cholunotas - contratos contratos
sábado 03 de septiembre de 2016

Rechazaron una demanda de Miguel Cantilo contra una discográfica

Cantilo reclamaba una reparación económica por la cesión de derechos, que consideró abusiva y firmada en absoluta desigualdad de condiciones.

La Justicia Comercial rechazó una demanda presentada por el músico Miguel Cantilo contra la Editorial Musical EMI Melograf -asociada en su momento al sello CBS- por la que el autor, en el inicio de su carrera, cedió una parte sustancial de los ingresos por la comercialización de sus discos, hace 40 años y hasta 70 años después de su muerte.

Cantilo reclamaba una reparación económica por la cesión de derechos -que consideró abusiva y firmada en absoluta desigualdad de condiciones- establecida en un contrato firmado para grabar su primer disco, en 1970, luego replicado para materiales sucesivos.

Según el contrato, el músico cedió, hasta 70 años después de su muerte el 25% de los ingresos por la explotación comercial de su obra mientras que, afirmó Cantilo, "la única obligación formal que se encuentra establecida para la empresa editorial era la de publicar doscientos o doscientos cincuenta ejemplares de la obra objeto".

"Carece totalmente de sentido, en razón de que con un ínfimo porcentaje de ese 25 por ciento se podrían haber impreso muchísimas más ediciones que las que editó la demandada", alegó Cantilo.

A pesar de haber obtenido un fallo favorable en primera instancia por parte del juez Federico Güerri, dado que los contratos no tienen caducidad y fueron considerados abusivos-, ahora el tribunal de apelación, conformado por María Elsa Uzal, Isabel Míguez y Alfredo Köliker Frers, se pronunció en favor de la empresa y consideró que no se había ocasionado daño alguno al músico.

Cantilo fue fundador del emblemático dúo Pedro y Pablo junto con Jorge Durietz. Su reclamo, que expresa la naturaleza de las relaciones de los artistas con las grandes discográficas de su época, tiene otra demanda judicial como reflejo, en este caso impulsada por el rosarino Litto Nebbia, actualmente en trámite.


Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas