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viernes 17 de junio de 2016

Arranca una semana de la moda italiana en versión reducida

Aunque la mayoría de las grandes firmas italianas de moda estarán presentes en la capital lombarda, como Versace, Prada, Salvatore Ferragamo, Fendi o Armani, otras decidieron salir del calendario oficial.

El desfile de Dsquared2, la marca de los gemelos canadienses Dean y Dan Caten, inauguraba este viernes la Semana de la Moda masculina de Milán, en una versión reducida con respecto a las anteriores.

Aunque la mayoría de las grandes firmas italianas de moda estarán presentes en la capital lombarda, como Versace, Prada, Salvatore Ferragamo, Fendi o Armani, otras decidieron salir del calendario oficial.

Los sicilianos de Dolce&Gabbana ya lo hicieron desde hace varios años, a raíz de un viejo conflicto con la Cámara de la Moda Italiana, organizadora del show.

De cuatro días completos, el programa pasa a ser de tres y medio. El martes por la mañana está reservado únicamente al desfile del "rey" Giorgio Armani, de 81 años.

A principios de mayo, Brioni, especialista de trajes a medida y filial de Kering, había anunciado que no participaría en la Fashion Week milanesa para poder presentar en París en julio la primera colección de su nuevo director creativo, Justin OShea.

Ermenegildo Zegna, que también acaba de fichar a un nuevo director artístico, Alessandro Sartori, dijo recientemente que tampoco estaría presente en la pasarela milanesa.

"Para la próxima temporada primavera-verano de 2017, decidimos tomarnos el tiempo necesario para preparar los futuros avances de nuestra marca. Por esta razón, el grupo (también propietario de la marca Z Zegna) no tendrá desfile ni presentación en junio", informó en un comunicado.

Bottega Veneta, igualmente filial de Kering, tampoco desfilará en Milán. Las piezas de la nueva colección estarán visibles en una "simple presentación: desfilarán el mes de septiembre con la colección de mujeres", explicaron desde la empresa.

Esta tendencia a hacer desfilar hombres y mujeres juntos para presentar al mismo tiempo las colecciones masculinas y femeninas de una misma marca tiene cada vez más adeptos. Además de importantes ahorros presupuestarios, esta medida afianza una cierta filosofía "unisex" de la moda.

¿Fusión con Florencia?
A principios de mayo, el estilista sardo Antonio Marras anunció la misma decisión explicando que las colecciones de hombres y mujeres iban convirtiéndose "en las dos caras de una misma alma que, juntas, se completan".

A principios de abril, Gucci siguió la misma pauta.

"Es la manera en que veo el mundo hoy en día", había explicado el director artístico de la casa, Alessandro Michele, reconociendo al mismo tiempo el lado práctico de abandonar un calendario específico masculino.

Para evitar que la cita milanesa se vea reducida a lo mínimo, el ministro italiano de Desarrollo económico, Carlo Calenda, anunció el martes que en 2017, la semana milanesa estaría "integrada" junto al salón textil profesional Pitti Uomo de Florencia.

"No podemos hacer que los compradoras vengan tantas veces a Italia", explicó.

Con 30.000 visitantes y casi 9.000 compradores, el salón Pitti Uomo, que se realizó del martes al viernes, ha ido ganando terreno en estos últimos años frente a la Fashion Week milanesa, que compite con las de Londres y Nueva York.

Ahora, es junto al famoso Duomo que se deciden las tendencias de la moda masculina.

Según los expertos reunidos en Florencia, los 300 modelos que participarán en la Semana Masculina de Milán llevarán prendas de inspiración militar y colonial, aunque la tendencia "urban nature", inspirada en ciudades verdes, sigue presente.

Fuente: AFP vía Noticias Argentinas

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