cholunotas - Estados Unidos Estados Unidos
sábado 12 de marzo de 2016

"Plaza Sésamo cambió mi vida"

Sonia Manzano manifestó sentirse "afortunada" de poder mostrar en la pequeña pantalla la cultura latina.

Sonia Manzano, quien durante más de cuatro décadas interpretó el papel de María en el programa "Plaza Sésamo", manifestó sentirse "afortunada" de poder mostrar en la pequeña pantalla la cultura latina y transmitirla a las generaciones futuras.

Nacida en Nueva York y originaria de Puerto Rico, Manzano ingresó a las filas del emblemático espacio televisivo siendo una adolescente, en el año 1971, y con los años se convirtió en una figura fundamental para la educación de varias generaciones, además de icono entre la comunidad latina del país.

"Cuando me dieron el papel de María quise integrar parte de mi cultura latina, utilizando palabras utilizadas por nuestra comunidad", explicó a Efe Manzano, tras una presentación que ofreció hoy en Arizona, durante el Festival de los Libros que se celebra en la ciudad de Tucson (EE.UU.).

Gracias a que los productores respetaron su esencia latina, el personaje de María logró que los hispanos se sientan "orgullosos de ser ellos mismos", según manifestó Manzano, quien a mediados del año pasado anunció que abandonaba el mítico programa educativo.

Autora también de varios libros, Manzano participó hoy en la jornada inaugural del festival literario, en donde compartió una mesa de debate sobre las implicaciones que conlleva crecer como hispano en Estados Unidos.

Otro de los ponentes de esta mesa fue el dibujante Lalo Alcaraz, autor del cómic "La Cucaracha" y quien conminó a los jóvenes latinos a que sigan sus aspiraciones y las oportunidades que se le presentan, ya que de esta manera lograrán destacar.

El dibujante forma parte del equipo de producción de la serie de televisión "Bordertown", que desde el pasado 3 de enero emite la cadena Fox y narra la relación entre dos familias vecinas que viven en la frontera entre Estados Unidos y México.

Originario de San Diego, Alcaraz fue hijo de inmigrantes indocumentados, una situación que plasma en la trama de este programa que aborda con humor la inmigración y los estereotipos y choques culturales que se producen en la frontera sur.

"Los inmigrantes siempre han contribuido a este país y es algo que ha inspirado mis dibujos como caricaturista", enfatizó el mexicoamericano.

Otro de los participantes en la ponencia fue el escritor mexicano Luis Alberto Urrea, quien reveló a los asistentes que tanto al vivir en la ciudad fronteriza de Tijuana (México) como en el sur de California muchas veces sintió que no pertenecía a ninguno de los dos países.

El Festival de los Libros, que se desarrolla hasta el domingo en la Universidad de Arizona, reúne a 450 autores de todo el país y congrega a lo largo de sus dos días de duración a cerca de 130,000 asistentes, según cálculos de la organización. EFE

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas