País economía
El Gobierno presentó un listado de juguetes y juegos de mesa de industria nacional con precios sugeridos que podrán ser comprados en más de 3.500 locales y supermercados de todo el país hasta el 6 de enero.

Entra en vigencia mañana la canasta navideña de juguetes

Por UNO

El Gobierno presentó un listado de juguetes y juegos de mesa de industria argentina con precios sugeridos que podrán ser comprados en más de 3.500 locales y supermercados de todo el país, desde el martes 13 de diciembre de 2016 hasta el 6 de enero de 2017.

El acuerdo se dio entre el Ministerio de Producción de la Nación con la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

Además, todos los juguetes y juegos de mesa de industria nacional pueden ser adquiridos de jueves a domingo en los comercios adheridos, en 12 o 18 cuotas, sin interés, con el programa AHORA 18, que el Gobierno lanzó semanas atrás.

"Acordamos este listado de juguetes y juegos de mesa para acompañar a las familias en estas fechas tan especiales y que todos los niños puedan recibir su regalo de Papá Noel y los Reyes Magos", remarcó el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado.

Añadió que "todos los juguetes cumplen con las normas técnicas de seguridad que se requieren para ser comercializados y son producidos por PyMEs argentinas".

"Esta medida se suma a la incorporación del rubro juguetes y juegos de mesa al programa AHORA 18 de jueves a domingo, luego del éxito de ventas en la semana previa del día del niño", dijo Tizado.

A su vez, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Matías Furió, valoró "esta iniciativa con el Ministerio de Producción para seguir desarrollando las PyMEs nacionales y poder sostener y mejorar el empleo de las 10 mil familias que trabajan en la industria del juguete en nuestro país".

***

El listado de juguetes y juegos de mesa incluye

- Camión mediano: 130 pesos

- Pelota de fútbol símil cuero: 220

- Set de masas (x 2 unidades con accesorios): 79

- Sonajero o mordillo: 65

- Juegos de mesa: ludo, oca, damas: 175

- Juego de ajedrez: 200

- Balde playero con accesorios: 65

- Bebote: 230

- Pelota de PVC: 40

***

Menos ventas

Los comerciantes de juguetes esperan para Navidad un ticket promedio menor al del Día del Niño, y los regalos rondarán entre 200 pesos y 250 pesos, estimó a la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja).

Se acerca Fin de Año y desde el sector juguetero surgen las primeras previsiones de ventas para la Navidad: mientras que en el Día del Niño el ticket promedio fue de 300 pesos; 100 pesos menos de lo que fue en 2015, para Navidad se espera un monto de 200 pesos ó 250 pesos por regalo.

La directora de la juguetería Giro Didáctico, Laura Weisvein señaló que "la incorporación del Ahora 12 ayuda mucho", dado que "alivia el bolsillo de los padres". No obstante, para Weisvein "el año fue complejo en el sentido que, al igual que el resto de los sectores, el juguetero sintió la contracción económica".

Respecto a la evaluación del año, desde la Asociación apuntaron que las ventas no han tenido diferencias importantes con el 2015, tan solo un incremento del 10% en cantidades vendidas y en valores.

Por su parte, el director Ejecutivo de Aadeja, Carlos Restaino, remarcó que "el mercado juguetero se caracteriza por ser siempre optimista", y afirmó que "se espera que en la temporada de fin de año los niveles de 2015 sean superados". "Al terminar la temporada veremos cuan acertados estuvimos en nuestras estimaciones", agregó Restaino.

Según detallaron desde la Asociación, el mercado juguetero argentino no supera los 450 millones de dólares anuales, lo que representa una cifra relativamente baja al compararlo con otros países. El objetivo actual del sector es "aumentar la torta", es decir, pasar gradualmente en un periodo de 4 ó 5 años a u$s 800 millones, meta que obliga a los jugueteros a trabajar en distintos flancos. Uno de los puntos que el sector ve como necesario tratar es la cuestión arancelaria, dado que el "juguete paga un impuesto del 35%, el máximo que se puede aplicar en el país".

Otra de las aristas es la distribución de las autorizaciones para importar, situación que, en la actualidad, ubica a supermercados, tiendas y a las empresas de comidas rápidas o golosinas en una mejor posición. Los jugueteros ocupan hoy el 25% de las importaciones, cifra menor a lo registrado hace 8 años (60%). En este sentido, Restaino apuntó que "el juguete tiene que volver a adoptar su rol protagónico", en el que "se debe entender que debe ser comercializado en los lugares específicos, los comercios jugueteros y la cadenas especializadas; no debe ser motivo de una góndola en una gran superficie, o permanecer en una simple estantería sin nadie que lo atienda o colabore con el comprador". Por su parte, Weisvein señaló que en la segunda etapa del 2017 "como en el resto de los rubros, la economía va a dar un giro y nos vamos a ver todos beneficiados". "En principio por que en términos generales la inflación está bajando, el impacto que ha tenido las tarifas y los costos en las empresas también bajan y la economía se empieza a acomodar", subrayó la empresaria, quien afirmó que "la economía empieza a acomodarse, esto va a ayudar que la gente se anime un poco mas a comprar cosas".

 Embed      
Foto Internet/Ilustrativa
Foto Internet/Ilustrativa
FUENTE: borrar

Temas relacionados: