País CGT
El lunes el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio recibirán a los jefes de bloque para consensuar un proyecto.

El Gobierno convoca a legisladores de la oposición para discutir cambios en Ganancias

Por UNO

El Poder Ejecutivo y los principales dirigentes parlamentarios se reunirán para negociar la letra del proyecto de reforma a la Ley de Impuesto a las Ganancias, luego del pedido de la oposición para modificar el expediente que fue aprobado en Diputados y se encuentra en estudio en el Senado.Según fuentes parlamentarias, la reunión se realizará este lunes desde las 11 en la sede de la Jefatura de Gabinete donde el anfitrión, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirán a los jefes de los bloques del Senado y a sus responsables de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Al encuentro, entonces, asistirán el presidente Provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo; el jefe del bloque del oficialismo, Angel Rozas; el titular de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto; y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina.

La invitación podría ampliarse hacia otros legisladores de la oposición, como el puntano Adolfo Rodríguez Saá, el neuquino Guillermo Pereyra o el representante de GEN, Jaime Linares.

También serán convocados otros dirigentes, como el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Luciano Laspina; y el jefe del interbloque Cambiemos de esa Cámara, Mario Negri.La convocatoria del gobierno fue una respuesta al pedido del bloque mayoritario, expresada ayer durante la reunión de Labor Parlamentaria, para que el Ejecutivo nacional convoque a una mesa de diálogo en la que estén los gobernadores, los sindicatos y los representantes parlamentarios.

 Embed      
https://youtu.be/WCJuYia3TYY

La respuesta del gobierno llegó hoy y, posteriormente, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió en Olivos al ex titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano.

En tanto, fuentes oficiales informaron que el próximo viernes la cúpula de la central obrera, cuyo Consejo Directivo se reunirá mañana, lo hará con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana, el lunes con legisladores y el martes con los gobernadores.

Pinedo confirmó hoy la reunión entre el gobierno y los representantes parlamentarios.

Diversas fuentes, entre ellas voceros massistas, adelantaron a Télam que existe la posibilidad de que se llegue a un acuerdo que contemple la posición del gobierno y la propuesta del Frente Renovador en cuanto al mínimo no imponible, para encontrar un equilibrio.

"Existe una ventana de oportunidad para ponerle racionalidad a un proyecto que era imposible de aplicar. Por eso el lunes a las once se realizará una reunión con los legisladores, el jefe de Gabinete y el ministro del Interior", aseguró.

Desde el bloque del Frente para la Victoria confirmaron a la agencia Télam que, tras la sesión de esta tarde en la que se convirtió en Ley la Declaración de Emergencia Social, sus integrantes fueron invitados oficialmente a participar del encuentro del lunes.

"Nos convocaron a Casa Rosada y vamos a ir", afirmaron desde la bancada que encabeza el rionegrino Pichetto.

Antes de que comience la sesión especial de hoy, el senador rionegrino logró que el Senado autorice una preferencia para que el proyecto sobre Ganancias sea debatido durante la sesión del próximo miércoles.

"Este tema no puede dilatarse sin tiempo. Consideramos fundamental que el límite sea el miércoles próximo", anticipó Pichetto en el recinto.

Si bien aclaró que no se trataba de una "coacción" al gobierno, sí añadió que "el tema debe ser tratado en el transcurso de este año por ambas Cámaras".

Posteriormente, Abal Medina consideró que "la forma de la convocatoria no es importante. (...) Es importante el contenido. Que nos convoquen a todos y que lleguemos a un acuerdo".

El pedido de la oposición para que el gobierno acepte armar una mesa de diálogo y, de esa manera, frenar el impulso de un proyecto que no lograba hacer pie en la Cámara alta, provocó una crisis dentro de la bancada mayoritaria, ya que una docena de legisladores alineados fuertemente con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner se niegan a hacer cualquier concesión al gobierno de Macri.

Fuente: Télam

 Embed      
Foto: Captura de video
Foto: Captura de video
FUENTE: borrar