, indicó el psiquiatra.

Si sustancias como la cocaína, el éxtasis o el MDMA se mezclan con alcohol se incrementa el peligro de muerte porque la bebida no permite que se eliminen del cuerpo por el fenómeno de cinética de orden cero.

Para Olego, no está de más decir que estas drogas no son de inicio y que se las consume después de haber probado otras. Tampoco mencionar que la mayor publicidad de esta droga es "el boca a boca", porque los jóvenes buscan la novedad de manera constante.

"Fallecimientos como los ocurridos tras la fiesta Time Warp, en Buenos Aires, ya se habían registrado en eventos similares en Barcelona y en Moscú años atrás. Los decesos se producen o bien porque la droga es impura o porque no se consumió la cantidad de agua suficiente", indicó.
Fuente:

Más Leídas